
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá en los próximos días una amplia actividad diplomática, en los que se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel y el nuevo presidente francés, François Hollande, informaron fuentes gubernamentales.
El encuentro con la canciller alemana tendrá lugar el próximo domingo en Chicago, donde se celebra la Cumbre de la OTAN.
Posteriormente, el miércoles, día 23 viajará a París para almorzar con Hollande en el Palacio del Eliseo. Ese mismo día, Rajoy se desplazará a Bruselas para participar en la Cumbre informal de la UE.
En la citada cumbre está previsto que los líderes europeos debatan políticas de crecimiento en los países de la UE, complementarias a las medidas de ajuste. No obstante, Grecia podría acabar previsiblemente copando el debate.
Ni en el encuentro con Merkel ni con Hollande está previsto, en un principio, que haya comparecencia conjunta de los líderes ante los medios de comunicación.
El BCE debe comprar deuda
En las entrevistas con los dos líderes y durante la cumbre informal de Bruselas, Rajoy hará hincapié en los mismos mensajes que ha lanzado en las últimas semanas. Es decir, que es necesario que los líderes europeos expresen con claridad su voluntad decidida de defender el euro, lo que implica que el Banco Central Europeo (BCE) reaccione comprando deuda de aquellos países sometidos a ataques especulativos, más aún si estos países están cumpliendo con las reformas que sus socios esperan de ellos.
Pero Rajoy también hará hincapié en el "falso debate" que contrapone las necesarias políticas de austeridad con las de crecimiento, pues ninguna consigue por separado que la maquinaria funcione, sino que ambas son necesarias para que todo funcione, "como la gasolina y el aceite en un coche", ilustran fuentes de Moncloa.
Rajoy, añaden las mismas fuentes, está "convencido" de que el denominado Pacto Fiscal europeo para garantizar la estabilidad presupuestaria por norma constitucional -y al que Hollande pone condiciones para ratificarlo- "es bueno para Europa". "Otra cosa es que se le puedan añadir elementos de crecimiento", explican estas fuentes.