¿Ha llegado el momento de que los europeos emigren en busca de trabajo?

elEconomista.es
17/06/2012 - 16:41

Brasil necesita 20.000 ingenieros. ¿Ha llegado el momento de que los europeos comiencen a emigrar en busca de trabajo? El Financial Times aborda esta cuestión y considera que buscar empleo fuera de casa sería una buena salida, por ejemplo, para los miles de desempleados españoles y portugueses, al tiempo que una oportunidad para reequilibrar la economía global.

Los procesos migratorios se han erigido en poderosa fuerza de crecimiento en la historia de la humanidad, afirma el Financial Times en un artículo en el que anima a los jóvenes europeos con ambición a convertirse, al menos temporalmente, en trabajadores migrantes haciendo las maletas rumbo a países emergentes con necesidades de capital humano.

Al estilo de lo realizado hace 100 años por emprendedores europeos, puede haber llegado el momento de tratar de hacer Las Américas. Economías emergentes como Brasil necesitan mano de obra y el Financial Times apunta que sería una perfecta opción para portugueses y españoles, trabajadores de países con altos índices de paro.

La migración de jóvenes europeos a otros países en busca de trabajo no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, hasta ahora, lo normal es que lugares más cercanos como Reino Unido hayan sido los que estuvieran acogiendo al mayor flujo de ellos.

En este sentido, el periódico indica que, por ejemplo, según el jefe de Brasil Investimentos and Negócios, Paulo de Sousa Oliveira, Brasil tiene la necesidad de cubrir 20.000 puestos de ingenieros. ¿Por qué no mirar entonces hacia el otro lado del charco a la hora de buscar trabajo?

De Sousa Oliveira indica que esta migración de mano de obra puede resultar muy beneficiosa también para las naciones de origen del trabajador, al rebajar la presión sobre sus respectivos mercados laborales y propiciar el envío de remesas de dinero a sus lugares de origen, tal y como durante décadas han estado haciendo los latinoamericanos que buscaban fortuna en la vieja Europa.

Pese a no existir datos precisos, la agencia Reuters indica que alrededor de 328.000 portugueses tienen ya un permiso de trabajo en Brasil, habiéndose incrementado esta cifra en 50.000 personas en el último año.

Además de los jóvenes europeos, incluso los jóvenes estadounidenses podrían estar buscando nuevas oportunidades de trabajo fuera de su país. Además de Brasil, India es otro de los potenciales mercados receptores de mano de obra.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 43

#1
17-06-2012 / 16:47
Europeo?
Puntuación -10

ja ja ja

esta palabra "EUROPEO" engloba a todo: chusma y élite

si por "Europeo" se entiende español, portugués, italiano del sur, griego, gitano rumano... pues SÍ, es momento de emigrar fuera

si por "Europeo" se entiende alemán, holandés, austríaco, finlandés... entonces NO, es mejor quedarse en el país, con un paro bajísimo del 4-6%, sueldos de 3.000 euros pa riba...



es como si uno dice "norteamericano", pudiendo ser un negrata muerto de hambre o Steve Jobs, no es lo mismo, verdad?

#2
17-06-2012 / 16:49
Europeo?
Puntuación 46

ALEMANIA, PARO:

en 2005: 11% (España 8%)

en 2012: 6% (España 24%)

por tanto, en esta "crisis mundial" las cosas han mejorado mucho en Alemania y se han hundido espectacularmente en España

decir "Europeo" es NO DECIR NADA

#3
17-06-2012 / 16:53
BARRETINA
Puntuación 27

SIn lugar a dudas ,en españa los trabajos mas ingratos ya los hacen los inmigrantes y al titulado universitario le toca emigrar por que aqui no hay I+D y los sitios estan ocupados por lo tanto a escampar por el mundo como dios manda ,este pais vivira del sol, el turismo ,flamenco ,paella y sangria el resto no tienen sitio .

