
Los mandatarios de Alemania, Francia e Italia han acordado celebrar una inminente cumbre en Roma para buscar un acuerdo sobre las próximas medidas a tomar de cara a impulsar la economía del euro. España ha sido excluida de este encuentro.
Según publica este domingo el diario El Mundo, citando fuentes de la cancillería alemana, el encuentro entre Merkel, Hollande y Monti se celebrará antes del 10 de junio y servirá para consensuar las estrategias que las tres mayores economías de la eurozona presentarán ante el Consejo Europeo. Esta reunión ha sido bautizada extraoficialmente como la 'cumbre del crecimiento', una vez que en el marco de la reunión del G8 en Camp David se ha aceptado que se tratará de superar la crisis en la eurozona mediante una combinación de políticas de austeridad y crecimiento.
El próximo encuentro a tres bandas también respondería a la voluntad del nuevo presidente francés, Hollande, de ampliar a otros países del euro el hasta ahora directorio germano-francés que formaba Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.
Se espera que en Roma, entre otras muchas asuntos, se aborde el tema de los eurobonos y el del futuro papel que deberá desempeñas una institución como el BCE.
Para España, quedar excluida del encuentro no es una buena señal, ni por cuestión de imagen ni de cara a los mercados. Sin embargo, antes de la cita de Roma, el presidente español, Mariano Rajoy, celebrará reuniones bilaterales con Merkel y con Hollande donde, seguramente, la celebración de esta 'cumbre del crecimiento' salga a relucir.