¿Usuario de elEconomista?
Economía

El Eurogrupo marca hoy la pauta del rescate español y los recortes

Antonio León (Bruselas) / elEconomista.es
7:40 - 9/07/2012 Actualizado: 07:57 - 9/07/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,8 (13votos)
  • Bruselas podría exigir a la banca española un ratio de solvencia del 9%
guindos
El ministro de Economía, Luis De Guindos. Foto: Archivo
kiosco

Enésima jornada clave para el futuro de España y enésima sesión en la que el destino se juega en Bruselas. El Eurogrupo o Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de los diecisiete países que comparten el euro como moneda única se reúne esta tarde en la capital belga con el rescate de la banca española como principal punto del orden del día. Alemania: la ayuda directa a la banca no llegará este año.

La Comisión Europea confirmó la semana pasada que sobre la mesa estará el borrador del programa de rescate elaborado por los hombres de negro, como los llamó Cristobal Montoro, los sabuesos que en toda intervención envían al país en apuros la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso español, esta troika es diferente, ya que aunque el FMI aprieta las tuercas, no aportará financiación para apuntalar a los bancos españoles mientras el sistema es saneado.

Pendientes de las condiciones

Bruselas insiste desde hace semanas en que el Eurogrupo alcance hoy un acuerdo político sobre el rescate español que despeje las incertidumbres sobre el mismo y contribuya a calmar el nerviosismo de los mercados. Pero ante las reticencias de Alemania, que ayer ya dejó claro que este año no se efectuará el rescate directo a la banca, el Ejecutivo comunitario admite que antes de que termine julio podría ser necesario celebrar un nuevo Eurogrupo para atar todos los flecos. En principio, esta reunión podría producirse el día 20, aunque no está fijada la fecha.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro prevén cerrar un "acuerdo político" sobre los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que concederá a España para recapitalizar su banca, pero el memorando de entendimiento no estará finalizado y firmado hasta finales de mes.

Así, los mercados tienen una nueva razón de peso para desconfiar de la capacidad de la zona euro para resolver sus problemas, y es que siguen siendo una incógnita las condiciones concretas que Europa exigirá a España a cambio de la ayuda multimillonaria y la dureza que se empleará en la reestructuración de la banca española.

Una de las opciones que se manejan es que todos los bancos españoles se vean obligados a reforzar sus solvencia alcanzando un core capital del 9%, umbral que hasta ahora solo era obligatorio para las entidades consideradas sistémicas, según informa hoy el diario El País. Otra de las fórmulas que puede venir impuesta desde Bruselas es la de la creación de un banco malo, una iniciativa a la que hasta hace escasos días el Gobierno era reacio.

El precio de la ayuda

Además, la Comisión Europea ya ha avisado de que las entidades con necesidades de capital deberán presentar planes de reestructuración y estos pueden pasar por distintas alternativas, entre ellas fusiones o venta de activos y no exclusivamente la petición de dinero público. En este sentido, la liquidación de entidades no ha sido descartada por la UE en el caso de algunos bancos con problemas. La ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros "no es un cheque en blanco a todos los bancos", señalaba recientemente el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

El Gobierno de Mariano Rajoy confía en que el plazo de devolución de la ayuda sea largo (incluso de más de 15 años), que se contemple un periodo de gracia de unos cinco años, y que el tipo de interés ronde el 3 o 4%.

Aunque el Gobierno insista en que Europa no exigirá más ajustes presupuestarios a cambio de las ayudas para el rescate de la banca, el propio Ejecutivo español ha advertido de que, tras la reunión ministerial en Bruselas de hoy y mañana llegará una nueva oleada de recortes del gasto público, subida de impuestos y privatizaciones para hacer caja. A cambio, espera que la Unión Europea le conceda un año más del previsto para contener el déficit.

Así, se prevé que hoy Luis de Guindos avance a sus socios las nuevas medidas que anunciará próximamente para reducir el déficit.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 31

1
09-07-2012 / 07:05
Bob Esponja
Puntuación 53

Según Mariano el rescate lo pagaría la banca...menos mal que ya nadie le cree.

2
09-07-2012 / 07:08
Sende
Puntuación 76

Rajoy, en Bruselas no leen ni El Mundo, ni la Razón ni ABC... Aquí la guerra mediática la tienes ganada con mucho comprado, mucho interesado y mucho pelota que prima al Partido de los Privilegiados (al que votan millones de ignorantes)...

En la UE no generas ninguna confianza, eres como el primer ministro de Estonia, por poner uno (con la diferencia de que ese se expresa de tú a tú pq habla inglés)....Por ahora has recortado de todo a tus ciudadanos sin recibir nada a cambio, la incertidumbre riesgo país está más alta que nunca...

Qué poca vergüenza, todo lo que prometiste en las elecciones, traicionaste a todos los ignorantes que te han votado...no has cumplido NADA y cada vez estamos peor...

3
09-07-2012 / 07:18
DDG
Puntuación 11

Vaya que soluciones mas tontos se encuentren en el camino de los incompetentes. Cinco anos de gracia implica dueda inicial mas el 20 % para el comienzo del sexto ano.

4
09-07-2012 / 07:38
manf
Puntuación 11

ES BUENO QUE HAYAN MENTIDO:

SABEN QUE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NO GANAN NI DE COÑA.

EN ANDALUCIA LA GENTE HA VOTADO A I.U.

YO VOTÉ (SIENDO DEL PSOE) AL PP, PERO NUNCA MÁS... JAMAIS PLUS, NEVER FOR EVER...!!!

DESDE ANDALUCIA.

5
09-07-2012 / 07:40
manf
Puntuación 6

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4103500/07/12/Espana-se-consolida-como-el-pais-conmas-politicos-de-toda-la-Union-Europea.html

6
09-07-2012 / 07:44
pepa
Puntuación 22

Vaya pais de pilitucos inútiles y vagos....

7
09-07-2012 / 07:51
pipo
Puntuación 42

Zapatro fue un inutil nefasto, pero Rajoy es un desgraciado mentiroso. Con esta clase de politicos primero 8 años y ahora otros 4 mas España vuelve a lo peor de su historia. Han masacrado el pais, nos han robado a los españoles. Hay que ir a la guerra. 400 000 politicos contra 5 mill de parados, vamos a ver sangre. sois unos ca... sinverguenzas

8
09-07-2012 / 07:53
francisco lopez
Puntuación 7

La falta de atención a la economía real nos la vienen advirtiendo medios independientes desde hace un año,y ahora lo sufrimos, como aparece en http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

9
09-07-2012 / 08:06
Puntuación 5

Eurogrupo? Sí, unos Pinflois es lo que son. Que no se pasen con sus exigencias, no sea que San Mariano les aplique su ciclópea presión, cual mordedura de pitbull.

Que se anden con ojo...

10
09-07-2012 / 08:10
marta
Puntuación 26

Si la matriz de la banca intervenida es del Estado ¿quién paga en última instancia en caso de que esto no funcione?. Esta gente piensa que somos idiotas.

11
09-07-2012 / 08:11
Fulanito
Puntuación 2

Yo creo que cada vez, la bolsa tiene menos que ver con la economía real y más con la psicología de los inversores. He hecho un curso de la Asociación Española de Neuroeconomía sobre el tema (www.asocene.com) que os recomiendo y, la verdad es que cambia la idea que uno tiene sobre la bolsa. Quizás deberíamos ser un poco más abiertos ante estas tendencias y no intentar explicar todo de un modo tan racional. Un saludo.

12
09-07-2012 / 08:25
reverendo
Puntuación -1

El comentario 9 lo hemos escrito Nos. Que luego hay hermanos que reclaman mi Verbo.

Ojo, Economista, con robarle el © a un ministro de la Iglesia.

Podríais tener que véroslad con el Centro Católico Español!

13
09-07-2012 / 08:37
B
Puntuación 4

DEL LOS BANQUEROS DEL CLERO SON LOS POLITICOS

14
09-07-2012 / 08:37
Colorin Colorado
Puntuación 8

Esto de las nacionalizaciones no deja de ser un fraude para el ciudadano que tiene que ver como sus impuestos son utilizados para salvar la corruptela político-financiera de este pais, con el agravante de una merma en los servicios públicos y años para jubilarse.

Al final de todo lo único que nos tiene que quedar medianamente claro es que son tan responsables aquellos que han cometido el fraude como los que lo permiten mantener. Esos son los políticos de este país.

Un país que tiene la idiosincrasia de tener a la mitad de sus habitantes colocados en la administración ya sea por oposición o por colocación y que hace que seamos inviables económicamente.

Solo la terquedad de permanecer con este sistema nos ocasiona la mal llamada intervención, que a la postre será el detonante de la caída generalizada de un estado quebrado y que permitirá, si dios quiere, la eliminación de aquellos que nos están arruinando, aunque nos va a tocar pagar con muchas décadas los agujeros que han ido realizando tanto los del capullo como los de las gaviotas unidos con las galias catalanas y vascas, que convierten al estado en un referente de sinsentido.

