Las ventas del comercio al por menor se desplomaron en abril un 11,3% interanual, su mayor retroceso desde febrero de 2009, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los cuatro primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 5,9% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentaron una caída interanual del 11,1%. El desglose por tipo de productos muestra tasas negativas tanto en alimentación (-6,7%) como en el resto (-14,7%). Entre estos últimos, Equipo personal (-20,2%) registra el mayor descenso.
Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio bajaron el 11,3 % respecto a abril de 2011.
Según los modos de distribución, todos redujeron sus ventas en abril con respecto al año anterior. Las grandes cadenas registraron el menor descenso, del 8,1%, mientras que las grandes superficies se anotaron la mayor bajada, del 16,9%. Las ventas en pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas bajaron el 12,6% y el 10,3%, respectivamente.
Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el Índice General de Comercio Minorista registra en abril una variación interanual del 9,8%.
Por último, las ventas descendieron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, aunque la mayor disminución se localizó en Castilla-La Mancha, con una caída del 14,6%. Por el contrario, los menores descensos se presentaron en Extremadura (-8,3%), Canarias (-8,7%) y Baleares (-8,8%).