La caída de la economía de la zona euro se acelera en el segundo trimestre del año, tal y como muestra el índice PMI del mes de mayo. El Producto Interior Bruto (PIB) de la región podría retroceder más de lo previsto recientemente por Bruselas.
El índice PMI de gestores de compra de la actividad económica total de la zona euro bajó en mayo hasta los 45,9 puntos, desde los 46,7 en abril. Se trata del nivel más bajo desde junio de 2009.
"El índice PMI indicó que la desaceleración de la zona euro siguió cobrando ímpetu en mayo, puesto que la actividad comercial y los nuevos pedidos cayeron a los ritmos más rápidos en casi tres años", señala Chris Williamson, economista Jefe de Markit, empresa que elabora el indicador.
"Este estudio concuerda prácticamente con una caída del PIB de por lo menos un 0,5% en toda la región en el segundo trimestre, puesto que una desaceleración cada vez más marcada en los países periféricos se extiende tanto hacia Francia como hacia Alemania", añade este experto.
La Comisión Europea prevé que la economía de la zona euro caiga un 0,1% en el segundo trimestre del año, después de contraerse un 0,2% en el primero.
El índice PMI del sector manufacturero de la zona euro baja hasta 45 puntos desde los 45,9 de abril. El mercado esperaba un ligero repunte hasta 46 enteros. En el caso del PMI de servicios, también sorprende negativamente al retroceder en mayo hasta 46,5 desde los 46,9 de abril.
Hay que recordar que una lectura por debajo de los 50 puntos muestra contracción de la actividad.