
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno va a prorrogar en 2013 el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo creado para proporcionar liquidez a las autonomías que lo requieran, sin avanzar la dotación del mismo. De Guindos niega presiones del G20 para que España pida el rescate.
Montoro, que esta tarde participa en la junta directiva de la patronal catalana Fomento del Trabajo, ha asegurado que la prioridad del FLA de cara al próximo año será el pago a proveedores y, en especial, al tercer sector, como la ayuda a la dependencia o a la discapacidad.
El anuncio de Montoro se produce tan sólo unos días después de que el conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, emplazara al Gobierno a que, más allá de este fondo extraordinario de este año, habilitara en 2013 un mecanismo estable de acceso a la liquidez para las comunidades.
La norma que regula el FLA ya contemplaba la posibilidad de que este mecanismo se prolongase en el futuro. Hace unos días, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que así sería si persistían los problemas de financiación de las autonomías.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y preguntada al respecto, Sáenz de Santamaría señaló que "se analizará si en años sucesivos es necesario mantener o no este fondo como consecuencia de la evolución de los mercados y del sector financiero en su conjunto". Hoy Hacienda lo ha confirmado.
La última comunidad en acudir al fondo de rescate autonómico ha sido Cantabria, que ha solicitado 137 millones de euros. Tras este anuncio, ya son nueve las autonomías que han solicitado su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones.
Cataluña obtendrá del FLA 5.370 millones, Andalucía, 2.115 millones; la Comunidad Valenciana, 2.537; Castilla-La Mancha, 848 y Murcia, 528 millones y todos ellos tienen ya el visto bueno de Hacienda. Se suman Canarias, que ha solicitado 756,8 millones; Islas Baleares, 355 millones, Asturias, 261,7, y Cantabria, 137, que están a la espera de que el Gobierno les confirme la cifra final que recibirán.
La solicitud del FLA tiene que venir acompañada de un plan de ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que garantice de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria