Economía

Soria se plantea obligar a 5 millones de clientes a salir de la tarifa eléctrica

Lorena López / Rubén Esteller
7:19 - 29/05/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 1,3 (37votos)
soria-josemanuel.jpg - 225x250
José Manuel Soria, ministro de Industria.Imagen: Archivo
kiosco
En profundidad

El Ministerio de Industria va perfilando la reforma energética, que previsiblemente saldrá a la luz a mediados del próximo mes, y una de las cuestiones que está encima de la mesa es avanzar en la liberalización del mercado eléctrico y, para ello, estudia obligar a 5 millones de clientes eléctricos a salir de la Tarifa regulada de Último Recurso (TUR).

Fuentes del sector explicaron a elEconomista que el equipo del ministro de José Manuel Soria estudia bajar la potencia con la que los consumidores tienen derecho a acogerse a la tarifa protegida por el Gobierno y que actualmente se sitúa en los 10 kilovatios.

En concreto, el Ministerio plantea que sólo sean los contratos de hasta 5 kilovatios los que puedan tener derecho a la tarifa protegida, que el Gobierno ha vigilado tradicionalmente para que no subiera en exceso por su fuerte impacto en el IPC y porque se trata de un coste con un gran componente social y de competitividad.

Guiño a las eléctricas

Si finalmente el Gobierno adopta esta medida, significará un vuelco en el sistema eléctrico actual, ya que supondría la liberalización de un 25,2% del mercado actual.

Se trata también de un guiño a las eléctricas, que durante años han pedido que se avance en la liberalización de las tarifas con el objetivo de reducir la dependencia política la fijación de los precios. Precisamente, este control político del sector eléctrico ha provocado tarifas irreales que no recogen los costes reales de la generación. En consecuencia se ha provocado un déficit en el sector que ya asciende a 30.000 millones y que el Gobierno trabaja ahora en corregir.

El anterior Ejecutivo avanzó en la liberalización del mercado con el fin de las tarifas para contratos de más de 10 kilovatios, con lo que la mediana empresa y gran industria han tenido que acudir al mercado libre en busca de ofertas por parte de las comercializadoras.

Al bajar la potencia protegida a los 5 kilovatios, serán ahora sobre todo micro empresas y algunos consumidores domésticos quienes queden al amparo de las eléctrica y de sus tarifas actuales. Si finalmente se produce este cambio, sólo el 43% del mercado estará regulado frente al 68,24% actual.

Las eléctricas hacen ofertas competitivas para captar nuevos clientes, aunque la propia Comisión Nacional de la Energía ha lamentado que las ofertas de luz en el mercado libre apenas ahorran 15 euros al año con respecto a la Tarifa de Último Recurso.

No obstante, hay que tener en cuenta que el Gobierno se ha propuesto que en 2013 no exista déficit de tarifa para lo que tiene que afrontar un incremento de los ingresos (a través de subidas del recibo), así como una reducción de los costes (a través de los recortes a las eléctricas).

De hecho, la tarifa subió un 7% el pasado mes de abril y se prevén más incrementos a lo largo del año. Así, una de las claves de la reforma será la próxima revisión de la luz que se decidirá a finales de junio, aunque el Ministerio de Industria prevé que la estabilización de los precios de la energía dirima cualquier eventual incremento.

En este sentido, la organización de consumidores Facua asegura que con el último incremento de la luz, el usuario medio paga 30,58 euros mensuales más que en el 2007, lo que supone un aumento del 60% del recibo en los últimos cinco años. De ahí que la brecha sea cada vez menor entre la tarifa protegida y el mercado libre.

Las compañías aplauden el avance hacia un mercado con menos usuarios en tarifa, en línea con la directiva europea de liberalización de los mercados energéticos. Pero por contra, también son conscientes de la inminente reforma con nuevos recortes que les pueden volver a golpear, al igual que ya ocurrió con el hachazo a la retribución de la distribución por 688 millones de euros aprobado el pasado mes de marzo.

El sector reclama que las medidas que están por llegar no sean discriminatorias. En esta dirección trabaja el Ministerio, que ya ha lanzado mensajes sobre una posible fiscalidad a la generación eléctrica, que en tal caso será homogénea y para todas las tecnologías.

Soria también ha dejado clara su postura sobre activos que ya están amortizados y dentro de este segmento ha incluído a la energía nuclear, por lo que no se descarta una reforma del mercado mayorista eléctrico (pool) donde se pudiera excluir a esta tecnología e incluso a la hidráulica.

Los pagos por capacidad

Uno de los rumores que circulan en el sector y también uno de los grandes temores de las eléctricas se centra en que se eliminen los pagos por capacidad que reciben, principalmente, los ciclos combinados por estar disponibles en momentos donde las renovables no responden. El aumento de las tecnologías verdes han desplazado del mercado a los ciclos, que están funcionando la mitad de horas. Por ello, las eléctricas piden una compensación si el operador del sistema les obliga a permanecer en actividad.

Portugal se ha decantado por eliminar esta compensación durante un año en el marco de medidas de ajuste solicitadas por la Comisión Europea tras el rescate del país. De ahí que en el sector se especule con que también se pueda adoptar esta medida en el mercado español.

Otra de las grandes incógnitas es si el Gobierno se va a atrever a tocar las renovables que se encuentran en el preregistro y que por tanto tienen derecho a prima. Soria sorprendió recientemente al afirmar que si se pusieran en marcha todas las tecnologías incluidas en este mecanismo el país tendría que soportar 70.000 millones en primas, dejando así la puerta abierta a una posible moratoria de algunas tecnologías como la termosolar.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 55

1
29-05-2012 / 06:57
Puntuación 85

Las tarifas eléctricas están hinchadas para favorecer a algunas empresas, en el cálculo de dicha tarifa no se tiene en cuenta que hay centrales que ya están más que amortizadas lo que infla el precio final a costa de los consumidores.

http://www.elescaner.com

2
29-05-2012 / 08:25
DARIUS
Puntuación 15

Esta mas que claro que hace falta un cambio profundo y sin precedentes que ponga orden en el sector, el tema es ver que actitud tomara el ministro frente al lobby.

No perdáis la oportunidad de leer el articulo adjunto.

NO TIENE DESPERDICIO!!!!!

http://mifactura.es/nuestro-blog/47-como-ha-evolucionado-el-precio-de-la-electricidad-en-nuestro-recibo-de-la-luz

3
29-05-2012 / 08:30
DARIUS
Puntuación 26

El lobby culpa a las renovables del deficit de tarifa. Yo propongo que se audite dicho déficit.

Veréis que las cuentas de BANKIA son de risa en comparación.

Este articulo explica con claridad como se compone el deficit de tarifa desde el principio.http://switchenergy.es/es/blog-electrico/26-analisis-y-soluciones-al-deficit-de-tarifa-electrico

4
29-05-2012 / 08:36
Terraxa
Puntuación 52

Mientras el consumo subía no decían ni mu.

A la mínima que ha bajado, han subido tarifas. ¿pero no decían que teníamos que ahorrar?!!

5
29-05-2012 / 08:53
ja!
Puntuación 84

Los gitanos y políticos no pagan la luz. Son el ejemplo a seguir.

6
29-05-2012 / 09:04
xarly
Puntuación 89

Soria ya debe estar preparando su puesto como consejero en alguna eléctrica para cuando lo echen de ministro.

7
29-05-2012 / 09:17
No más despilfarro
Puntuación 16

Coste de energía eléctrica en el pool: 50

Coste de energía eléctrica fotosolar: 390

Coste de energía eléctrica termosolar: 300

Que nos dejen a los consumidores elegir que energía queremos comprar, así no tendremos que pagar el sectarismo de algunos.

No más sectarismo

8
29-05-2012 / 09:21
jode pero es la verdad
Puntuación -6

Tenemos una energía convenciaonal eléctrica de las más baratas de Europa, lo que la encarece son las primas a las fotosolares y los impuestos.

No somos tan ricos para pagar la energía fotosolar a casi 400

9
29-05-2012 / 09:22
ajo y agua
Puntuación 61

Y por que soria no obliga a 200.000 politicos a buscar trabajo y no saquear las arcar publicas que estan maltrechas?

El mejor politico es el que está .............

10
29-05-2012 / 09:26
Soriasis
Puntuación 28

Ya el cara de enterrador está metiéndose con los pobres otra vez.

11
29-05-2012 / 09:26
FRIKKI
Puntuación 16

El nombramiento de ministro es cosa del presidente, y no requiere ningun requisito de merito o capacidad.

UNICAMENTE NO ENFADAR A LOS PODEROSOS.

12
29-05-2012 / 09:27
rafel
Puntuación 12

Siempre se estan mirando en el espejo de Alemania, y la tarifa eléctrica Alemana es mucho mas económica que aqui. Y si a partir de ahora empezamos a pagar todo, lo que sea deficitario, ¿ porque tenemos que pagar mas impuestos?,¿Para pagar las vergonzosas nóminas de nuestros ineficientes gestores políticos?.

13
29-05-2012 / 09:27
PILAR
Puntuación -1

ME PUEDE DECIR ALGUIEN SI PUEDO CAMBIAR DE 5'5 A 4'4 LA POTENCIA DEL CONTADOR Y QUE TENGO QUE HACER? GRACIAS

14
29-05-2012 / 09:27
Enrique
Puntuación 16

Vamos a ver... Si comparamos el precio actual de la energía eléctrica con el precio de hace 15 años, la diferencia es abismal.

Que me expliquen por qué entonces no tenían déficit de tarifa y ahora sí. NO LO ENTIENDO !!!!!!!

15
29-05-2012 / 09:32
Aloa
Puntuación -3

Enrique: Muy facil: Hace 15 años no habia huertos solares, ni termosolares que pagar la luz a 9 veces lo que cuesta con otras energías.

fotosolar: 400

coste de energía tradicional: 50

Si pudieras elegir ¿Cual escogerías?

16
29-05-2012 / 09:35
luis
Puntuación 23

este tipo deberia ir vestido con anuncios de REPSOL O IBERDROLA TOTAL TRABAJA PARA ELLOS SOLO QUE LE PGA EL ERARIO PUBLICO. INDECENTE.

17
29-05-2012 / 09:36
No + politicos en energia
Puntuación 19

como dice el #1, ¿cómo puede ser, que se mantengan centrales abiertas con prorrogas y no se les cobre una mega tasa que permita reducir ese falso deficit?

espero que esto, no tenga nada que ver con que en todas las eléctricas haya políticos de todos los partidos como consejeros.

18
29-05-2012 / 09:41
Solón
Puntuación 19

soria sigue saqueando al débil y favoreciendo al monopolista.....mariano te queda hasta el verano....

19
29-05-2012 / 09:42
consumidor poco potencia
Puntuación 8

El sistema libre es un rollo y una estafa: me pasé de TUR al liberado e incluyendo un descuento del 10% me sale igual de precio, cuando acabe el descuento me estaŕa saliendo un 10% más cara. Para pagar de entrada lo mismo, me vuelvo a la TUR.

Es más, con la que está cayendo estoy por reducir potencia (aunque sea una m) y acogerme a la tarifa social y que le den a tanta eléctrica.

20
29-05-2012 / 09:45
Lucas
Puntuación 25

Ala, Soria, a ganarse el puesto en el consejo de administración de la electrica, da igual que nos tengas que dar por ahí a todos los españoles...se leal a los que te van a llenar los bolsillos pronto.

21
29-05-2012 / 09:51
ALOA
Puntuación -12

LUIS: SECTARIO!!!!

POR TIPOS COMO TU ESTAMOS ARRUINADOS.

PROGRE-ECOLOGICO DE MIERDA

22
29-05-2012 / 09:56
Otrabajo
Puntuación 2

TUR? mercado libre? casi la misma estafa. Lo único que ahorra dinero en la factura de la luz es tener el contador con 2,3Kw. Ahí si que ahorras y una pasta.

Pero ojo, no vale contratar con cualquier compañia, tiene que ser una comercializadora TUR.

23
29-05-2012 / 10:00
a ver si pensamos
Puntuación 16

es curioso q en este pais o eres un pepero de m o un progre de m, a ver si empezamos a pensar cada uno por nuestra cuenta y dejar de leer periódicos que nos dicen que si dices una cosa eres un progre si dices la otra un pepero. Aquí todo el mundo chupa del bote pero en vez de ir a por ellos nos pegamos entre nosotros con etiquetas puestas por periodistas comprados

24
29-05-2012 / 10:05
Neoliberalismo europeo
Puntuación 10

#16# Totalmente de acuerdo, trabajan para ellos. Si no fuese así y se le ajustase a las productoras energéticas las tuercas acorde con la realidad nacional, éstas dejarían de producir beneficios jugosos (que es lo único que producen realmente bien), dejarían de crecer (papel), disminuirían su valor drásticamente y serían compradas por otras internacionales y totalmente extranjeras. Éstas vendrían a hacerse únicamente con la cuota de mercado para sangrarnos con la venta de energía. Nos cogerían por los huevos. Por ello trabajan para ellas.

Con todo, yo haría lo siguiente: ajustaría costes de producción, que pierdan grandísimos beneficios, disminuya su valor, sean opadas (con lo cual habría quien ganara mucho dinero incluso), vengan de fuera y nos sangren y cuando ya nos tengan bien cogidos por los huevos, entonces nacionalizar sector estratégico como es el energético (que nunca debió dejar de serlo).

La tan socorrida competencia desleal (en caso de empresas nacionales) es una estafa: Europa la pone de bandera para desnacionalizar empresas que funcionan muy bien y dan beneficios; en lo que va de democracia nunca se ha exigido la liberalización (privatización) de un sector que diera pérdidas, solo reclaman aquellos que funcionan muy bien: lo hicieron con la energía, las telecos, los medios de comunicación (para cargárselos) y ahora tienen en el punto de mira la sanidad. Aena ha dado pérdidas durante años (aparte de lo que supone crear tal empresa financieramente) y en cuanto comience beneficios se empezará a hablar (de hecho ya se está haciendo) de liberalizar la empresa.

En los últimos años, la estrategia ha cambiado (antes era hacerse con un sector que estaba al servicio público) ahora la estrategia es incorporar empresas privadas en el sector y después eliminar el servicio por el estado: ejemplo: existen empresas dedicadas a venta de publicidad y control de información (mass media), solución cargarse la pública para que éstas sean más rentables. El próximo objetivo es cargarse la educación y sanidad públicas, para que cada vez sean peores y por contraste mejores las privadas.

Antes se privatizaba una telefónica y el estado perdía un sector estratégico a cambio de millones (no tantos como vale pero se vendía); ahora se abre el sector a lo privado y luego se desmantela lo público, así se hacen con el sector estratégico y no tienen ni que pagar por ello.

Viva Europa.

25
29-05-2012 / 10:16
Puntuación 7

#13# Pilar, sal del periódico y busca un local (o teléfono, mejor una oficina) de tu distribuidora de energía (Iberdróla, endesa...), ve allí y pide la disminución de potencia: vendrán y te cambiarán una pieza, muy rápidamente y fácil (que es el limitador de potencia), te cobrarán una pasta (no recuerdo si eran 60 o ciento y pico) y ya está. Es una pasta, imagino que será para echar para atrás a todos aquellos que quieren ahorrar algo.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 143,16 +8,16 +6,04%
Francia 38,41 +0,91 +2,43%
Italia 163,04 +9,09 +5,90%
Grecia 497,58 +10,47 +2,15%
Portugal 257,15 +11,56 +4,71%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Un cóctel con 71 frutas - 640x450

Un cóctel con 71 frutas

Por muy amante de los cócteles que seas, seguro que no has oído hablar de éste.