¿Usuario de elEconomista?
Economía

Berlusconi: el BCE debería imprimir dinero o Italia debería salirse del euro

elEconomista.es
1/06/2012 - 16:24
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,2 (141votos)
berlusconi
Silvio Berlusconi, exprimer ministro italianoa. Foto: archivo.
kiosco

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sorprendido hoy con un post en su muro de Facebook, en el que pide abiertamente al Banco Central Europeo (BCE) que imprima dinero y que si no lo hace Italia debería dejar la moneda única o decirle a Alemania que lo haga.

En su perfil, Berlusconi comienza asegurando que "no puedo recordar un momento más difícil en mi vida que éste. La gente está realmente sin esperanzas. ¿Qué movimiento puede cambiar esta espiral recesiva?", se pregunta.

Según él, la crisis económica no se pude resolver de manera interna y defiende que el gobierno de Mario Monti tiene que cambiar su línea política.

"Tenemos que ir a Europa y decir enfáticamente que el BCE debería empezar a imprimir dinero. El BCE debe cambiar su misión, convertirse en garante de último recurso y empezar a imprimir moneda", propone.

"Si no, deberíamos ser los suficientemente fuertes como para decir ciao, ciao euro y al mismo tiempo mantenernos en la UE, o como para decir a Alemania que deje la UE si no están de acuerdo", continúa el exmandatario.

"Mi loca idea es que el Banco de Italia o bien debería imprimir euros o bien imprimir nuestra propia moneda. Os invito a explorar esta idea", concluye.

  • Flash
  • Economía
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 71

1
01-06-2012 / 15:32
FJA
Puntuación -20

!Con lo bien que estabas callado¡......mangante de pacotilla, irreverente y sinvergüenza,.........

2
01-06-2012 / 15:33
Ivan
Puntuación 9

Esto se pone feo, al final vamos a salir del euro. Voy a sacar mi dinero de España hoy mismo. No quiero despertarme un día y encontrarme con mierda-pesetas en el banco.

3
01-06-2012 / 15:34
Puntuación 36

no puedo estar mas de acuerdo...lo contrario...la hecatombe.

0 poder adquisitivo

impuestos desvocados

salarios de subsistencia

empresas(la mayoria de este pais...no las poquitas internacionalizadas) no colocan sus productos

4
01-06-2012 / 15:34
Puntuación -18

no puedo estar mas de acuerdo...lo contrario...la hecatombe.

0 poder adquisitivo

impuestos desvocados

salarios de subsistencia

empresas(la mayoria de este pais...no las poquitas internacionalizadas) no colocan sus productos...

5
01-06-2012 / 15:35
un visionario
Puntuación 7

alaaaaaaaa

la leche,pero que dice este señor jajajajajaja

bueno creo que tiene razon, usa lo ha hecho muchas veces con su fed y parece que no han roto un plato,,,,claro sus agencias atacando al euro-europa, claro la mejor defensa un buen ataque,,, en el 2008 inyectaron 800.000 millones dolares,se dice pronto y luego parece que lo de bankia es importante a nivel mundial jejejeje

6
01-06-2012 / 15:37
Forza Silvio
Puntuación -7

Berlusconi presidente

7
01-06-2012 / 15:39
yo
Puntuación 23

Este y el Zp deberían largarse a hacer un cucero en el costa tontordía,

8
01-06-2012 / 15:40
o
Puntuación 20

será un getas, pero al menos tiene un par de cojones como hay que tener para decir y hacer las cosas y no lo las ovejas que tenemos aqui, zp y rajoy. me parece que deberían de unirse portugal, italia y españa con una misma voz como hacen francia y alemania.

9
01-06-2012 / 15:43
Pepe
Puntuación 35

Berlusconi quiere volver a la espiral de la inflación. Pérdida de poder adquisitivo de la moneda, desgaste de los ahorros de los depositantes, ganancias para los explotadores y sueldos y pensiones devaluadas.

¡ Qué listo es este chico !

10
01-06-2012 / 15:43
frank
Puntuación -12

se puede decir mas alto,pero no mas claro¡¡¡¡¡

El jefe de la oficina económica de La Moncloa, Alvaro Nadal, es el principal defensor de una idea que cada vez cuenta con más respaldo en el Gobierno: amenazar a Alemania con la salida del euro y la vuelta a la peseta si Angela Merkel no alivia la presión de los mercados sobre España.

El Gobierno lleva semanas maniobrando para que España no sea intervenida: para que el agujero financiero de Bankia y otras entidades no suponga el rescate total del país y la intervención plena de nuestra política económica. El ejecutivo de Mariano Rajoy está buscando distintas opciones para la refinanciación de la banca, pero Alemania solo está dispuesta a que Europa inyecte dinero en la banca española si lo pide directamente el Gobierno y si esa ayuda es condicional: si a cambio España aplica nuevos recortes.

La propuesta de Nadal consiste en utilizar el fantasma de la ruptura del euro como herramienta de presión sobre Alemania. El jefe de la oficina económica de La Moncloa defiende esta idea desde hace meses –incluso desde antes de la llegada de Rajoy a La Moncloa– en distintas reuniones privadas con empresarios, políticos y economistas. Sin embargo, la crisis desatada por Bankia ha dado alas a su propuesta, que está ya sobre la mesa. “El futuro del euro se juega en las próximas semanas en Italia y España”, dijo ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos en unas palabras que algunos economistas interpretan dentro de esta corriente. Sin embargo, no está claro hasta qué punto España ha enseñado los dientes con la posibilidad de una vuelta a la peseta en las distintas reuniones del ministro y la vicepresidenta en Berlín y Washington, ni tampoco qué opina el presidente Rajoy de esta estrategia.

Hoy en El País un grupo de economistas cercanos al PP –Luis Garicano, Tano Santos y Jesús Fernández-Villaverde– escriben un artículo crítico con esta táctica del Gobierno, que conocen los principales economistas españoles. En él critican “esa infantil amenaza” de volver a la peseta y llegan a pedir incluso la dimisión en bloque del Ejecutivo y un Gobierno de concentración nacional.

12
01-06-2012 / 15:44
Puntuación 5

El jefe de la oficina económica de La Moncloa, Alvaro Nadal, es el principal defensor de una idea que cada vez cuenta con más respaldo en el Gobierno: amenazar a Alemania con la salida del euro y la vuelta a la peseta si Angela Merkel no alivia la presión de los mercados sobre España.

El Gobierno lleva semanas maniobrando para que España no sea intervenida: para que el agujero financiero de Bankia y otras entidades no suponga el rescate total del país y la intervención plena de nuestra política económica. El ejecutivo de Mariano Rajoy está buscando distintas opciones para la refinanciación de la banca, pero Alemania solo está dispuesta a que Europa inyecte dinero en la banca española si lo pide directamente el Gobierno y si esa ayuda es condicional: si a cambio España aplica nuevos recortes.

La propuesta de Nadal consiste en utilizar el fantasma de la ruptura del euro como herramienta de presión sobre Alemania. El jefe de la oficina económica de La Moncloa defiende esta idea desde hace meses –incluso desde antes de la llegada de Rajoy a La Moncloa– en distintas reuniones privadas con empresarios, políticos y economistas. Sin embargo, la crisis desatada por Bankia ha dado alas a su propuesta, que está ya sobre la mesa. “El futuro del euro se juega en las próximas semanas en Italia y España”, dijo ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos en unas palabras que algunos economistas interpretan dentro de esta corriente. Sin embargo, no está claro hasta qué punto España ha enseñado los dientes con la posibilidad de una vuelta a la peseta en las distintas reuniones del ministro y la vicepresidenta en Berlín y Washington, ni tampoco qué opina el presidente Rajoy de esta estrategia.

Hoy en El País un grupo de economistas cercanos al PP –Luis Garicano, Tano Santos y Jesús Fernández-Villaverde– escriben un artículo crítico con esta táctica del Gobierno, que conocen los principales economistas españoles. En él critican “esa infantil amenaza” de volver a la peseta y llegan a pedir incluso la dimisión en bloque del Ejecutivo y un Gobierno de concentración nacional.

13
01-06-2012 / 15:45
animo y que les den
Puntuación 25

con dos cojones si señor

14
01-06-2012 / 15:45
100%. Verdad !!
Puntuación 36

Es lo mas razonable que ha dicho Belusca ... En toda su vida !!

Bueno ... También tiene muy buen gusto, para las ragazzas !!

15
01-06-2012 / 15:47
jfvendetta1
Puntuación 27

Pues tiene toda la razón.

Que se vayan a tomar por la puerta de atrás el FMI, BCE, y demás sanguijuelas.

16
01-06-2012 / 15:47
patronuss
Puntuación 33

Lamento decirlo pero il cavaliere tiene razón, que le den a la máquina de hacer billletes y suba un poco la inflaciçon, que se joda Alemania

17
01-06-2012 / 15:47
Puntuación -9

SILVIO É COLPA TUA SE NON FOSSI ANDATO A PUTTANE, AVRESTI POTUTO FARCI USCIRE DALLA TIRANNIA DEL REICH

18
01-06-2012 / 15:48
javi123
Puntuación 16

simplemente un payaso con un comentario brillante, ahora este Silvio me parece inteligente. Mariano no le llega por los tobillos.

19
01-06-2012 / 15:53
crediloan
Puntuación 6

la solucion es q grecia, portugal irlanda españa e Italia creen una nueva moneda y les den a los franceses y a la Merkel donde mas les duele.

20
01-06-2012 / 15:54
Puntuación 31

No os toméis a mal el comentario, pero por una vez en su vida este señor ha dicho algo coherente. Si se pretende tener una Unión Europea, debe ser eso, una unión, y no unos acuerdos de propio interés para la industria pesada alemana exclusivamente. Desde luego los British tienen su cierto toque de rareza, pero de economía saben un ratito y su política (actual, solamente actual) de mantener intacto su Banco Central, es de libro.

Pd: aquí viene el dardo, menos entendimiento de política y de siglas y un poco más de macroeconomía, que por si no lo sabéis vivimos en un mundo globamierdalizado.

21
01-06-2012 / 15:59
r
Puntuación 12

Tiene toda la razón. Aunque lo diga un impresentable.

22
01-06-2012 / 16:00
wences
Puntuación 11

Berlusss sabe lo que dice. Il cavalieri esta bien trajinado y no se pierde en chorradas, no como otros que solo miran y no catan. pardillos.

23
01-06-2012 / 16:00
Rhapsody27
Puntuación 12

Pues por alocado que parezca, esa es la única solución. Alto y claro a la Merkel: O se imprime dinerillo freco o España, Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y el que quiera apuntarse abandonan el euro, o viceversa, que se vaya Alemania y a imprimir dinero.

24
01-06-2012 / 16:08
Pastilladelavaca
Puntuación -13

Número 3, alguien como tú, que no sabe escribir porque escribe desbocar con v, no se merece más que un salario de subsistencia. Nos hemos gastado el dinero de todos en educar a ignorantes, así que basta de echar la culpa a los demás

25
01-06-2012 / 16:18
Ramón
Puntuación 6

Pienso lo mismo desde la 1ª vez que oí a Merkel

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 118,93 -5,19 -4,18%
Francia 29,25 -2,30 -7,28%
Italia 135,84 -6,62 -4,64%
Grecia 769,38 +15,41 +2,04%
Portugal 211,78 -6,45 -2,96%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana nos trae Malleolus

La cata de la semana nos trae Malleolus

Uno de los grandes vinos de terroir españoles.