¿Usuario de elEconomista?
Economía

A Alemania le conviene rescatar el euro: pagaría muy cara la ruptura de la divisa

elEconomista.es
5/06/2012 - 20:06
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,8 (19votos)

A pesar de que Alemania se ha atrevido a hablar abiertamente de la salida de Grecia de la Eurozona, pensar que le resulta indiferente una ruptura total del euro es un error. Los analistas de Carmel Asset Managment acaban de elaborar un informe que muestra lo importante que es la supervivencia de la moneda única para el país germano.

Mantener el statu quo actual de la Eurozona probablemente costará a Alemania miles de millones, pero dejar que el euro se desmorone le costaría mucho más.

Según los cálculos de Carmel Asset Managment, mantener a todos los países del euro dentro del área de la moneda única le costaría a Alemania alrededor de 579.000 millones de euros. La contribución germana a los fondos de rescate de la Eurozona (ESM, EFSF, EFSM) se llevaría la mayor parte del gasto, 419.000 millones.

Claro que dejar que el euro se rompa, elevaría la factura hasta los 1,31 billones de euros. Los citados 579.000 millones están muy lejos de los 1,4 billones estimados que costó la reunificación alemana, recuerdan estos analistas.

En este sentido, aconsejan a Alemania sopesar muy bien las dos opciones. La primera, salvar el euro, supondría aportar más fondos a un programa de rescate, que las entidades financieras asumieran ciertas pérdidas y una probable caída de sus exportaciones. Dejar que la divisa cayera supondría mucho más: pérdidas para el Bundesbank y las entidades financieras y un "severo" retroceso de las exportaciones. La exposición de los bancos alemanes a Grecia cerró 2011 en los 33.000 millones de euros.

Estos expertos también recuerdan que la necesidad de financiación del Banco Central Europeo se ha acelerado desde 2011 para los bancos de los periféricos. Si un miembro de la Eurozona dejara el euro la cantidad adeudada al BCE se convertiría en una pérdida para los miembros restantes.

Alemania, potencia exportadora

A finales de enero de 2012, el 57% de las exportaciones netas de Alemania iban destinadas a países de la Eurozona. Aunque en años anteriores esa cifra se elevó hasta el 81%. Si el euro se disolviese, los analistas de Carmel Asset Managment creen que las exportaciones netas podrían reducirse por debajo de donde estaban cuando entró el euro.

La deuda periférica, un problema para Alemania

Cuando se empezó a gestar la burbuja inmobiliaria en países como España o Irlanda, los bancos alemanes prestaron su dinero para contribuir a esa fiesta. Los préstamos a Italia fueron menos, a pesar de que la economía transalpina era 8 veces el tamaño de la irlandesa (con números de 2007).

Los prestamistas privados alemanes se dieron cuenta de sus errores y retiraron alrededor de 478.000 millones de euros de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) entre junio de 2008 y diciembre de 2011, recuerda el informe de Capital Asset Managment.

La solución a largo plazo

Para estos analistas hay medidas que atajarían la crisis de la Eurozona pero solo de forma temporal, como una nueva subasta de liquidez a tres años del BCE, los eurobonos o un esquema de depósitos paneuropeo.

Por eso proponen otras soluciones, como la creación de unos Estados Unidos de Europa, que implicaría la capacidad de mover fondos libremente de un estado a otro. Aunque piensa que esa es una medida casi imposible de lograr politicamente.

También propone un Plan Marshall para la periferia -ya se trate de donaciones, condonación de préstamos o amortizaciones, o transferencias de fondos desde los países acreedores a los países deudores dentro de la Eurozona. En este caso sí cree que sería políticamente posible.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Global
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 20

1
05-06-2012 / 20:11
Faaalso.
Puntuación 8

Tonterías... Alemania ha ido desarrollando su industria, cuenta con la mejor industria del mundo, los mejores ingenieros industriales del mundo, los mejores ingenieros españoles a precio de saldo... Alemania puede exportar perfectamente sus automóviles a los países emergentes: china, Mejico, brasil, etc,etc. El resto de Europa no pinta nada. Si no se hacen reformas y se da una imagen de país serio y trabajador: fin al momio de las comunidades autónomas, fin a hacer de españa un hospital mundial, fin a una universidad por provincia, fin a casi medio millón de políticos, etc,etc nos dejarán caer.

2
05-06-2012 / 20:15
Puntuación 16

Precisamente Alemania como se indica en el artículo es el mayor exportador europeo. Lo lógico para sus intereses sería mantener esta crisis del euro el mayor tiempo posible (para mantener el euro débil y así poder seguir exportando en mayor cantidad).

Cuando los países que la propia Alemania no quiera en su moneda dejaran el euro, se crearía un euro fuerte a largo plazo entre países con sectores productivos de verdad, no basados en el tan conocido "pelotazo". Un saludo.

3
05-06-2012 / 20:30
Flechas
Puntuación 17

Lo que no se puede ser tan zapateril y ponerse a contar alemanes. Nadie te va a dar nada gratis, la solución esta en los españoles.

El pueblo tiene que luchar por eliminar los privilegios de los políticos. Fuera instituciones que solo sirven a los políticos y en contra de los intereses de España, fuera las subvenciones a partidos y sindicatos, fuera los 17 cortijos autonómicos y todas sus infraestructuras, desde donde se reparten la tarta del estado y cada vez quieren mas, cuando el pueblo ya no puede seguir pagando.

www.defensasocial.es

4
05-06-2012 / 20:45
pepitogriyao
Puntuación 1

Alemania si le hubiera importado Europa ya habría hecho algo más de lo que está haciendo. Más bien parece mirar por sus sólos intereses y estar haciendo tiempo para reducir su exposición a los pigs para ,después , mandarlos de una patada fuera, como Grecia

Para España es el momento de decidir lo mejor para sus intereses , que pueden no pasar por Europa.Seguir el ejemplo Griego puede que significara el suicidio de un país, máxime con unas instituciones inestables y unos políticos tan corruptos.

5
05-06-2012 / 20:48
eusebio
Puntuación 11

1 Coincido con la segunda parte de tu discurso.

No con la segunda.

Alemania podrá venderle a los emergentes China, Brasil, Méjico siempre que ellos puedan seguir vendiéndonos a nosotros.

Sino, fin del partido.

Esto es lo que tiene la economía global.

6
05-06-2012 / 20:55
ilder
Puntuación -2

ez cierto: Cae Grecia y no paga la dueda que españa compró de los helenos. España necesita más provisiones para suplir lo que no cobrará. Alemania tiene que rescatar a España. Alemania se pega un porrazo de Aupa y ya no puede vender todos sus coches y tecnología.

Si cae Grecia, todos al fango, dado que España no tiene resortes

7
05-06-2012 / 21:04
fernando
Puntuación 24

srs alemanes,las deudas privadas entre Bancos,deben solucionarse privadamente y no intentar involucrar a los Paises,uds pretenden intervenir y refinanciar a los Paises,cuando el problema es de la Banca,no tienen uds razon,si un Banco aleman le ha prestado a un Banco español,estamos hablando de deuda privada y deben resolverse entre ellos,no involucren uds a la Nacion,uds quieren cobrar sus prestamos a costa de los Paises,cuando la deuda es de un Banco,exijanles a ese Banco,que les devuelva su prestamo,pero no a la Nacion.

8
05-06-2012 / 21:19
susi
Puntuación 11

Pero estos, tan lishtos ellos, se creen que en el pufo de los bancos va incluida España y los españoles, y pretenden adquirir en el remate todo el lote. Esta gente fuma plantas raras.....

9
05-06-2012 / 21:19
julius
Puntuación 8

para el 1: Si el euro se rompe atomáticamente el marco se revalúa un 20-30% respecto la periferia, 10% aprox Francia y USA y sobre el resto del mundo, principalmente China y Asia puede ir de un 5 a un 20 dependiendo la zona.

Que las exportaciones no se resintirían??NO, lo que pasaría es que quebraría el sector financiero y elPIB caería un 5-7% prox, en dos años

CASI NAAAAAAAAAA

10
05-06-2012 / 21:38
pepitu
Puntuación 0

no coincido con lo que es dañino para Alemania un euro fuerte.

Eso se dá plenamente si produces productos de poco valor, pero si son de alto valor añadido, con prestigio, la clase alta de otros países tanto le dá para 5 que 6, lo que quieren es diferenciación respecto a la clase normalita..

11
05-06-2012 / 22:37
Lydia
Puntuación 10

INTERVENCIÓN NO, SALIDA DEL EURO YA!!!!!!. Lo digo y lo repito mil veces, a ver si alguien en este país tiene un poco de lo que hay que tener y salimos del euro y pongamos a Merkel y sus bancos con los webs de corbata. Solo un ciego puede dejar de ver el fracaso de la política económica impuesta por Alemania y por el FMI: RECORTES = RECESIÓN (por lo tanto no se puede pagar las deudas). Es tan difícil entender esto? Debe ser de 1º de economía. Hay que SALIR DEL EURO YA y las deudas se pagan de manera normal y a largo plazo, si quieren cobrar y sino, "corte de mangas". Los que quieren cobrar, lo harán con nuestras normas y nuestros tiempos y sino no cobran. SALIR DEL EURO, SALIR DEL EURO, SALIR DEL EURO, y ya veremos los c....ones que se le ponen a los bancos alemanes principalmente en la garganta y a Merkel.....

Yo sigo con lo mío, lo he dicho siempre y lo seguiré diciendo hasta que me muera: salir del euro ya, que es el arma perversa que crearon la panda de mangantes llamada Unión Europea para favorecer a unos pocos (los de siempre) a costa y en contra de los pueblos europeos (los de siempre). Alemania es la máxima favorecida desde que se creó el euro y aunque públicamente lo disimula, está asustada de que algún país diga se acabó, me voy…. “Alemania tiene agarrada por el cuello con su mano derecha a España (y al resto de Europa), mientras que España la tiene cogida por los webs, pero mientras alemania aprieta su mano en nuestro cuello cada vez un poquito más, España no responde igual apretando sus webs un poquito más”. Esta es la escena, y yo me pregunto porqué España no aprieta también a la vez? Es que no hay webs?

Es en estas situaciones donde se demuestra los coj…., y en vez de eso, lo que hacemos es decir: si señora, a su servicio, lo que usted quiera. ¿Dónde está la España valiente? (sé que eso ha sido siempre una leyenda urbana) y entre otras muchas cosas, con la crisis nos estamos dando cuenta de donde estamos todos: LOS CIUDADANOS que queremos salvar de verdad al país y a nosotros mismos y los poderes políticos y los poderes fácticos que forman una unión indivisible para salvar su poder real (la pasta), aunque no sea legal. Apretemos los webs de Alemania de una p…vez: Marianito (ten cojo…..) ve a donde Merkel y dile tienes de plazo hasta x día, para cambiar o aflojar tus exigencias o de lo contrario ese día saco a España del euro. Pero eso sí, después de esa amenaza, cumplirla, no como tu programa que no has cumplido ni una. Y fíjate lo que te digo Marianito, tú que me pareces lo más mentiroso, manipulador, patético, etc etc (voy a parar aquí) y que no te he votado en la vida y no te votaría (ya te lo digo de antemano) ni borracha, te juro por mi vida que no me dolerá en prendas reconocerlo y decir: Mariano ole! No dejes que echen a España del euro, sal tú!

PD: "EN LA TIERRA HAY SUFICIENTE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE TODOS, PERO NO TANTO COMO PARA SATISFACER LA AVARICIA DE ALGUNOS" Mahatma Gandhi.

12
05-06-2012 / 22:40
Lydias
Puntuación 4

Y otra cosa que les conviene tener oculto a la gran poblacin: UNA AUDITORA DE LA DEUDA, que es lo primersimo que hay que hacer y de lo que nadie habla, es decir, hacer exactamente lo mismo que van a hacer desde Europa a los bancos espaoles. Porqu a la deuda no?

"TEORA DE LA DEUDA ODIOSA, DEUDA EXECRABLE O DEUDA ILEGTIMA", en Derecho internacional, es la teora jurdica, puesta en prctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contrada, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del pas, no tiene por qu ser pagada y por tanto no es exigible su devolucin ya que los prestatarios habran actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos bonos o contratos comerciales son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podran considerarse personales debiendo responder quienes las hayan contrado a ttulo personal sea el monarca, el presidente, el director del banco central nacional o los ministros correspondientes y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es anlogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coaccin.

13
05-06-2012 / 23:01
Karlitosbb
Puntuación 5

A Alemania no le interesa para nada que se rompa el euro. Tampoco le interesa destruir a sus clientes.... Y si embargo vecinos. A nadie le interesa destruir a sus clientes salvo que sea un poco lelo. El juego al que viene jugando de debilitar el euro para mejorar sus exportaciones, es peligroso, muy peligroso y es un error grave a medio plazo, porque crea falta de confianza en la economía europea que se transmite a la mundial, y eso perjudica mucho mas sus exportaciones que lo que podrían mejorar con la bajada del euro. Alemania esta destruyendo riqueza de forma tan alocada como inconsciente.

A la Sra. Merkel solo le importan las siguientes elecciones, y el pueblo alemán parece que se traga muy bien el rollo populista, le va esa marcha. No hay mas que recordar que en su día eligieron a Hitler. Por eso si le cuentan que ayudar a los que les deben dinero esta mal moralmente  y que hay que pedirles sacrificios pues se lo creen y están tan contentos. Pero la pura Verdad es que lo que esta haciendo le va fatal a Alemania. Sus bancos no van a cobrar las deudas de sus vecinos,  y ya se sabe....cuando un banco presta 1.000.000 de euros y el cliente no paga, el problema es del cliente, pero cuadro presta 850 mil millones de euros y el cliente no paga.....el problema es del banco, y el banco es alemán. Merkel chata mira un poco mas allá de las próximas elecciones.

14
06-06-2012 / 00:30
FEDERCO
Puntuación 2

Ahora por primera vez veo preucupada a ALEMANIA a ver si siguen igual porque al final ellos van perder mas. si todo se rompe.

15
06-06-2012 / 01:33
el nem del inem
Puntuación 0

Merkel lo que necesita es que se la follen bien, y asi no tendra tanta idea descabellada. Lo jodido es encontrar a alguien que quiera follarsela, es fea de cojones.

16
06-06-2012 / 07:09
Kaesar
Puntuación 1

Alemania con el Marco, se sobrevaluaría tanto que no podría exportar ni alpargatas. Tendría el mismo problema que Japón. No controlaría un tipo de cambio muy alto.

17
06-06-2012 / 07:40
e.ca
Puntuación 1

Pero es que la solución a todo esto no es emitir deuda hasta que llegue a la última galaxia del universo.

No quiero ni imaginar cómo estará Europa dentro de 2 ó 3 años.

18
11-06-2012 / 04:34
mino54
Puntuación 0

# 1; faaalso.

si tuvieras mas a en tu mote serias mas burro todavia.

ALAMANIA SE COMPRO SU PROSPERIDAD Y PERDIO.

IGUAL que cualquier especulador en la bolsa.

19
11-06-2012 / 04:34
Puntuación 0

# 1; faaalso.

si tuvieras mas a en tu mote serias mas burro todavia.

ALAMANIA SE COMPRO SU PROSPERIDAD Y PERDIO.

IGUAL que cualquier especulador en la bolsa.

20
11-06-2012 / 04:56
elperro
Puntuación 0

UN CUENTO; YO LO VIVI!!!

EN UN LUGAR DE EUROPA CUYO NOMBRE NO PUEDo ACORDARME..

alemania 1975,el comienzo de la caída de USSR, los alemanes impusieron una taxa especial para unificar el BERLIN con BONN generando 4.5 trillones de marcos, para el 1995 después de gastar 2 trillones en el projecto, alemania se dio cuenta de que no er posible comprar ideologías, quedandose con 2.5 trillones y no poder encontrar clientes ( eurpoa no los necesitaba y los americanos estaban usando el dinero de los chinos, este es el nacimiento de .EL EURO.. los paise de el sur de europa LOS PIGS no tenían deuda pero si tenían valores inmuebles... y fácil acceso a prestamos solo necesitaban dinero así podrían comprar productos alemanes ................

entienden..................asi va la historia.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 140,03 -0,81 -0,57%
Francia 38,69 -0,63 -1,60%
Italia 160,09 0,00 0,00%
Grecia 487,02 +10,87 +2,28%
Portugal 231,84 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Comienza la cuenta atrás... - 640x450

Comienza la cuenta atrás...

Descubre las promesas del nuevo iPhone 6