Nos puede mas la necesidad de creer que la realidad de este país. Solo eso esta impidiendo que la gente salga a la calle a pedir lo que todos en el fondo queremos, dignidad y principios.

15
09-07-2012 / 08:39
beltenebrós
Puntuación -7

Hermanos en Cristo, mi mujer se ha vuelto a quedar embarazada, ¡¡como coja al que lo hizo!!.

16
09-07-2012 / 08:45
Don Marrano el Intervenido
Puntuación 7

Vasallos,¡¡que rescate ni que co.jones!!, España no va ser para nada rescatada; de momento los 23.000 millones que necesitamos pa las Cajas de mis amigos(Rodrigo por ejemplo), el Reino de España no ha de dar AVALES ni aseguramiento alguno, ¡¡hasta ahí podiamos llegar!!, que se avalen las Cajas mismas, que pongan por aval su misma BANCARROTA.

¡¡Ale que voy a seguir viendo el Tour de Francia!!.

17
09-07-2012 / 08:50
beltenebrós
Puntuación 3

Marranin amigo, ¿tu sabes lo quie significa la palabra MARASMO?.

Es una pena querido que tu no corras cada dia los encierros de San Borrachin; al menos los españoles tendriamos alguna esperanza a corto plazo.

18
09-07-2012 / 08:58
beltenebrós
Puntuación -1

reverendo, ¿desde cuando eres tu ministro?, yo te tenia como mucho por sacristan, ¿acaso no eres un cartujo simple?.

No te pongas pues mitras, paternidad.

19
09-07-2012 / 09:01
fuera
Puntuación 14

Rajoy, qué rana nos has salido.

Estos recortes acaban con tu partido, tenlo por seguro.

Ni la gente de derechas te queremos ya, vas a perder millones de votos por las malas políticas que estás llevando a cabo.

20
09-07-2012 / 09:06
pepe
Puntuación 15

para que queremos aqui tantos politicos si nos mandan desde bruselas.

21
09-07-2012 / 09:44
FRANFRAN
Puntuación 2

SOYS UNOS TRAIDORES DE LA PATRIA ESPAÑA FUERA EUROPA FUERA EURO ESPAÑA LO TIENE TODO GOBIERNO SOIS UNOS VENDIDOS ARRIBAA ESPAÑA

22
09-07-2012 / 10:04
palomo
Puntuación -4

Fijate como respira la "BASCA" MARIANO, así que yo que tú me dejaría de "OSTIAS" e iría al grano: no es suficiente con intentar arreglar el tema financiero, hay que arreglar la dministración y sobre todo España o metes en cintura a los separatistas o le damos la independencia y que se vayan a tomar por el saco

23
09-07-2012 / 10:15
Ramon
Puntuación 11

Banco Malo..Eurogrupo...basta ya de gilipolleces por favor..en estos 7 meses ha quedado ya sobradamente demostrado que tenemos el presidente mas cobarde, inutil, pasota, adormilao, corto de miras..de la historia..y mira q era dificil superar la ineptitud de Zparo...NO HA HECHO NADA DE LO QUE PROMETIO..que se vaya ya por lo civil o lo penal..este tio hunde España ! Buenos dias !

24
09-07-2012 / 10:18
Hasta el moño
Puntuación 5

QUE COÑAZO, QUE HARTURA, QUE ABURRIMIENTO DE CRISIS, REUNIONES CLAVES,PRIMAS DE RIESGO, BANCOS, RECORTES, RESCATES Y LA P... UTA MADRE QUE LOS PARIO A TODOS

25
09-07-2012 / 10:49
Pepe
Puntuación 3

¡ La que está liando Caja Madrid - BANKIA !

¡ A que nos bajan las pensiones a los jubilados !

La pregunta es:

¿ Se aguantarán los pensionistas, que le quiten lo que han pagado durante muchos años de trabajo ?

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 131,53 +7,13 +5,73%
Francia 38,46 +0,27 +0,72%
Italia 162,49 +1,78 +1,11%
Grecia 723,55 +55,87 +8,37%
Portugal 249,00 +5,29 +2,17%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Hoteles embrujados, pueblos solitarios...

Hoteles embrujados, pueblos solitarios...

Te proponemos el plan perfecto para Halloween.