225250

España tiene casi dos millones de parados de más de 45 años de edad

elEconomista.es
25/06/2012 - 11:45 Actualizado: 12:06 - 25/06/12
  • Casi un 60% de ellos llevan en las listas del paro más de un año
  • Sólo el 5% de los que encuentran trabajo firman contrato indefinido

Los desempleados mayores de 45 años rozan los dos millones y suponen el 37,8% del total de parados que hay en España. Se trata de las cifras más altas de la historia reciente del país, según un estudio de Adecco. Las cifras podrían calificarse de especialmente "dramáticas" si si tiene en cuenta que este grupo de edad es uno de los que más dificultades tienen en encontrar un empleo.

Desde mayo de 2007 hasta el mismo mes de 2012, más de un millón de personas mayores de 45 años se han ido al paro: 443.785 mujeres y 595.734 hombres, según el Cuarto Informe mayores de 45 años en el mundo laboral de la empresa de trabajo temporal.

Por otro lado, el 75,2% de estas personas tiene responsabilidades familiares: hijos (80,2%), hijos y cónyuge (10%), únicamente cónyuge (4,1%) y padres (5,7%). De ellos, un 40% no comparte estas responsabilidades con nadie y es el único sustento económico de su familia.

Es por ello que para un 95% de los parados mayores de 45 años, el principal problema de su situación radica en la necesidad o urgencia de ingresos económicos.

Despido y EREs

Según los datos de la encuesta que se ha realizado para el estudio, en un 86,5% de los casos, los mayores de 45 años se encuentran en paro porque perdieron su empleo a causa de despidos o EREs. Sólo un 2,7% de los encuestados se encuentra en paro porque renunció voluntariamente a su empleo y busca algo mejor.

También existe un 10,8% que se ha incorporado al mercado laboral por primera vez o tras un periodo de inactividad. La inmensa mayoría de ellos (el 94%) son mujeres que han reaccionado ante la crisis y han iniciado su búsqueda de empleo para ayudar en una economía doméstica cada vez más resentida.

Un 59,2% de los encuestados lleva en paro más de un año. Esta cifra supera en casi nueve puntos porcentuales al porcentaje de paro de larga duración de la población general, que se sitúa en un 50,05%. El 90,6% de los encuestados asegura que el motivo principal por el que no encuentra trabajo es su edad. Sólo un 9,4% lo achaca a la crisis.

En lo que llevamos de año, se han realizado en España  1.043.158 contratos a personas de 45 años o más, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Sólo un 5,2% de esos contratos han sido indefinidos. La modalidad más frecuente para ellos es el contrato de obra y servicio, con un 39,7%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 48

#1
25-06-2012 / 12:17
Dio
Puntuación 60

Ha aumentado el contrato por obra y servicio jornada parcial, y el de duracion determinada por tiempo parcial. Te contratan por dos horas de jornada semanal y trabajas a jornada completa de 8 o 10 horas diarias. Los mayores de 45 años que entren en las listas del paro le es imposible conseguir empleo.

#2
25-06-2012 / 12:24
Terraxa
Puntuación 139

Cojonudo, hasta los 30 no encuentras trabajo, y a partir de los 45 tampoco. Te quedan 15 años para generar dinero, formar familia y reproducirte. Si no lo logras en ese espacio de tiempo, estás out. El trabajo -mal pagadísimo- se lo quedarán jóvenes e inmigrantes y deslocalizaciones. Y el día que se legalice la esclavitud -al tiempo- ni eso.

Mientras tanto, a aplaudir a Alonso y a la roja.

#3
25-06-2012 / 12:25
alejamdro
Puntuación 73

Yo soy uno de ellos gracias a la reforma de este gobierno, no tardaron nada en llevarla a la práctica, han hundido a todos mayores, menores, con estudios, sin ellos...

Han acabado de hundir el pais perro ellos se iran forrados igual que el otro.

#4
25-06-2012 / 12:27
ex-trabajadora
Puntuación 56

Los miles de millones que ha pedido el gobierno ¿ para que van a ser?¿ solamente salvaran a los bancos o se van a acordar de que hay seis millones de parados en España?

Claro que a lo mejor les importa mas el final de la Eurocopa

#5
25-06-2012 / 12:28
autonomo@hotmail.es
Puntuación 46

Tambien son muchos autonomos que tras años de trabajo han perdido su negocio y ahora se ven sin nada y sin cobrar ni tener seguridad social al no tener cotizado en el regimen general -eso hay que arreglarlo si no mal ira el pais

#6
25-06-2012 / 12:34
Puntuación 70

El problema no es la edad en sí, sino que los EMPRESAURIOS saben que la mayor parte de los mayores de 45años, ademas de mucha experiencia, tiene CRITERIO, es decir, discernir entre lo que esta bien y lo que esta mal... y no repetir errores cometidos, ... y eso produce MUCHO MIEDO...

#7
25-06-2012 / 12:44
Puntuación -10

Casi nada oye ... como alguien dijo España está en la "Champions League" de la economía.

______________________

Si quieres publicar anuncios GRATIS clicka en mi nombre.

#8
25-06-2012 / 12:45
fhh
Puntuación 20

La clase dominante ha dejado esto hundido para décadas. La pregunta que me hago es si habrá sido a propósito. Porque ni aun así...

Gobierno de tecnócratas cuanto antes.

#9
25-06-2012 / 13:02
silmin
Puntuación 12

Que los hagan mineros y listo, en 2 meses todos jubilados y a vivir que son cuatro dias

#10
25-06-2012 / 13:05
petrovius
Puntuación 41

....................Cientos de miles de españoles también quisieran pedir formalmente el recate.

¿por qué el 0,4% de la población (politicos y banqueros) ni sus sicarios 0,1% de la población (jueces y policias) lo permiten ?

¿Como es posible que una minoría tan solo del 0,5% tenga acobardada al 99,5% y éstos sigan tan panchos?............

#11
25-06-2012 / 13:10
carmen
Puntuación 3

ere en la sede de el partido socilista aun no estan censados estos ultimos jajaja disfrutar de los que no ganaron, ya decía Zapatero seguir con la senda reformista me cueste lo que me cueste, va a ser que el seguira cobrando y los que estuvieron lamiendo el culo de este durante años a la pu.ta calle.

#12
25-06-2012 / 13:19
mianga
Puntuación 38

Tengo 55 años y hace 2 que estoy en el paro, mi situacion igual que miles, es desesperante, no hay trabajo... nuestra experiencia no sirve de nada... al ver esto y como esta España el pesimismo nos invade... que solucion tenemos a esto ?

#13
25-06-2012 / 13:20
Ricardo
Puntuación -4

A estos, como a los menores de 30 y a los minusválidos, les subvencionan la contratación. El problema es de los que tienen entre 30 y 45 años, condenados a la exclusión social y laboral ya de por vida.

#14
25-06-2012 / 13:22
Decano
Puntuación 12

Jajajaja ¿sólamente...? y los autónomos que estamos dando patadas a un bote... suma 1.500.000

#15
25-06-2012 / 13:24
mianga
Puntuación 17

Tengo 55 años y 2 de paro, ya no tenemos salida, no hay trabajo, nuestra situacion es desesperante, solo pedimos trabajar, nuestra experiencia no sirve de nada, que podemos hacer ? quieren llevar la jubilacion a 67, que mas quisieramos poder llegar con salud y trabajar hasta los 67.

#16
25-06-2012 / 13:29
victor
Puntuación -39

mianga. Sigue mandando curriculum o si lo prefieres puedes abrir una franquicia, las hay por miles y muchas de éxito. Sino trabajas es porque no quieres, busca, porque trabajo hay, lo que tienes que hacer es bajar las pretensiones y dedicarle mas horas al trabajo, eso es todo.

#17
25-06-2012 / 13:34
krise
Puntuación 19

A lo largo de la historia laboral un parado, entre 40 y 50 años, y que además es soltero, separado o divorciado, sufre una absoluta discriminación laboral - piensan que no es una persona sociable - y fiscal - presión fiscal alta en el IRPF comparado con personas casadas -. Una injusticia total

#18
25-06-2012 / 13:35
krise
Puntuación 6

A lo largo de la vida laboral un parado, entre 40 y 50 años, y que además es soltero, separado o divorciado, sufre una absoluta discriminación laboral - piensan que no es una persona sociable - y fiscal - presión fiscal alta en el IRPF comparado con las personas casadas -. ¡Una injusticia total!

#19
25-06-2012 / 13:37
krise
Puntuación 4

A lo largo de la vida laboral un parado mayor de 45 años, y que además es soltero, separado o divorciado, sufre una absoluta discriminación laboral - piensan que no es una persona sociable - y fiscal - presión fiscal alta en el IRPF comparado con las personas casadas -. ¡Una injusticia total!

#20
25-06-2012 / 13:44
El Hombre del Plan
Puntuación 0

Estupendo sistema de puntuación de votos para los comentarios de este periódico digital.

VOTAS A POSITIVO Y TE SALEN TRES NEGATIVOS.

Doctrina Stalin, lo importante no son los votos, son quién los cuenta!!

Ja Ja !!

#21
25-06-2012 / 13:47
politica basura
Puntuación 10

la inmensa malloria del EMPRESARIO DE ESTA PENINSULA AFRICANA. ES UNA M......PINCHA EN UN PALO, para cuatro decentes el resto no merecen ni el nonbre de empresario, juntoa a la clase politica son de lo peor de Europa

#22
25-06-2012 / 13:53
Rasputín
Puntuación 16

Problema muy serio porque nadie querrá contratarlos, y no creo que con 400 euros se llegue a muchos sitios

#23
25-06-2012 / 14:17
aaalu
Puntuación -2

politica basura

si todos son unos mierdas como dices

porque no montas tu una empresa arriesgas tu dinero y contratas a gente a ver si consigues no areuinarte

#24
25-06-2012 / 14:17
Andalucía Imparable
Puntuación -16

Muy necesitados de trabajo no andarán cuando todavía veo en los invernaderos de Almería a miles de inmigrantes doblando el lomo para ganarse con el sudor de su frente el derecho a un trozo de pan para no perecer por inanición. Por cierto, la mayoría de los parados almerienses son obesos con lo que eso de pasar hambre....

#25
25-06-2012 / 14:19
Malibú
Puntuación -18

Me sorprende que a pesar de estar, algunos más de un año, Parados, no se hayan molestado en buscar un trabajo fuera de España. ¿De verdad tendrán ganas de trabajar aquellos que conforman las listas del Paro? De toda la vida, español que no encontraba curro aquí, español que emigraba. ¿Es que ahora los que viven aquí no son españoles para actuar con mentalidad de caribeños o gente por ahí?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 102,23 +0,34 +0,34%
FRA 29,69 +0,10 +0,34%
ITA 160,47 -4,43 -2,69%
GRE 515,25 -1,63 -0,31%
POR 238,39 -8,73 -3,53%

Ecotrader



Evasión

Los cimientos de una megaobra

Los cimientos de una megaobra