¿Usuario de elEconomista?
Economía

Monti atribuye a España parte de las tensiones en la deuda

Europa Press
20/07/2012 - 19:08
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,3 (17votos)
Monti
El primer ministro italiano, Mario Monti. Foto: Archivo.
kiosco
En profundidad

El primer ministro italiano, Mario Monti, se ha mostrado este viernes reacio a que Italia pueda recurrir a ayuda externa, ya que considera que el país transalpino debería resolver sus problemas financieros por sus propios medios, al mismo tiempo que ha defendido que la economía del país está en el buen camino para cumplir los objetivos fijados para poner bajo control las finanzas públicas.

En declaraciones a la prensa tras celebrar el habitual consejo de ministros de los viernes, el primer ministro italiano opinó que "lo mejor es poder contar con la ayuda de todos, pero no ser uno de los que tienen que pedirla".

El excomisario europeo, que ha venido presionando a sus colegas de la eurozona para que permitan flexibilizar el uso de los mecanismos de rescate, se ha mostrado siempre firmemente contrario a la posibilidad de que Italia finalmente tuviera que hacer uso de los mismos.

En este sentido, Monti ha mostrado su confianza en que el país transalpino cumplirá sus objetivos macroeconómicos sin introducir nuevas medidas de consolidación fiscal, descartando expresamente la posibilidad de fijar un impuesto a las grandes fortunas. "Un impuesto a los ricos no forma parte de nuestra agenda de Gobierno", dijo.

Asimismo, el primer ministro italiano se mostró confiado en que las reformas aplicadas darán sus frutos, aunque reiteró que "llevará algo de tiempo empezar a ver resultados".

Dudas sobre España

Por otro lado, el primer ministro italiano lamentó los elevados costes de financiación que afronta Italia en los mercados de deuda, algo que atribuyó a las dudas de los mercados sobre la capacidad de España de evitar un rescate completo, al estilo de los aplicados a Grecia, Irlanda o Portugal.

"Es difícil saber en qué medida el contagio viene de Grecia, Portugal o Irlanda, o de la situación de los bancos españoles (...) Obviamente, sin los problemas de esos países, los intereses de Italia serían más bajos", añadió.

  • Flash
  • Economía
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 17

1
20-07-2012 / 18:14
EUROPA HUNDIDA
Puntuación 47

Esta canción yo ya la he oído muchas veces en los últimos años...

Aquí cada uno quiere salvar su pellejo aunque sea a costa de hundir más al del socio comunitario... ¡así le va a la U.E.!

Es lo mismo que consentir que en una Unión de veintitantos estados los haya con y sin moneda común: ¡ES UN CIRCO QUE PRONTO DEJARÁ DE FUNCIONAR!

2
20-07-2012 / 18:48
pepepantera
Puntuación -1

España, the game over....

3
20-07-2012 / 19:11
Ana
Puntuación 24

El enemigo esta en casa.

El primero que atacó la deuda española fue el bundesbank, aunque es seguro que no esta solo.

Los paises netamente exportadores quieren un euro a 1,17 y esta es una manera de hacerlo.

4
20-07-2012 / 19:21
Siclo económico
Puntuación 19

Si que se lo digan a Mario Draghi, como nos tiene sujetos por huev.....cuando sabe que estamos en un paso clave no quiere dar financiación para no para la banca sino para el sistema, debería darnos liquidez, ya que impulsando el sistema, se puede salir adelante.Sin liquidez no.Suben la prima porque les da la gana estamos igual de bien o de mal que ayer, que anteayer o que hace una semana o dos, o tres.

Es lamentable que hagan esto.

5
20-07-2012 / 19:31
Xavi
Puntuación 11

Los mercados están teniendo una reacción directamente proporcional a la confianza que generan las medidas adoptadas por el gobierno español.

Estas medidas dirigen al país hacia una recesión galopante, por más que Moratinos intente hacernos creer que el crecimiento llegará en 2014.

Sin unas potentes medidas dirigidas al incremento de la actividad económica, la devolución de la deuda es inviable.

Las medidas adoptadas por el ejecutivo español toman el rumbo contrario al deseable, cortan de cuajo cualquier atisbo de crecimiento y se dirigen a toda velocidad hacia el abismo.

Efectivamente, la contención del gasto es fundamental, se trata de abrir el mayor margen posible entre los ingresos y los gastos pero al mismo tiempo debería haber habido un mensaje claro hacia el crecimiento, con impuestos más bajos que fomenten el consumo y la generación de empleo.

Los recortes deberían estar dirigidos hacia aquellos sectores que tengan menos influencia en la gigantesca e improductiva Administración (central y periférica) y en todas las subvenciones hacia actividades deficitarias o a partidos politicos y sindicatos.

El gobierno español no ha sabido leer el claro mensaje que ha dado el mercado y lejos de correjir el error está empecinado en seguir avanzando en la dirección errónea.

España es ahora mismo un automóvil circulando a toda velociad en sentido contrario que se dirige irremediablemente hacia el desastre.

6
20-07-2012 / 19:56
Juanito
Puntuación 15

Monti, Draghi, Merkel....VAYA SOCIOS. Vámonos del euro ya y no pagamos la deuda a nadie.

7
20-07-2012 / 20:24
Siclo económico
Puntuación -2

Pero quien ha dicho que para el sistema privado está todo dicho, no se ha empezado, todavía están elaborando leyes, como pueden decir esto.Pero lógicamente preocupa y están en la labor de la deuda.Es que se tienen varios calderos al fuego a los que hay que darle importancia.Y encima estamos dando una imagen, con las 2000 manifestaciones que nos perjudica a todos nosotros, si por unos ajustes para igualar los ingresos con los gastos se ponen así, pues no veas si entran estos.

Pero para antes hay que exigirle que digan lo que van hacer con la financiación de ayuda a este país, pero que digan el porqué.

Y sino nos financian pedir esa financiación sobrante de la banca.Al menos durante un cierto tiempo no veremos la prima de riesgo.

es entonces donde se tiene que ir con rapidez al crecimiento del sector privado.A la misma vez que las empresas surgen y empiezan a crear empleo bajar los impuestos.



De todas formas el borrador de los 100.000 millones deuros dice que si se pide a europa se puede cojer el resto sobrante del préstamo parcial a la banca concurrente al mismo.

8
20-07-2012 / 20:25
i
Puntuación -2

Estos italianos tan fiables como siempre, normal que sea tan difícil hacer negocios en italia.

9
20-07-2012 / 20:48
Karlitosbb
Puntuación 5

El problema financiero es europeo.... Y lo tiene que solucionar Europa....mas concretamente el BCE. el problema economico es de cada cual....y lo tiene que solucionar el Gobierno del PP....lo llevamos claro!

10
20-07-2012 / 21:33
vaahablar
Puntuación 5

Va a hablar alguien que se ha saltado la democracia , impuesto desde fuera de su pais para convetirlo en un protectorado Mario , que te calles

11
20-07-2012 / 22:30
Arroz
Puntuación 4

Buenos son los italianos, como para criticar nada a nadie. Ya se sabrá algún día quienes están de tras de estos expolios y seguro que las mafias italianas no estarán lejos. Si a eso unimos la caterva de analfabetos con traje oscuro y corbata que tenemos en los altos estratos sociales españoles, la cena está servida.

12
20-07-2012 / 22:56
Hector
Puntuación -11

Los epañoles ni habéis tenido suficiente con cargaros vustro propio país , ahora quereis arruinar el resto de paises europeos , es para daros de comer a parte...

13
21-07-2012 / 00:48
Gabi
Puntuación 3

El Financial Times ha dicho hoy todo lo contrario que ha mencionado Monti...las grandes dudas vienen de Italia y de saber si dentro de unos meses cuando Monti se vaya el pais se pueda sostener, ya que la division politica es tan brutal que dudan sobre la estabilidad del pais....pero si, la culpa es de los demas.

14
29-07-2012 / 22:50
montanax
Puntuación 1

El principio del fin fue Bankia, un dia necesitaban 3000, otro dia 6000, luego mas y acabaron en mas de 23000 millones, quien va a confiar en esta gentuza? pero si esto es de juzgado de guardia y claro el resto del mundo desconfia de nosotros....

15
30-07-2012 / 18:41
observador
Puntuación 0

Totalmente de acuerdo con el Sr. Monti....sin los problemas de esos paises que él ha mencionado, incluido el de Italia, España no tendría que pagar los intereses que paga.

Ya no se acuerda cuando la prima de riesgo italiana estaba muy por debajo de la española.

16
30-07-2012 / 18:44
observador
Puntuación 0

Perdon en el comentario anterior quise decir "por encima"

17
30-07-2012 / 18:50
observador
Puntuación 0

obviamente en el comentario anterior quise poner "por encima".

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 130,51 +6,11 +4,91%
Francia 38,57 +0,38 +0,99%
Italia 164,00 +3,30 +2,05%
Grecia 725,29 +57,60 +8,63%
Portugal 250,74 +7,03 +2,88%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Las tarjetas black llegan a la moda

Las tarjetas 'black' llegan a la moda

La firma Heilige & Sünder revoluciona la moda.