225250

La Eurozona estudia utilizar el fondo de rescate para comprar la deuda de España

elEconomista.es
20/06/2012 - 8:33 Actualizado: 10:02 - 20/06/12
  • El G20 espolea la operación de rescate
Mariano Rajoy duranto su intervencióne n el G20. Foto: Reuters


Los países de la zona euro han prometido al G20 que tomarán "todas las medidas políticas necesarias" para salvaguardar la unión monetaria, lo que implicaría que los dos fondos de rescate europeos, el FEEF y el MEDE, compraran deuda soberana de los países con más problemas como España e Italia tal y como se rumoreaba ayer y según vuelven a afirmar hoy diarios como The Telegraph y The Guardian.

De acuerdo con el rotativo, "bajo el acuerdo propuesto, los dos fondos de rescate europeos, el MEDE de 500.000 millones de euros y el FEEF de 250.000 comprarán bonos emitidos por países de Europa".

Estas herramientas que tiene a su disposición el fondo de rescate se acordaron el pasado mes de noviembre, cuando se flexibilizó el mecanismo y se decidió ampliar su capacidad. Hasta entonces, el papel de comprador de bonos en el mercado estaba reservado al Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, la cantidad con la que podrían contar los socios comunitarios en el caso de optar por activar este mecanismo no se correspondería con los 750.000 millones de euros que resultan de sumar dicha capacidad de los dos fondos, ya que del FEEF ha salido el dinero que se ha destinado a rescatar dos veces a Grecia, Irlanda, Portugal y las ayudas a la banca de España.

De esta forma, como recuerda el Financial Times, el importe disponible rondaría los 500.000 millones.

Cambio de rumbo de Alemania

Hasta ahora, la canciller alemana Angela Merkel se había opuesto a esta fórmula, que permitiría que tanto el actual mecanismo de rescate -el FEEF- como su sustituto -el MEDE-, prestar directamente a los Estados sin tener que cumplir un programa tan estricto como el de Grecia, Portugal e Irlanda.

El FT aseguraba ayer que el primer ministro italiano, Mario Monti, sugirió la idea, aunque Merkel no quiso fijar ningún compromiso. Sin embargo, las fuentes del rotativo apuntan que la canciller se habría mostrado más comprensiva en las siguientes negociaciones, lo que llevó a algunos interlocutores a creer que "podría estar dispuesta a hacer más".

Así, el diario The Guardian se reitera en esta línea de acción, aunque especifica citando a portavoces de la mandataria germana que "no hay nada decidido todavía". Por su parte, el Telegraph da por sentado que finalmente el nuevo plan de rescate sugerido por Mario Monti podría salir adelante. 

"Italia ha planteado una idea que merece la pena estudiar", afirmó el presidente francés, François Hollande, quien añadió que el planteamiento será analizado en la próxima reunión que mantendrá este viernes 22 de junio junto con Merkel, Rajoy y Monti. "Estamos buscando la forma de emplear el MEDE para esto. Por el momento es solo una idea, no una decisión. Es parte de las negociaciones", puntualizó Hollande.

La necesidad de que Europa alcance un acuerdo sobre los pasos a seguir para poner fin a la crisis centraron la cumbre del G20 que se ha celebrado estos días en México. Aunque el peligro de que Grecia salga de la zona euro disminuyó después de las elecciones del fin de semana, están creciendo los riesgos de que España necesite un segundo rescate, al tiempo que Italia empieza a posicionarse como la siguiente en necesitar ayuda internacional.

En su comunicado, la Eurozona se compromete a "tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la región y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros".

Previsto en el FEEF

La posibilidad de compar deuda soberana directamente ya está recogida en el tratado del FEEF, que establece que ambos fondos podrían intervenir en los mercados primarios de deuda , es decir acudiendo directamente a las subastas de los Estados, o actuando en el mercado secundario de deuda, al modo de las intervenciones del Banco Central Europeo con su SMP.

En ambos casos, la ayuda estaría sujeta a una fuerte condicionalidad y a un memorando de entendimiento, y solo podrían acceder a ella los países que ya estén bajo un programa de rescate o una línea de crédito.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 57

#1
20-06-2012 / 08:54
EU
Puntuación -41

VEAN A UN COMISARIO DE LA UE ARREMETIENDO CONTRA SUS COMPAÑEROS, DICIENDO QUE RAJOY ES EL PRESIDENTE QUE TIENE ESPAÑA , MAS TRAI,DOR AL PUEBLO ESPAÑOL. LOS MISMOS COMPAÑEROS DE LA UE, INTENTARON LIQUIDARLO VARIAS VECES, POR DECIR LAS TRAICINES DE SUS COMPAÑEROS DE LA UE, VEANLO AQUI_________DESPERTARES REVOLUCION_ DESCUBRAN A RAJOY

#2
20-06-2012 / 09:05
***
Puntuación 16

Lo único que pido ya es ver a estos golfos de la ue entre rejas. cuando la líen se quitarán del medio, pero de verdad, que no se vayan sin pagar el destrozo que van a hacer. van a condenar a todos loa países de la ue de por vida. los están endeudando para la eternidad... mancha de sinvergüenzas canallas.

#3
20-06-2012 / 09:05
dinero, puerco dinero
Puntuación 11

¡MÁS MADERA, QUE ES LA GUERRA!

#4
20-06-2012 / 09:07
rl787
Puntuación 11

Para qué MÁS VENENO ?....si ya agoniza España

#5
20-06-2012 / 09:08
amarraotelleven
Puntuación 9

Con eso no hay ni para pipas.Irrescatable!!!

#6
20-06-2012 / 09:09
Javieer
Puntuación 33

Tenemos unos dirigentes europeos NEFASTOS. España lo ha hecho mal y está en el agujero por su mala cabeza pero es que Europa está haciendo más hondo el hueco para que caigamos más en vez de echarnos una cuerda y salvarnos. Cuando lo quieran hacer será demasiado tarde y les saldrá más caro aparte de arrastrar al resto.

#7
20-06-2012 / 09:22
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 45

Y digo yo, En vez de todas estas zarangadas no sería más facil hacer algo que exigiera que los paises se financiaran al tipo fijo del interes oficial del dinero (EURIBOR) y habilitaran una carcel entera para todo el que ha robado en estos paises? Eso sería lo que daría más confianza a los mercados. No, es mejor arruinar a la población a base de intereses leoninos "por su bien".

Esto es una estafa y hay que decirlo bien claro. La mafia o las casas de prestamos dan dinero a tipos de interés mejores que estos "amigos".

#8
20-06-2012 / 09:24
uno
Puntuación 23

A imprimir dinero y devaluar moneda. Robando al pueblo por la puerta de atrás, como con la peseta.

#9
20-06-2012 / 09:31
Indignado
Puntuación 23

aqui cada uno dice una cifra, alguien acertara. Si es tan facil como calcular lo que nos han robado a cada uno y multiplicarlo. No se para que tanta especulacion con las cifras.

#10
20-06-2012 / 09:47
Digno Hijo de Rinconete y Cortadillo
Puntuación -18

Jejeje, somos los putos amos. Hemos disfrutado de una Fiesta que pa si la quisiera el Mundo Mundial, y al final será el Mundo Mundial el que nos pague la Juerga. ¡Los amos, somos los Putos Amos!

#11
20-06-2012 / 10:01
MrNaer
Puntuación 22

Pedir un "rescate" será el peor error de los políticos españoles desde el día en que nos empujaron a entrar en la Pseudo-Unión-Monetaria-Europea. Alemania, Francia nos presionan porque sus bancos son los "mercados" más expuestos al "problema español".

Actualmente la mayor parte de la deuda española es privada y está sometida a las reglas del mercado incluída la bancarrota. El 90% de toda nuestra deuda está sujeta a nuestra legislación y está contraída en la moneda de curso legal en nuestro país (pasaría a pesetas si saliéramos del euro). El "rescate" implica transformar los distintos tipos de deuda en deuda soberana, sujeta a la legislación internacional y contraída en divisas. Esto evidentemente favorece a los acreedores. España terminará saliendo de euro, devaluando y renegociando. Cuánto más dinero se inyecte vía "rescate" y más se postergue esta salida, más se deteriorará la situación en España y menor el margen para renegociar la deuda.

#12
20-06-2012 / 10:01
juan jose sanchez
Puntuación 34

El estado español no debe hacerse cargo del préstamo de 100.000 millones destinado a la banca porque eso significaría socializar las pérdidas de unas cajas que han despilfarrado dinero a diestro y siniestro, que han pagado indemnizaciones millonarias a los inútiles que las han hundido, que han financiado obras ruinosas, que han utilizado el dinero de los ahorradores para sus fines personales. Da lo mismo que les pongan el 8% de interés o el 24, ese dinero nunca lo van a poder devolver. Independientemente de la ideología política que tengamos, en ningún caso debemos permitir que el estado se haga cargo de esas pérdidas, lo único que debe hacer es garantizar los 100.000 euros de los depósitos de los clientes y nada más. Si los bancos alemanes han prestado dinero a esas cajas o bancos, era su riesgo y no el nuestro. Hagamos como los islandeses o nos veremos como los griegos.

#13
20-06-2012 / 10:09
berni
Puntuación 30

Cada dia me pregunto: este diario cree realmente de hacer informacion o es que lo pagan para disfrazar los mal hechos de los gobiernos que lo mantienen?

#14
20-06-2012 / 10:16
Mari Ano
Puntuación 21

Pues ahora mismo yo me voy a ir a tomar por mi apellido

Por cierto vasallos, lo que hace 10 dias(lo del rescate digo) me parecia magnifico y conseguido gracias a mis presiones, ahora ya me parece una mi.erda pinchá en un palo y así lo he hecho saber hace 2 dias; es que yo soy así de idiota; mis colegas europeos y mundiales se carcajean de mi, gruñen que soy de todo, de todo menos persona seria.

Pero yo soy como soy(mas falso que Judas), pa éso me han elegido por mayoria simple los mismamente SIMPLES españoles que me han votado.

#15
20-06-2012 / 10:18
Pacorrete
Puntuación 11

Con solo 10 millónes me rescato a mi mismo y a mi familia.Porfa incluirlos y ya invito a unas Cañas.

#16
20-06-2012 / 10:22
Independence Day
Puntuación 10

Donde estan los sesudo informes que soportan esa cifra?

Como se llega a numeros tan redondos?

Estamos jugando a " A ver quien la tiene mas larga"

Donde esta Wally? quiero decir Mariano?

Yo he realizado un estudio segun me he levantado esta mañana y he miccionado por primera vez en el dia que me lleva a decir que España necesitará 600.000 millones.

Hale, voy ganando.

#17
20-06-2012 / 10:22
pepillo
Puntuación 2

un español volando bushpilot en Alasta, y olvidandose de la prima y la sobrina...



http://losvuelosdetavito.blogspot.com.es/

#18
20-06-2012 / 10:25
vigilante
Puntuación 5

Esos son rumores. Además la deuda española mas la italiana sobrepasan los 1300 mil millones, por lo que no pagaremos ni las cañas de Divar.

#19
20-06-2012 / 10:27
El rescate se ensancha
Puntuación 11

El PP a quien tiene que rescatar es a Rajoy y a sus mariachis. Es necesario que gobierne un Presidente con carácter, carisma y dotes de mando para ponerse inmediatamente a recortar el despilfarro que un país pobre y en la ruina no puede permitirse.

#20
20-06-2012 / 10:35
luiscarbonell
Puntuación 7

El diario Financial Times aseguraba ayer que el primer ministro italiano, Mario Monti, sugirió la idea, aunque Merkel no quiso fijar ningún compromiso.

Mercado forex

#21
20-06-2012 / 10:58
EUGL
Puntuación 5

MrNaer:

Lo has clavado.

#22
20-06-2012 / 11:10
primoderiesgo
Puntuación 8

Me siento engañado. Este gobierno nos oculta la verdad.

#23
20-06-2012 / 11:12
beltenebrós
Puntuación 15

A ver, dígalo usted conmigo Don Marrano:

R E S C A T E

#24
20-06-2012 / 11:16
de repente 2 default
Puntuación 4

No sois capaces de entender k la compra masiva de deuda infectada k no vale x parte de los fondos de estabilidad lo único k va a conseguir es trasladar el problema al conjunto de la economía global, y además todavía valdrá menos, el problema de la retroalimentación k sucede en SPAIN se traslada a EUROPA, no perdais los papeles x intereses de unos pocos y dejar k el mercado se regule el sólo, esto es hiperinflación encubierta, se llegará a otro punto de equilibrio ya veis en EEUU, toda la pasta k han metido y prácticamente no han conseguido nada.... esperar y no nos pongamos nerviosos, darle + droga a un drogadicto no soluciona los problemas ni a corto ni a largo solución es eliminar la droga, y k la gente se deje de drogar...

Aguantar xk en SPAIN y en ITALY hay pasta k la saken los k la tienen.... con pérdidas claro... sino el problema será de nuestro hijos.

El problema no es ni inmobiliario ni financiero es de nueva tecnología y conocimiento es un cambio parecido al descubrimiento de la máquina de vapor o el tren...

K pierda pasta el k la tenga k perder ir contra las leyes de la naturaleza es imposible, alguien es capaz de parar el movimiento de la tierra por medios artificiales????, pues es lo mismo mejor ni intentarlo....

La paciencia es la madre de la ciencia.

#25
20-06-2012 / 11:17
Puntuación 5

Es todo al revés, ya lo hemos entendido. Rescate a España con todas las letras y con ello más cerca el corralito. Y quien sabe si un pesetazo. Hasta ahora, todo se ha cumplido al revés de lo que decía el gobierno.

http://www.informacionydinero.com/consejos-anticorralito-para-los-pequenos-ahorradores-de-espana/






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible