
El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, Luc Coene, ha afirmado hoy que la institución de la que forma parte no debería intervenir más en la crisis del euro.
Así lo deja claro Coene en una entrevista concedida a los diarios belgas L'Echo y De Tijd, en la que señala que deben ser los países los que con sus esfuerzos consigan sacar la cabeza.
"El BCE no debería hacer ninguna intervención más, pues al hacerlo quita presión de los gobiernos que son responsables de reformar su economía", afirma Coene.
La culpa de la subida de la prima de riesgo, para él, se encuentra "en la falta de confianza de los mercados en Italia, España y otros países en ser capaces de llevar a cabo medidas estructurales y restablecer su competitividad y recortar los deficits".
Así, Coene critica a aquellos a los que "dejan entrever que el BCE puede resolver" la crisis con sus acciones, afirmaciones que según él son "contraproducentes".
"Una intervención del BCE hubiese hecho un flaco favor a los problemas que existen de en los mercados", señala.
Por otro lado, respecto a Grecia, Coene se ha limitado a decir que una salida de la eurozona "sería la peor solución a la crisis de la moneda única"
Finalmente, se ha mostrado duro con el futuro de Bélgica (de cuyo Banco Nacional es gobernador) y ha pronosticado de cara a finales de año un aumento del déficit.