El Wall Street Journal ha realizado un perfil de Joaquín Almunia, titulado "El gurú económico salta un nuevo fuego". En el mismo, elogia la labor del zar antimonopolio de la Comisión Europea, que además de frenar la fusión entre la Deutsche Boerse y la New York Stock Exchange, también se enfrenta a gigantes del tamaño de Google.
"Almunia ha alcanzado un punto crucial en las principales investigaciones antimonopolio contra Google" señala la cabecera económica, que resalta que la tarea del español pueden servir de referente para otros reguladores de la competencia en todo el mundo.
En mayo, Almunia, puso en marcha las negociaciones del acuerdo con Google, exigiendo a la compañía realizar cambios de gran alcance en la forma en que enumera sus propios productos y servicios en los resultados de sus búsquedas y la forma en que trata a sus clientes publicitarios.
El español, que estuvo a punto de renunciar a su puesto como jefe económico de la Unión Europea a principios de 2010, vuelve a "ser el hombre del momento", indica el WSJ, debido a la nueva investigación que él y su equipo han comenzado sobre Barclays y otros bancos europeos por la manipulación del Libor.
Además el WSJ apunta que Almunia está trabajando con sus colegas, Olli Rehn, su sucesor en los asuntos económicos y financieros de la Comisión Europea para presentar una propuesta sobre un nuevo supervisor bancario de la zona euro inmediatamente después del verano.
La cabecera económica determina que después de más de ocho años en la Comisión Almunia, "tiene la oportunidad de dejar una marca importante y el listón alto para sus próximos sucesores".