¿Usuario de elEconomista?
Economía

Escándalo en el FMI: Un economista senior renuncia y dice sentirse "avergonzado" de la institución

elEconomista/ Nueva York
20/07/2012 - 21:57
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,0 (60votos)
Lagarde.JPG - 225x250
Lagarde, actual directora gerente del FMI

Enlaces relacionados

El FMI pide más a la Eurozona

kiosco

Peter Doyle, el ex jefe de la división del Departamento de Europa del Fondo Monetario Internacional, ha decidido hacer público en una carta lo que considera la falta de credibilidad de la organización de la que dice "estar avergonzado".

En la misiva el ex economista senior del Fondo asegura que, tras 20 años de servicio, "me siento avergonzado de haber tenido cualquier forma de asociación con el FMI". Desde su punto de vista, la organización internacional está llena de problemas: desde su falta objetividad, al proceso de selección de su directora gerente hasta la ineficacia de la institución.

La carta, a la que tuvo acceso la web Zero Hedge, deja claro que "la incompetencia" del FMI no sólo se limita a la crisis la zona euro. De hecho Doyle indica las dificultades en esta y otras crisis "fueron identificados mucho antes", pero "reprimidas aquí", en referencia a la institución.

Desde su punto de vista, las consecuencias de que el Fondo no haya cumplido su cometido incluyen el sufrimiento para muchos, incluyendo a Grecia. Además señala que "la segunda moneda de reserva mundial", es decir, el euro, "está al borde del colapso"  y el Fondo durante los últimos dos años ha estado "jugando a ponerse al día" con un papel de "reacción" en su esfuerzo por salvar la situación.

Además, Doyle señala que el proceso de selección del director gerente de la institución en la última década "ha sido desastroso". Incluso el actual titular, en referencia a Christine Lagarde, "está contaminado", ya que ni su género, ni su integridad "pueden compensar la ilegitimidad fundamental del proceso de selección".

El ex empleado asegura que el Consejo Ejecutivo del FMI opta por un Fondo "minusválido" e indica que aunque él abandona la institución todavía quedan otros empleados muy buenos que no deben dejarse escapar, entre ellos Reza Moghadam, director del Departamento Europeo de la institución.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 23

1
20-07-2012 / 22:05
Un pais con huevos ... !!!
Puntuación 55

Argentina expulso al FMI hace diez años !!

2
20-07-2012 / 22:10
.
Puntuación 4

El IMF es un dechado de virtudes en comparación con el Ecofin

3
20-07-2012 / 22:22
FUFFF
Puntuación 47

Pues anda que con el Banco de España, tela marinera, si sé que avisaron al gobierno de Spain, pero los políticos cómo que no pasa nada, ¿No? Toma castaña. ¿Quien iba a pinchar la burbuja del tocho? Si un político honrado la pincha, en dos días hubiera sido asesinado. Poderes superiores a los dirigentes, dirigen el cotarro. Es lo que hay.

4
20-07-2012 / 22:24
Políticos + Banqueros = EURO
Puntuación 29

FMI es la policía de los banqueros y los especuladores !!!

5
21-07-2012 / 00:15
Puntuación 29

el fmi es el intrumento de los bancos zombies para someter la soberania de los paices...

6
21-07-2012 / 11:50
sgomez
Puntuación 17

Que verguenza está todo el sistema podrido. Deberiamos buscar otra alternativa, ya que esto está a punto de implosionar como ya lo hizo el sistema comunista.

7
21-07-2012 / 11:54
Alejandro
Puntuación 54

¿Soy el único que piensa que este artículo está penosamente redactado?

8
21-07-2012 / 12:01
socram
Puntuación 14

Yo también lo pienso Alejandro, el artículo está muy mal redactado, pero en fin, me llegó la información básica.

9
21-07-2012 / 13:02
ElGranGuayoming
Puntuación 2

Aún diría más...



Desde su punto de vista, las consecuencias de que el Fondo no haya cumplido su misión a tiempo incluyen el sufrimiento para muchos, incluyendo a Grecia. Además señala que "la segunda moneda de reserva mundial", es decir, el euro, "está al borde del colapso" y el Fondo durante los últimos dos años ha estado "jugando a ponerse al día" con un papel de "reacción" en su esfuerzo por salvar la situación.

10
21-07-2012 / 13:24
francisx
Puntuación 17

LA AVARICIA ROMPE . . . EL MUNDO !!!

11
21-07-2012 / 13:50
Puntuación 5

ESTO TIENE QUE IR LLEGANDO OJALA HAYA MAS GENTE NO PODRIDA PARA QUE SAQUE LA MIERDA Y SE OPONGA A TRABAJAR EN ELLA

12
21-07-2012 / 16:00
jorge
Puntuación 6

porque el banco santander dicen que es el mejor del mundo si tiene pillados a miles de pequeños ahorradores y jubilados por engañarles por un plazo fijo a cinco años y nos vendieron un producto novedosohttp://www.facebook.com/groups/185270471487121/http://www.facebook.com/groups/185270471487121/ que era valores santander o bonos (basura) que están catalogados por la CNMV como producto rojo no amarillo como pone en la fotocopia que firmamos resulta que lo vendieron antes del permiso del cnmv y no tenían contratos en orden y los ahorros de todos ya lo tenían pillado por el banco nos sentimos engañados ahora le pedimos papeles y no nos los dan porque no los tienen y mas irregularidades que no controla nadie porque tiene cómplices el señor botin en las altas esferas de las autoridades bancarias que se puede hacer

13
21-07-2012 / 21:13
Puntuación 4

TODO REALMENTE ESTA PODRIDO, EL SISTEMA ESTA CAVANDO SU PROPIA TUMBA HACE, YA, BASTANTE TIEMPO

14
21-07-2012 / 22:05
fernando
Puntuación 5

Como es posible,que no haya mas que sinverguenzas y delincuentes,en cualquier actividad,esta claro que el mundo se va a la mierda...la diferencia entre los seres humanos está,entre los que roban mas y los que roban menos,pero al final,todo es lo mismo,robar,estafar,engañar,vivir del cuento,aplastar,joder,fastidiar...

15
21-07-2012 / 22:08
cadiz
Puntuación 5

Al final,al ser humano solo le interesa una cosa,comer,beber,mear,cagar,peer,dormir y follar,lo demas es hacer un paripe para robarle a los demas todo lo que se pueda...como los monos....

16
21-07-2012 / 23:21
gasteiz
Puntuación 4

vaya pais el de mortadelo y filemon. lo ke tendrian ke hacer es meterles a todos los politicos y banqueros ladrones en la carcel hasta ke debuelvan en dinero redimiendo como cualquier mileurista o menos trabajando en la carcel o acindo carreteras cuidando bosques etc...

17
22-07-2012 / 00:51
Puntuación 5

CASTA POLÍTICA OBEDECE A LOS BANCOS; LOS BANCOS OBEDECEN A OTROS BANCOS MAS GRANDES Y LES PAGAN; ESTOS BANCOS OBEDECEN A WALL STREET Y PAGAN, Y WALL STREET OBEDECE, Y PERTENECE A UNOS POCOS SIONISTAS QUE GOBIERNAN EL MUNDO. ENCONTRAR LA RAÍZ DEL PROBLEMA CON NOMBRES Y APELLIDOS. NO HAY TALES MERCADOS;SOLO UNA MAFIA QUE ESPECULA Y MUEVE LOS PRECIOS Y LAS TASAS DE INTERÉS A SU ANTOJO QUE NO LLEGAN A SER DOS DOCENAS. INVESTIGAR.

18
22-07-2012 / 01:16
Puntuación 2

¿Cuando acabará tanto desatino?

19
22-07-2012 / 11:21
JJ
Puntuación 2

El FMI se creó al acabar la 2ª Guerra Mundial para evitar algo similar a una futura Gran Depresión como ocurrió en los años posteriores al 1929. Queda claro la ineficacia del FMI en la actualidad.

20
22-07-2012 / 14:21
Carlos
Puntuación 1

El proyecto europeo ha fracasado producto de la ambicion y corrupcion de los que nos gobiernan y que se olvidan de las personas para satisfacer sus intereses personales, lo que los hace inhumanos.Asistiremos por ello a una tercera guerra mundial?.Solo el tiempo lo dira.Y que Dios nos asista.

21
22-07-2012 / 17:54
begoña diez alvarez
Puntuación 1

¿ y porque este buen señor espero 20 años a hacerlo publico?

22
28-07-2012 / 10:15
Puntuación 0

En los años que Rodrigo Rato dirigió la Economía española, se situó España en el mejor momento de su reciente historia. En vista de los cual, fue promovido a regir el F.M.I.. .. donde intentó unos cambios estructurales, para que cumpliese la misión para la que había sido creado.... pero no le permitieron hacer esos cambios. Lo cesaron. En España, algunos subordinados suyos en su antiguo Gabinete, lo promovieron a resolver el gran problema de algunas "Cajas",.. para librarse de él como líder político. Al proponer profundos cambios, para resolver el problema, tampoco le fueron admitidos. Los mismos que le habían nombrado... comienzan una campaña de desprestigio. Pero no consiguen más que demostrar que Rodrigo Rato es el único Economisto-Político que podría salvar a España y a Europa de la actual crisis, provocada por la incompetencia de muchos.

23
28-07-2012 / 10:20
carlos roces felgueroso
Puntuación 0

El Fondo Monetario Internacional debería ser eliminado. Solo sirve para mantener unos "Poderes" artificiales, que están llevando al caos econó,ico.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 123,52 +0,21 +0,17%
Francia 33,82 +0,23 +0,70%
Italia 160,09 0,00 0,00%
Grecia 470,98 -2,34 -0,49%
Portugal 231,84 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Una vista a la nobleza - 640x450

Una vista a la nobleza

Un paseo por estos palacios convertidos en museos