#4
17-06-2012 / 17:03
LAS COSAS CLARAS
Puntuación 23

al 3

te equivocas, si por "titulado universitario" entiendes a licenciados en Sociología, Trabajo Social, Psicología, etc, etc NOS SOBRA y NUNCA encontrarán trabajo acorde a su formación, ni aquí ni fuera

tenemos el doble de universitarios por habitante que Alemania

no tenemos ninguna universidad entre las 200 mejores del mundo

aquí hay una universidad en cada esquina y esto no sirve para desarrollar el país, AMANCIO ORTEGA no tiene ni el EGB y des de zero se ha convertido en el quinto hombre más rico del mundo

lamentablemente ya no podremos endiñar tanto licenciado al sector público de funcionarios porque no hay pasta

aquí todo el mundo quiere ser universitario aunque se coma los mocos, lo importante son las apariencias, mientras que muchos inmigrantes continuan teniendo trabajo porque en España nunca faltará trabajo en turismo, agricultura...

#5
17-06-2012 / 17:05
guillotín
Puntuación 36

Emigrar vosotros y vuestros hijos, so c.......Y llevaros de paso a los políticos inútiles,mangantes y despilfarradores que hundieron a sus paises.

Eso si, que antes devuelvan lo mangado.

#6
17-06-2012 / 17:13
penitente
Puntuación 31

4-

Me parece que tu también te equivocas al llamar trabajo al esclavismo de la agricultura y el turismo.

Vente por Huelva a recoger fresas y te vas a enterar de lo que es ganar el pan y la lata de sardinas con el sudor de tu frente.

#7
17-06-2012 / 17:15
BARRETINA
Puntuación 19

tenemos los mejores futbolistas del mundo ( somos los campeones ) tenemos los mejores tenistas ,los mejores en futbol sala ,en balonmano en hockey ,en baloncesto casi ,los mejores toreros ,los mejores pelotaris,los mejores restaurantes y cocineros ,mas sol que nadie mejores playas ¿ quien da mas ? ¿ para que queremos gente con carrera si son los que menos valorados? recapacitar y vereis que este pais valora lo superfluo e innecesario cosa que no hacen muchos otros ,por lo tanto a EMIGRAR .

#8
17-06-2012 / 17:19
Salvador
Puntuación 7

¡FUGA DE CEREBROOOOOOS! XD

#9
17-06-2012 / 17:22
LAS COSAS CLARAS
Puntuación 5

al 6

mira chaval, tengo estudios universitarios, pero en mi juventud me fui a recoger fruta y bajo los 40º era el único español entre varios moros, así que no me des lecciones

medio mundo se vendría aquí si pudiera ganar 1.200 limpios de camarero, eso sí, sólo un día de descanso, el mundo no te debe nada, si hay estos trabajos, pues no podemos hacernos el rico si nunca lo hemos sido, la vida no es maravillosa de por sí, hasta hace 100 años lo normal era morir a los 40 años, me parece que a ti te han dado de todo tus papis sin sudar nunca nad

#10
17-06-2012 / 17:41
Comoorrr
Puntuación 15

pero hombre, psicologos puede ser que sobren , pero psicologos clinicos faltan un monton, sobre todo expertos en deterioro cognitivo,que hay mucho.

#11
17-06-2012 / 17:49
Irina
Puntuación 9

Y por que no hacer cosas como se debe hacer? Con justicia y verdadera democracia. Y quien quiere emigrar que emigra pero no por necesidad sino por que quiere.....

#12
17-06-2012 / 17:57
LaFinDelMundo
Puntuación 4

Pues si en Europa está ya todo hecho, Europa (que son los países que la forman, recuérdese) dejará de existir ¿o no?

#13
17-06-2012 / 18:01
asfdfds
Puntuación 12

en Brasil los sueldos son 200€ al mes no se si compensa...

#14
17-06-2012 / 18:08
LaFinDelMundo
Puntuación 14

Hemos dejado que políticos y "financieros políticos" nos monten este pollo. Y, además, vamos a consentir que nos echen de nuestros hogares y países.

#15
17-06-2012 / 18:15
alberto el cubano
Puntuación 1

Zp nos llevastes al tercer mundo , gracias campeon , el mejor politico en la historia de este Pais , y encima con orgullo y metiendo zancadillas , eso es la Politica , q lamentable el sufimiento q nos queda , minimo unos 3 añitos , uhhhh

#16
17-06-2012 / 18:18
Nut
Puntuación 8

Yo animo a los jóvenes europeos a juntarse en la ssede y centros de trabajo del financial times para quemarlos.

Y asi mejorar la salud publica europea.

