Economía

Grecia, con el agua al cuello: emite letras a 1 mes para evitar el default

  • Emite letras a 1 mes por primera vez para afrontar los vencimientos de esta semana

El Tesoro griego ha captado este martes 4.062,5 millones de euros en sendas subastas a uno y tres meses, cantidad inferior a los vencimientos de 5.000 millones de euros que Atenas debe afrontar este viernes, pero que Grecia podría cubrir mediante la colocación de deuda en operaciones no competitivas antes de esa fecha. La Eurozona concede dos años a Grecia para acometer los ajustes necesarios.

En concreto, el Tesoro griego vendió 2.762,5 millones de euros en letras a un mes, un 30% por encima de lo previsto, a un interés del 3,95% y una tasa de cobertura 1,3 veces superior a la oferta de papel.

Es la primera vez que Grecia emite letras a 1 mes. Esa emisión a tan corto plazo se debe a la necesidad de recaudar fondos de forma urgente, debido al retraso del pago de los 31.500 millones de euros del próximo tramo del préstamo internacional y cuya entrega está aún siendo negociada por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Asimismo, se colocaron 1.300 millones, también un 30% más del objetivo, en letras a tres meses, con un tipo de interés del 4,20%, cuatro décimas menos que la anterior operación, pero con una tasa de cobertura de 1,66 veces, lejos de las 1,90 veces de la anterior subasta.

Atenas, todavía pendiente del desembolso del siguiente tramo de ayudas por parte de sus acreedores internacionales, había advertido de que no dispone de fondos para afrontar sus pagos más allá de mediados de este mes. De hecho, este viernes, Grecia debe afrontar vencimientos de deuda por importe de 5.000 millones de un préstamo del BCE.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky