Los bares y las tiendas de informática acusan a la SGAE de financiar al PSOE

Javier Romera
5/03/2008 - 7:57
Algunos de los artistas que apoyan al PSOE. Foto: elEconomista


La guerra contra el canon digital podría acabar salpicando a los grandes partidos políticos, especialmente al PSOE. Dos organizaciones empresariales -la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (Vache)- presentaron el lunes una denuncia ante el Tribunal de Cuentas para que se investigue a la SGAE y el resto de entidades que gestionan los derechos de autor.

La denuncia se debe a su sospecha de que estén incurriendo en "financiación irregular directa del PSOE y CiU e indirecta de diversos partidos, lo que afectaría a su independencia".

Los denunciantes, que aseguran actuar en nombre de 770.000 personas y más de 3.000 firmas colectivas, consideran que los representes de los autores estarían per- donando el canon a los grandes partidos y financiando además proyectos de algunas fundaciones cercanas a ellos. Es el caso de Faes en el Partido Popular y de las fundaciones Carolina, Indalecio Prieto, Jaime Vera, Largo Caballero y Pablo Iglesias en el PSOE. "Hay financiación directa de las entidades, fundaciones y organizaciones paralelas vinculadas a los partidos políticos y por lo tanto financiación encubierta de los mismos", se asegura en la denuncia.

Deudas perdonadas

Las dos asociaciones explican que "la actual normativa impone un canon digital de hasta 1,2 euros por cada DVD adquirido, comprado o repartido, independientemente de cual sea su contenido" y la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores, estaría perdonando gran parte de los importes sujetos a esta tasa.

Para ello aporta pruebas y documentos de algunos vídeos electorales realizados por el PSOE, CiU y, en menor medida, el PP. Y todo ello, según dicen, "aprovechando la situación de absoluto predominio en el mercado y estableciendo precios para los partidos políticos 50 veces más bajos que los que recibiría un ciudadano en las mismas condiciones".

Apemit, que representa fundamentalmente a las tiendas de informática, y Vache, que defiende los intereses de los bares y restaurantes, solicitan al Tribunal de Cuentas "la publicación de todos los contratos, convenios y acuerdos en- cubiertos" entre los partidos políticos y las entidades que gestionan los derechos de autor.

Las dos asociaciones mencionadas ha denunciado también a la SGAE junto a la Asociación de Internautas ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue presuntas prácticas delictivas en el desarrollo de su actividad.

Además de crear un imperio empresarial para beneficiar a sus directivos, la sociedad cuenta también con propiedades inmobiliarias de valor incalculable en todo el mundo. Hasta ahora, el PSOE ha sido el más firme defensor del canon digital, aunque tanto el ministro de Industria, Joan Clos, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han reconocido ya en varias ocasiones que "en el futuro podrían estudiarse otras alternativas". El PP, en cambio, se ha mostrado en contra de la tasa, proponiendo la creación de una Agencia Estatal de Propiedad Intelectual para supervisar las cuentas de la SGAE.

Tal y como adelantó elEconomista el 11 de enero, la última vez que el Ministerio de Cultura auditó las cuentas de la SGAE , según establece la Ley de Propiedad Intelectual, fue hace diez años. El Ejecutivo de Zapatero se escuda en un vacío legal para mantenerse al margen y no hace nada para subsanarlo.

La ley de 1996 establecía que "el Ministerio de Cultura podrá exigir a las entidades de gestión cualquier tipo de información, ordenar inspecciones y auditorías y designar a un representante que asista con voz pero sin voto a sus asambleas generales, consejos de administración u órganos análogos". El problema surgió cuando Cataluña y el País Vasco recurrieron al Constitucional para exigir esa potestad y, aunque el Tribunal les dio la razón, el Gobierno no cambió la ley.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 38

#1
05-03-2008 / 09:11
Sarmiento
Puntuación -40

Uds nunca podrán ser periódico de referencia porque con titulares tendenciosos y falsos como éste se muestran más como manipuladores políticos que como profesionales del periodismo.

Pretenden con toda la malsana intención del mundo de desprestigiar y crear dudas sobre el PSOE, y más en momento electoral, cuando en el interior de la noticia, ese pretendido favoritismo de refiere también al PP (FAES) y a otros partidos.

Con estas cosas se convierten en panfletos partidistas y amarillos.

#2
05-03-2008 / 09:29
Antipolítico
Puntuación 41

Lo siento señor socialista (espero que no del PSOE, que tiene de socialista lo que yo tengo obispo, o sea una mierda), pero deberían sacarse toda la mierda de los partidos políticos durante todo el año, y ya es hora de ir a muerte contra un ROBO y si, repito, un ROBO, que nos realiza la SGAE apoyado por sus amigos políticos.

Que se cumpla la constitución, que se cumpla.

¿Quién manipula a quien?, le quitan el diezmo a la iglesia para darselo a los artistillas, la cosa es llevarse la pasta de la gente sin derecho a devolución, y por toda la patilla, mientras otros curramos de 8 a 20...

#3
05-03-2008 / 09:48
Ernesto
Puntuación -24

ANTIPOLÍTICO, creo que Ud. no ha entendido nada. El primer comentarista se refiere a la forma manipuladora de dar las noticias el periódico. Y lo que denuncia es acertado.Para nada entra en el tema del canón.

Creo que con sus frases , Ud. demuestra ser más que antipolítico, antirracional.

#4
05-03-2008 / 09:52
Harto
Puntuación 33

¿Qué posibilidades hay de que prospere una denuncia contra la SGAE con el impresentable del Ministro de Justicia que tenemos?

#5
05-03-2008 / 09:54
AlfonsoX
Puntuación 40

Me ha gustado la foto de los famosos pidiendo el voto para el PSOE, si yo tuviera su patrimonio tambien me podria permitir el lujo de votarle, pero yo soy de los que gana menos de 16.000 al año y creo que no es justo que me toque pagar su coches, chalets... con mi dinero, y desde luego que apoyan al PSOE, si viven de la subvención porque su trabajo no es rentable, si tuvieran que comer de él, irian en metro como los demás, pagarian su casa de vpo en 40 años y se mirarian mejor a ver a quien apoyan no vaya a ser que si va la economia del pais vaya mal y la nuestra peor

#6
05-03-2008 / 09:56
Nadie se da cuenta?
Puntuación 20

Ejem! Ernesto.... "aprovechando la situación de absoluto predominio en el mercado y estableciendo precios para los partidos políticos 50 veces más bajos que los que recibiría un ciudadano en las mismas condiciones".... Cuidadín que se ve el plumero aunque se intente ocultar ;)

#7
05-03-2008 / 10:21
toribio
Puntuación 22

Filesa, Malesa, Taim sport. se acuerdan

Cien años de honrradez, buen eslogan para ser cierto.

#8
05-03-2008 / 10:40
Txema
Puntuación 22

Sr. Sarmiento acuérdese de Rumasa. Nos quiere recordar cómo se repartieron sus activos entre los simpatizantes del partido?

#9
05-03-2008 / 11:34
Antonio
Puntuación 18

Cierto el primer comentario, el articulo parece escrito por un pepero, pero lo realmente importante es q los socialistos apoyan claramente el robo legal de la SGAE, mientras q los peperos dicen q lo quieren quitar.

#10
05-03-2008 / 12:39
Berto
Puntuación 15

Interesante, interesante, el problema es que nunca nadie lo hizo mal. Cuando el político de turno hace algo mal se dice que fue una decisión errónea y no tiene responsabilidad. Algo habrá de favoritismo entre el PSOE, SGAE, artistas, etc. para que todos estén tan contentos los unos con los otros. Hoy estará nervioso más de uno y es positivo dejarlo en manos de la Justicia.

#11
05-03-2008 / 12:53
Juan Carlos
Puntuación 13

Con independencia de quién haya escrito el artículo, lo que no parece de recibo es que a los Victormanueles y Anabelenes de turno haya que pagarles por el artículo de la Ley de Pancho Villa con la que nos han colado el canon, mientras ellos viven a lo grande en su chalet de Mahón con puerto de amarre incorporado.

El que se pueda permitir vivir a lo grande trabajando, me parece muy bien que lo haga, pero el artista mediocre que no puede vivir de su trabajo porque no genera expectación, mejor que se agarre un pico y una pala y trabaje en algo positivo en vez de aporrear la guitarra meneando la melena.

¡¡No te jode!!

#12
05-03-2008 / 13:25
tocomocho
Puntuación 3

Los amigos de los socialistas, los TITIRITEROS, personajes que desde que el mundo es mundo, están de bufones a la sombra del poder, y recogiendo las migajas. Estos señores, los del canon digital, deben de ir a la puerta de la Moncloa, allí, la señora del presidente, les ofrecerá una jarrita de vino fresco y un plato de chochos, endulzados a la manera de Castilla y León. De ésta forma, los titiriteros podrán saciar su sed y su hambre, pero no su ABARICIA, esta es infinita.

#13
05-03-2008 / 13:42
Largo Caballero
Puntuación -16

La intención del artículo está clara. Ocultar que el verdadero culpable es el Partido Popular con su apoyo a la guerra de Irak y su "dudosa" actuación (mejor dicho, su descarada sarta de mentiras) sobre el 11-M. ¡Basta de demagogia! ¡Menos mentiras y más democracia!

#14
05-03-2008 / 14:15
Alicia
Puntuación 10

Al comentario 13: La intención del artículo es denunciar unas practicas antidemocraticas, realizadas por unas entidades privadas, cuya imagen publica son los titiriteros.

Titiriteros que van de izquierdosos y socialistas y les da igual que cientos de familias estemos arruinadas por que SUS entidades han venido a reclamarnos el canon de todo lo que hemos vendido desde el 2002.

El abuelo de Victor Manuel seria picador, pero tanto el como sus hijos ahora ya son productores....y estas entidades defienden a la industria, no a los autores.

#15
05-03-2008 / 14:33
antiespañol
Puntuación -12

los españoles apestan

#16
05-03-2008 / 14:40
Manuel Azaña
Puntuación 5

Esta si que es buena, según el tipo o tipa que firma como Largo Caballero detrás de la vergüenza de la SGAE está también el PP. Leer para creer.

Estos del PP deben ser la leche, están en todas partes. ¿Pues si resulta que son el diablo, para que necesitan presentarse a las elecciones?

#17
05-03-2008 / 14:51
Sigmund
Puntuación 4

Oh my God! es que en Spain la "futbolera" política partidista nubla los cerebros? Un comentario denunciando la manipulación que utiliza un periódico destacando y deformando en el titular, tendenciosamente, la noticia que pretende dar , en lugar de ser valorado por lo que dice, despierta el resentimiento partidista de otros lectores que, en lugar, de decir su parecer sobre la esencia de ese comentario, se limitan a soltar sus fobias resentidas en materia política.

Ahora comprendo, hay en Spain periódicos amarillos y tendenciosos, que, en lugar, de dar noticias, venden opiniones manipuladas disfrazadas de noticias, porque hay muchos lectores que necesitan ese tipo de periodismo.

#18
05-03-2008 / 16:42
Juanma
Puntuación -7

¿Estaría usted dispuesto a que su compañero de trabajo copiara sus informes para el jefe y él se los presentara como propios y se llevara la pasta a fin de mes sin más ni más? O, simplemente, que usted hiciera el trabajo y otros cobraran por usted. Posiblemente, no.

Puesto de esto va el canon digital, lo cobre la SGAE o la madre que nos parió.

El canon digital puede que no sea justo, pero hay que disponer de una forma de remunerar el trabajo de los creadores, nos guste o no, porque si no no escribirían libros, ni canciones, ni la música, ni las películas...

Yo no soy "titiritero", ni artista o como quieran llamarles, pero si estoy dispuesto a pagar su creación, igual que pago al frutero, al restaurante o el tinto que me tomo en los bares, así como el periódico, la entrada del cine o teatro y el coche que alquilo.

Imaginación al poder: si el canon digital no es totalmente justo, que vengan las lumbreras y digan como pagan a los propietarios de unos derechos de autor, sean escritos, sonoros, visuales, etc. ¡Menos morro!

#19
05-03-2008 / 17:05
Puaj
Puntuación -3

A ver..."Tal y como adelantó elEconomista el 11 de enero, la última vez que el Ministerio de Cultura auditó las cuentas de la SGAE , según establece la Ley de Propiedad Intelectual, fue hace diez años. El Ejecutivo de Zapatero se escuda en un vacío legal para mantenerse al margen y no hace nada para subsanarlo." Uhmmm 10 años sin auditar... Si. Sin duda es culpa exclusiva de ZP. País de cretinos.

#20
05-03-2008 / 17:20
Justicia social
Puntuación 3

Ahora resulta q por escribir un libro, hacer una pelicula, una cancion...hay q pagarles, aunque el libro sea infumable, aunque la pelicula no la quiera ver nadie, aunque la cancion atormente los oidos. Con el canon estamos creado un nuevo puesto: el artista-funcionario. Pasas un examen (cancion exitosa, pelicula decente o lo q sea) y puedes vivir del cuento de por vida a cuenta de los espanyoles. Si por mi fuera se comian los mocos.

#21
05-03-2008 / 19:34
Marconi
Puntuación -2

Antipolitico, 2, haberse hecho artista, o incluso artistilla. No curaría de 8 a 20, y pillaría del canón. Curra de 8 a 20 incluyendo un poquito de Internet, mola su curro. Lo de puntuar los comentarios es de colegio. Imagino los freaks o geeks dandole al ratón para puntuar. Comentario 1, Sarmiento, de acuerdo con Ud. muy sensato, por eso tiene -24.

#22
05-03-2008 / 19:44
Daniel Boom
Puntuación -3

Bueno, todos estos comentarios son la mejor encuesta sobre los lectores de este peródico(?)

80% de filofachas irracionales, 20% de demócratas racionales.

Es decir, lo contrario de la población española. Así le va a esta empresa periodística.

#23
05-03-2008 / 20:04
Marconi
Puntuación 2

Daniel Boom, 22, te van a dar por todos lados ( con tu permiso, me incluyo en el 20%). Lo peor de los filofachas es su ignorancia total y absoluta. Vease 20, Justicia Social. Para su info JS, el reparto de los derechos de autor es un reparto proporcional, confuso y poco claro, bien es cierto. Es decir, siempre se llevará más el que más vende. Es decir, el que no vende nada, se llevará muy poco y dificilmente podrá vivir de su talento.

Un compañero mío anti-canón era fan de Bustamante - sin comentarios, un tio de 34 años fan de Busta - pero dice que ya no, "porque Busta vive del canón". Pues no , Busta no compone nada, solo interpreta, no vive del canón, vive de gente con el gusto y la cultura de ese compañero que pagan para ir a sus conciertos y se bajan sus mediocres politonos.

#24
05-03-2008 / 20:14
El Manco de Lepanto
Puntuación 4

Hoy hemos visto una auténtica "piara" de excrementos porcinos incluso habia un matarife de bata blanca (con perdón para tan noble animal, por compararle con semejante "patulea", todos ellos dispuestos a cebarse aún más en el pesebre de la subvención, a costa de nuestros humildes bolsillos. Otra razón para pegarle una patada en el trasero al "bobo solemne". A la p... mierda todos...!!!!

#25
05-03-2008 / 20:25
Paco Rabonn
Puntuación 0

Manco de Lepanto, que quemao estas colegua





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,80 +0,72 +0,59%
FRA 44,31 +0,35 +0,80%
ITA 173,76 -6,67 -3,70%
GRE 534,28 +1,57 +0,29%
POR 280,26 -1,24 -0,44%

Ecotrader



Evasión

Las playas vírgenes de Canarias

Las playas vírgenes de Canarias



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens