Economía

"España puede y debe reestructurar su deuda de manera unilateral"

En una nueva jornada de tensión para España, donde el G7 ha prometido tomar medidas pero ha puesto de manifiesto la arrogancia de nuestro país, Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics, dejó claro que a estas alturas el Gobierno de Mariano Rajoy "puede y debe reestructurar su deuda de manera unilateral".

En una nota a sus clientes de la que se hace eco la CNBC, Weinberg explica que el principal objetivo de los dos primeros años de la crisis en Europa "ha sido el de prestar más dinero a las naciones ya de por sí sobre-endeudadas para ganar tiempo y reducir sus déficits presupuestarios". "Esta estrategia ha fallado en términos generales, al menos en el caso de Grecia, y podría decirse que también el caso de Portugal", dice el economista.

Sobre España, el experto de High Frequency Economics asegura que nuestro país no contará con la ayuda de los gobiernos de la Unión para resolver los problemas de nuestro sistema bancario, por eso, la única posibilidad para evitar un colapso del sector bancario sería "tomar el asunto por cuenta propia". "Madrid puede y debe reestructurar su deuda de manera unilateral", determina el informe.

En este sentido, esto podría lograrse, según explica Weinberg, mediante el nombramiento de un agente que compre bonos con vencimiento en los próximos 5 años en nombre de la Hacienda española. Posteriormente, estos bonos a corto plazo podrían ser intercambiados por bonos del Tesoro con vencimientos más a largo plazo, según propone este experto.

Cuando los nuevos bonos se vendan al mercado, Weinberg asegura que España podría recaudar el dinero suficiente para recapitalizar su sistema bancario. "España tiene que resolver sus propios problemas de una forma ordenada", advirtió. "De lo contrario, sus bancos colapsarán y sus cuentas se convertirán en cenizas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky