El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió el 3,1% interanual en agosto, frente el 2,7% que bajó en julio -dato revisado al alza desde el 2,6% calculado en un inicio-. Con este ya son doce los meses consecutivos en los que el IPI se anota caídas.
Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -3,2%, muy por debajo de la registrada hace un mes (-5,5%). Entre enero y agosto, acumula un descenso medio del 5,5%.
En tasa mensual, la producción industrial registró un descenso del 24,9% respecto a julio. Este recorte es ligeramente más amplio que el experimentado en agosto de 2011, cuando el IPI retrocedió un 24,6% en valores mensuales, pero se queda lejos de los de 2008 (-37,5%) y 2009 (-32,7%).
Al descenso interanual de la producción industrial contribuyeron los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo. Los únicos sectores que experimentaron tasas positivas fueron la energía y los bienes de consumo duradero.