#17
17-06-2012 / 18:24
ricardo
Puntuación 8

el amigo numero 7. que dices hombre, mejores futbolista,si la mayoria son extranjeros .mejores corridas de toro, si solamente hay corridas en españa y pronto desapareceran.mejors restaurante, del mundo, como se ve que no has salido de españa mejores playa,si son buenas pero hay playas mejores en el mundo.te dire que la educacion y un titulo universitario te abre,muchas puertas en el mundo. porque no salir... si fuera de españa quizas este la solucion de muchos profesionales,ya que en españa no tiene cavidad, el mundo es de los audaces ,pues si tienes agallas y ganas de currar pues se apoya la intencion,en españa dia a dia sera peor ya lo verais

#18
17-06-2012 / 18:34
Rafael
Puntuación 9

Al3. en todo caso en españa los trabajos de elite en muchos casos los hacian estranjeros cualiicados mientras aqui siempre el paleta, el mozo de almacen, el barrendero y el repartidor eran nacionales. Y nacionales han sido los empresarios que han traido a los inmigrantes de fuera por cuatro duros y en muchos casos por un sueldo igual pero a base de explotarlos en horarios y en condiciones. De lo que se trata no es ed cambiar politicas sino politicos y con ello vendra un cambio de mentalidad, pero para ello hemos de quitarnos muchas prepotencias de encima, y respecto a los estanjeros que no cdritiquen tanto europa pues si nosotros estamos mal como estaran los que han de venir aqui

#19
17-06-2012 / 18:38
Rafael
Puntuación 4

Al 9. Pese a tener razon en mucho de lo que dices creo que et cuelas. Segun amigos andaluces alli no se recoge frutacon 49 gradfos sino que se levantan bien tenmprano para hacerlo y segundo vuelve a la universidad esta vez para estudiar historia pues si hace cien años moria mas gente a los 40 debido a que la medicina o estaba tan avanzada la mayoria llegaban a viejos. Informemonos un poquito antes de hablar.

#20
17-06-2012 / 19:18
indignado
Puntuación -7

Panda de mamones cobardes y quejicas si tan listos sois pensar como crear empleo en vez de estar aquí dando por culo o pensando en iros a otro sitio que eso es de cobardes, cuando la cosa se complica huir, menudas ratas sois

#21
17-06-2012 / 19:21
primoderiesgo
Puntuación 8

¿Sabeis lo que hace falta en España?, un TIO DE LA VARA...

Fuera bromas, o no, lo que necesita España y tiene, es jovenes Emprendedores, hay mucho talento en este país, hay jovenes muy pero que muy bien formados, me gustaría que vieses a otros ingenieros extranjeros comparados con los Españoles, o decir de la boca de un empresario Aleman que les interesan ingenieros españoles porque saben absolutamente de todo, y no precisamente poco, sino a muy buen nivel, solo teneis que ver cual es el país donde los universitarios no acaban sus carreras en los años establecidos... eso solo pasa en España y algún que otro país, debido a la cantidad de materia que se dá.

#22
17-06-2012 / 19:46
Bernar
Puntuación -2

Soy un pequeño empresario, creador por tanto de riqueza,tengo varios "trabajadores" lo he puesto entre comillas a proposito, estoy pensando que con la calculadora en la mano, no me interesa tenerlos, no cumplen objetivos y por tanto no son rentables.Sólo les preocupa el sueldo, la empresa que la den..

#23
17-06-2012 / 20:22
cuentaunadeindios
Puntuación 3

En Brasil hay mucha mano de obra en las favelas, en Rio vive mas gente en las favelas que en la ciudad.

#24
17-06-2012 / 20:22
Juanera
Puntuación 7

Hay que ser muy sinvergüenza para decir esto y muy idiota para vocearlo, como hacéis hoy. Yo, a pesar de tener trabajo y una carrera profesional y siendo bilingüe en portugués, no puedo ir a trabajar allí. Por qué? Porque, al contrario de los que hemos hecho aquí, que les hemos dejado pasar, sin saber casi leer, cuando queremos ir nos dicen "os brasileiros primeiro". Como es obvio. Ahora veremos cómo hemos hecho el G.I.L.I.P.O.L.L.A.S:

#25
17-06-2012 / 20:52
carlos
Puntuación 0

yo en enero estuve por Asia, y es una locura el consumo que hay ahí, Asia es el sitio para los próximos 10 años, Europa está KO.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos