Ofrecido por:

Economía

Cataluña recibirá 3.288 millones del fondo de rescate autonómico en noviembre

  • El Tesoro realizará los pagos los días 19, 22 y 28 de noviembre
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas Foto: Archivo

La generalitat catalana recibirá en el mes de noviembre 3.288 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), creado por el Gobierno español para financiar a las regiones con vencimientos de deuda, según ha informado hoy el Ministerio de Hacienda.

Los fondos se pagarán en cinco tramos, cuatro para vencimientos de deuda y la quinta para otras necesidades, según el comunicado de Hacienda. De los 3.288 millones, 2.788 corresponden a vencimientos de deuda.

Tres pagos

El Tesoro ya ha efectuado dos pagos y realizará otros tres el 19, 22 y 28 de noviembre, indicó el Ministerio.

El principal pago se producirá este lunes por un importe de 2.847 millones de euros, de los que 2.639 millones corresponden a un vencimiento y 208,40 millones a intereses.

El 22 de noviembre se atenderá un cuarto vencimiento de 121,64 millones y 5,91 millones de intereses, mientras que el 28 de noviembre se hará una quinta entrega para atender el resto de necesidades por un importe de 285,07 millones.

Nueve de las 17 comunidades autónomas españolas, que tienen transferidas las competencias en sanidad y educación, han solicitado ayuda al fondo, dotado con 18.000 millones de euros para este año. De materializarse todas las peticiones realizadas, que en conjunto suponen 17.200 millones de euros, el fondo estaría prácticamente agotado para este año.

Más de 5.000 millones

Las finanzas de las endeudadas regiones son una de las claves para que España logre sus objetivos de déficit presupuestario impuestos por Europa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está tratando de evitar solicitar un rescate a la Unión Europea que requeriría más recortes presupuestarios.

Cataluña, que celebra elecciones el 25 de noviembre, recibirá finalmente 5.370 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), tras el visto bueno del Gobierno a la cifra definitiva que otorgará a la comunidad como crédito a diez años con dos de carencia. Los préstamos del FLA sólo se pueden destinar al pago de vencimientos de deuda o a financiación de proveedores.

Este 2012, Cataluña habrá recibido del Estado unos 8.700 millones de euros entre el FLA y las líneas ICO, lo que supone el 3,7% del nuevo endeudamiento del Ejecutivo central, que se aproxima a los 300.000 millones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky