
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apelado hoy a la generosidad de los catalanes al referirse al euro por receta, una tasa que ha asegurado que servirá para mantener el Estado del Bienestar y que "ha llegado a Cataluña para quedarse".
En declaraciones desde Nueva York, Mas ha recalcado que la tasa farmacéutica "no se aplica por capricho, sino porque lo necesita nuestro sistema sanitario, que es muy bueno y lo tenemos que preservar".
El presidente catalán ha hecho un llamamiento para que "entre todos pongamos un poco de sentido común y generosidad" para pasar los momentos de dificultad y "mantener nuestro modelo de estado del bienestar", según informa la Generalitat en un comunicado.
Mas ha afirmado que una gran parte de la población "puede hacer perfectamente un pequeño esfuerzo" y ha apelado al "sentido de país y de colectividad" para "preservar lo que tenemos".
Ha afirmado también que el euro por receta "ha llegado para quedarse" y ha subrayado que la mayoría de países europeos tienen tiques moderadores.
Un tope de 61 euros al año
Mas ha recalcado que la medida se ha diseñado para que "las personas con menos recursos no se resulten marginadas" con un tope de 61 euros al año.
A partir de la próxima medianoche, todos los catalanes que vayan a una farmacia con una receta expedida por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) deberán abonar una tasa de un euro -hasta un máximo de 61 euros anuales-, a excepción de unos 127.000 ciudadanos en riesgo de exclusión social que son beneficiarios de ayudas.