
La tensa calma que rodea a nuestro país podría ser una mera ilusión, al menos eso piensa Desmond Supple, jefe de Renta Fija del banco japonés.
"Algunos inversores han mostrado un amago de confianza al creer que España podría seguir una senda de ajuste clásico... En nuestra opinión, las esperanzas de que España se está acercando a un equilibrio es probable que sigan siendo una fantasía", explica.
Desde su punto de vista, es de particular preocupación cómo el euro "socava el camino de un ajuste tradicional mediante la inhibición de la capacidad de España para generar un mayor crecimiento de sus exportaciones y facilitando la fuga de capitales", apunta.
En este sentido, Supple asegura que, de hecho, "las condiciones económicas en España son, en muchos aspectos, incluso peor de lo que los débiles datos del PIB ya reflejan".
El jefe de renta fija de Nomura augura que los mercados europeos registrarán "una venta masiva la periferia" que ocurrirá poco después de que el Banco Central Europeo realmente empiece a comprar deuda soberana de España e Italia.
Bajo su punto de vista, esta posible espantada reflejará rque el mercado ha "sobre-estimado" la agresividad con la que el BCE pretende comprar bonos de deuda de los países periféricos.