Economía

Los inversores opinan: "España, como Grecia, debería quebrar y Francia será el próximo en caer"

La gran pregunta entre los inversores de medio mundo sigue siendo cuándo España optará por pedir el rescate que permitirá al Banco Central Europeo emprender la compra de deuda soberana de nuestro país. Los analistas esperaban un anuncio esta semana, sin embargo algunos dicen que España tiene más probabilidades de presentar una solicitud la próxima semana.

Jose Wynne, estratega de Barclays apunta que la petición podría llegar el próximo 18 o 19 de octubre. "El mercado está bien de momento porque tiene la percepción de que, tarde o temprano, España tendrá que ceder", dijo Wynne, en un informe entre sus clientes. "No estamos de acuerdo y no debemos dar esto por sentado", añadió.

En este sentido, advirtió que si la petición se retrasa, España "no aguantará mucho tiempo," y el "status quo desparecerá", dijo.

Por su parte, John Mauldin, presidente de Millennium Wave Advisors aseguró a Yahoo Finance que, con rescate o sin él, España "tendrá que quebrar e impagar su deuda, como Grecia". "La deuda de España y el coste de financiación está aumentando mucho más rápido que el PIB", justificó.

Además señaló que, mientras el tiempo se acaba, Francia podría ser la próxima economía europea en caer y, posiblemente, la más problemática, "ya que es un objetivo demasiado grande para Alemania", dijo Mauldin.

Mientras tanto, y a la espera de lo que pueda ocurrir, Henrik Drusebjerg, estratega jefe de Nordea Bank en Copenague, dijo a MarketWatch que "España es una economía lo suficientemente importante, que podría hacer peligrar al euro si realmente necesita el rescate pero no lo pide debido a las obligaciones que ello implica".

Christian Tegllund Blaabjerg, economista de FIH Erhvervsbank, acusó al Gobierno de España de estar bloqueando el proceso de recuperación de la zona euro. "Si fuera un inversor, estaría muy, muy preocupado y vendería posiciones en Europa. El problema actual está en la falta de decisión", dijo Blaabjerg. "Hay un país, España, que actualmente está bloqueando el progreso global de la zona euro", determinó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky