El-Erian: "La economía mundial se enfrenta a otro crash debido a la confusión política"

elEconomista/ Nueva York
26/04/2012 - 0:08
mohammed-elerian-2.JPG
El consejero delegado de la gestora de fondos Pimco, Mohamed El-Erian.


El consejero delegado de Pimco, Mohamed El-Erian, asegura en un editorial publicado en la revista Foreign Policy que la economía mundial se enfrenta a otro crash si los líderes políticos y empresariales no dejan de confundir las respuestas tácticas a corto plazo en lugar de aplicar medidas para un reajuste real y sustantivo.

Según explica el capitán de la gestora privada de bonos más grande del mundo, la recurrente inclinación a optar por una respuesta táctica en lugar de una solución estratégica a la actual situación económica es más que evidente en Europa y Estados Unidos - y es visible tanto en el sector público como en el privado.

Frente a la mayor crisis de la deuda en la historia moderna, escribe El-Erian, los funcionarios de los gobiernos europeos han confundido al público con sus respuestas a lo largo de más de dos años.

Según su opinión, a través de una serie de pequeñas medidas, ya sea el plan de rescate financiero de tres economías de la periferia o las inyecciones masivas de liquidez por parte del Banco Central Europeo, los líderes de la UE "han hecho lo suficiente para evitar una catástrofe, pero no lo suficiente para salir de la crisis con firmeza".

En el caso de EEUU, este tipo de comportamiento es también evidente, aunque de forma "menos dramática" y  "dirigido principalmente por la Reserva Federal" y sus medidas .

Cambios estructurales

Para El-Erian, hoy en día las economías avanzadas ya no viven en un mundo marcado por un comportamiento cíclico. De hecho "se enfrentan a grandes cambios estructurales y seculares".

Desde su punto de vista, se requieren respuestas políticas globales para superar  problemas gemelos de un bajo crecimiento y demasiada deuda, que también impliquen la adaptación a la rápida evolución de las economías emergentes y sus consecuencias para el funcionamiento del sistema global.

"Hasta que esto se materialice correctamente, la participación del sector privado va a resultar insuficiente para proporcionar la fuerte creación de empleos que tanto se necesita", estima el CEO de Pimco.

El-Erian explica que las condiciones sobre el terreno requieren un cambio rápido de la táctica a la estrategia. Pero "siendo realistas y por desgracia" augura "otra crisis inminente" antes de que los líderes de los países avanzados realmente sean conscientes de la urgencia y la importancia de esta transición.




PUBLICIDAD


Comentarios 7

#1
25-04-2012 / 23:21
Amazing
Puntuación 16

Estos gringos con la política del,ventilador, por que no dice nada de las decisiones de la FED, que pasa con la recuperación USA si en Europa ponemos los tipos al 0%' el Euro a 0'9$ los Usas se van de cabeza a una doble recesión, Draghi mete los tipos al 0, a ver si los Usas lo ponen en -1%.

#2
25-04-2012 / 23:23
fernandojcg
Puntuación 27

Claro que va a haber un crash. Y todo gracias a este mundo financiero-especualtivo que solo tiene ANSIA VIVA de ganar dinero como sea. Al final, tanta AVARICIA y CODICIA reventará todo el Sistema.

Espero que los que originaron esto tengan uno de los más ingratos finales y si hay un Infierno allí nos veremos de igual a igual. Pero, no va a caer esa breva, porque el INFIERNO ya está aquí con todos estos iméciles y sus corderos (Rajoy, etc.).

#3
25-04-2012 / 23:34
armando
Puntuación 16

este sistema financiero esta sostenido por fraude por ladrones mentirosos falsificadores y embusteros.

Al dia de hoy queda un pillar que sostiene este juego piramydal y las grietas salen de todas partes cada dia.

Estar attents se va accelerar muya rapidamente y esto puede pasa de esta nocha a que mañana por la mañana ya nadie pueda accudir a los bancos a sacar dinero todoe se puede pasar en algunas horas.

Si mirais los decretos que firmo Obama sobre la ley martial es qya saben lo que esta por llegar

LA QUIEBRA ES INEVITABLE LA PREGÚNTA ES CUANDO LLEGARA YO ESTOY SEGURO QUE SERÁ DESPUES DEL VERANO

#4
26-04-2012 / 00:40
TELK
Puntuación 9

También apuesto por la vuelta del verano para la quiebra sin rescate ni nada. Eso de los rescates no sirven para nada, ejemplo grecia y portugal, necesitan ser rescatadas constantemente. El colapso se llevará de por medio a UK y EEUU por mucho que sigan mandando cortinas de humo con la situación de españa e italia.

#5
26-04-2012 / 01:50
Tecnócrata
Puntuación 13

Lo que está claro es que la forma de afrontar la crisis es equivocada. Si álguien cree que inyectando más dinero se va a solucionar nada es que no tiene ni idea. Lo que hay que hacer es aligerar deuda, ser más eficientes, gastar menos y ahorrar más. Es inevitable un empobrecimiento general, cuyos efectos pueden ser aminorados con una gestión más eficiente de los recursos públicos (es decir, ya vale de chiringuitos, de sanidad gratis pa to quisqui, etc)

#6
26-04-2012 / 02:15
¿?
Puntuación 14

No me cabe duda alguna, que si existiera la nave para irse del Planeta, los "Iluminados" descarados que nos llevaron a esto...ya hubieran escapado, saben que esto terminara mal, muy mal...

#7
26-04-2012 / 08:59
david
Puntuación 10

La única via para salvar el capitalismo seria que Isreal Estados unidos entraran en conflicto contra Iran y sus alliados es decir China y Russia.

y si esto pasa la otan debera entrar en juego, y esto podria desencadenar la 3 guerra mundial soñada por los industriales politicos y financieros.

Por cierto yo tengo más que claro, por los politicos no ire a matar a un chino o un russo no, pero si que mataria a politicos y banqueros y algunos otros.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,53 -5,03 -4,51%
FRA 30,14 +0,76 +2,58%
ITA 110,53 -4,13 -3,60%
GRE 1.093,55 +13,80 +1,28%
POR 155,75 +0,72 +0,47%

Ecotrader



Evasión

La agenda festivalera 2015

La agenda festivalera 2015

Imprescindibles en la agenda festivalera



Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma