Economía

Bruselas investiga las deudas del fútbol con Hacienda porque podrían ser ayudas estatales ilegales

elEconomista.es / Bloomberg
24/04/2012 - 11:13 Actualizado: 11:25 - 24/04/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,5 (35votos)
  • Los acuerdos para retrasar el pago de impuestos, en el punto de mira
Radamel Falcao (Atlético de Madrid) - 225x250
Radamel Falcao, con la camiseta del Atlético de Madrid. Foto: archivo
kiosco

La Comisión Europea está investigando si los clubes de fútbol españoles están recibiendo ayuda estatal mediante los acuerdos para diferir el pago de impuestos.

Ahora mismo, Bruselas analiza la información requerida al gobierno español sobre los acuerdos sobre los pagos impositivos, según confirmó la portavoz de la Comisión, Marisa González, a Bloomberg. Europa enseña el camino al fútbol español: duro control externo para evitar la quiebra.

El Atlético de Madrid, por ejemplo, paga 15 millones de euros al año de sus 115 millones de deuda con Hacienda, según Miguel Ángel Gil, consejero delegado del club. Sin embargo, este verano pudo pagar 40 millones por el fichaje del delantero colombiano Radamel Falcao.

La presión de la Comisión podría forzar a los clubes españoles a devolver sus deudas más rápido y gastar menos en fichajes, según Sandalio Gómez, profesor de la escuela de negocios IESE. "La Comisión tiene que arreglar las cuentas financieras de los clubs. Esto claramente podría afectar a su rendimiento", señaló Gómez en declaraciones a la agencia.

Entre Primera y Segunda División, los equipos de fútbol tiene una deuda total con Hacienda de 673 millones, según hizo público el pasado 15 de marzo la Liga de Fútbol Profesional. José María Gay, profesor de la Universidad de Barcelona y que sigue las cuentas de los clubs anualmente, mantuvo que gran parte de estas deudas están ligadas a contenciosos de los equipos con las autoridades.

Según Gay, el Gobierno ha evitado forzar más a los clubs a pagar ante el riesgo de cierre, lo que podría provocar una reacción muy negativa de los seguidores. En el recuerdo sigue el verano del 95, cuando Sevilla y Celta debieron descender por motivos administrativos, pero ante la presión y las manifestaciones en las calles, fueron readmitidos en Primera División, en aquella famosa liga de 22 equipos.

En Europa, distinto trato

Miguel Cardenal, secretario de estado para el Deporte, niega el favoritismo y asegura que todas las compañías en España pueden reestructurar sus pagos de impuestos. "No reciben trato especial", se defendió en una entrevista con Bloomberg.

Cardenal explicó también que no ha tenido contacto directo con la Comisión Europea, y aseguró que maána anunciar un plan para que los clubs salden sus deudas con Hacienda en 2020.

Estas reestructuraciones tienen un coste. El Atlético de Madrid paga un interés anual del 4,5% por sus deudas con Hacienda. "El acuerdo es de hace muchos años", explicó Gil. "Otros equipos tienen deuda bancaria, nosotros tenemos deudas con Hacienda". "No se puede considerar una ventaja pagar intereses y cumplir con todos los plazos", argumentó Gil. "Solo sería una ventaja si recibiéramos descuentos o no pagáramos ningún interés".

Sin embargo, el profesor Gómez aseguró que este tipo de acuerdos no se permiten en otras partes de Europa. Por ejemplo, en Escocia, el histórico Glasgow Rangers está en concurso de acreedores (y fue sancionado con 10 puntos) por una reclamación de las autoridades británicas de 75 millones de libras, y el club debe 93 millones en total en impuestos, según los administradores judiciales.

En este sentido, la UEFA está introduciendo nuevas reglas financieras para no permitir que los clubs tengan unas pérdidas de más de 45 millones de euros a lo largo de tres temporadas, aunque las normas no apuntan directamente al retraso en el pago de impuestos.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE
  • Deportes

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 39

1
24-04-2012 / 11:27
valdexeria
Puntuación 140

Y los inspectores que lo han permitido ...a la cárcel. durante años estamos viendo como unas "bailarinas" se llevan nuestros impuestos a paraisos fiscales, porque un grupo de energúmenos van a aplaudirles todos los domingos a los campos.

2
24-04-2012 / 11:34
Pobre de mi
Puntuación 132

Ayer pagué mis autónomos y si no lo hubiera hecho los esbirros de las UREs me habrían crucificado embargándome las cuentas y acojonando a mis clientes. En cambio estos golfos del fútbol no sólo son morosos, sino que alli ni se acercan a embargarles las taquillas. vaya un país de caraduras

3
24-04-2012 / 11:35
Carlos
Puntuación 100

La Hacienda Pública debe abrir los oportunos expedientes y ejecutar las deudas pendientes, embargando las taquillas en su caso. Es inmoral que España esté como esté y los clubes, sin ningún pudor, sigan haciendo fichares millonarios mientras van de morosos por la vida.

4
24-04-2012 / 12:05
zalo
Puntuación 118

El fútbol es el opio del pueblo..español. El fútbol mantiene distraídos y empalmados a los españoles mientras los políticos les roban la cartera. Por eso el Estado ha permitido la deuda descomunal de los clubes.

5
24-04-2012 / 12:07
escandaloso
Puntuación 63

Temblar que si esto se lleva a cabo si que arderán las ciudades, como buen borrego español solo saldré a protestar por lo que de verdad importa, mantener a esta panda de analfabetos que solo saben patear un balón.

6
24-04-2012 / 12:22
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 69

Otra corruptela más, entre pillos anda el juego. Mientras tanto los asalariados mil euristas.....A PAGAAAAAAR, y cada vez más, que necesitamos hacer más chanchullos......

Si lo que ha hecho Bankia comprándole el terreno de Mestalla al Valencia por 250 millones de euros hace tres meses para limpiarle de deudas, cuando ya Mariano le ha confirmado que luego lo paguaremos nosotros a base de "ayudas al pobre banco con problemas BANKIA" y además le da como premio otro prestamo de 100 millones para seguir fichando no es delito apaga y vamonos...... ES TA FA. Y los borreguitos seguimos apoquinando....y no pasa nada, la bola sigue subiendo, y sigue y sigue....

7
24-04-2012 / 12:39
Manolo
Puntuación 35

Somos los mejores en futbol, fraude ,robos de toda clase, chanchullos politicos...., y la UE nos quiere poner en orden? pués anda que no le queda que hacer a estos. Que no se enteran los de la UE que somos los mejores!.

8
24-04-2012 / 13:04
kienlodiria
Puntuación 42

mientras que el pueblo se siga ahogando pero salga a celebrar el mundial o un barsa-madrid todo seguira igual. ignorantes, nos quitan el pan y seguimos alardeando de dar patadas al balon, o si al vecino de a otra ciudad, en la misma situacion que yo, le rompo la boca porque es de otro equipo. mientras que esto siga asi, todo seguira igual. la fuerza es del pueblo, pero esta de un acojonado... que se refugia en el coliseo, ahh, no, que ahora se llama futbol y televisión...y...no nos olvidemos de internet... que grandes herramientas para entretener a la masa...

9
24-04-2012 / 13:09
EL ANTERIORMENTE LLAMADO GUILLERMO
Puntuación -3

SOLUCIÓN A LA CRISIS:

- IMPLANTAR DOBLE MONEDA, PESETA Y EURO.

- PUBLICAR PRECIO OFICIAL DE TODO EN PESETAS Y EUROS (PRECIO DE PRODUCTOS BÁSICOS, PRECIO DE HORA TRABAJADA SEGÚN CATEGORÁS, ETC).

- PASAR DE LAS RESTRICCIONES EUROPEAS QUE HUBO EN SU MOMENTO Y DOBLAR EMBARCACIONES PESQUERAS, CULTIVOS DE VID, OLIVOS, TRIGO CON EL CONSIGUIENTE DESCENSO DEL PARO, ADEMÁS DE LOS REBAÑOS DE VACAS Y OVEJAS.

- CAMBIAR TODOS LOS EUROS POR PESETAS Y DEVOLVER TODA LA DEUDA DE ESPAÑA EN EUROS Y QUEDARNOS MEJOR QUE ALEMANIA CON LAS SUBSIGUIENTES VENTAJAS.

- EDAD DE JUBILACIÓN A LOS 30 AÑOS COTIZADOS SEA LA EDAD QUE SEA QUE NO SOMOS ESCLAVOS EGIPCIOS Y SUELDO MÍNIMO INTERPROFESIONAL Y JUBILACIÓN MÍNIMA DE 250.000 PESETAS AL MES PARA FOMENTAR EL CONSUMO.

- POR ÚLTIMO CON LAS VENTAJAS DE NO DEBER NADA A EUROPA Y HABER BAJADO EL PARO AL 0 % SER LA PRIMERA POTENCIA DEL MUNDO.

TANTO CUESTA PARA A PENSAR UN POQUITO.

10
24-04-2012 / 13:26
victor
Puntuación 37

No entiendo,como estais tan desinformados. Tanto las deudas con Hacienda ,como con la Seguridad Social ,se mantienen por la permisividad de los distintos Gobiernos de los últimos 15 años,firmando actas de proroga. Los que lo opermiten se sientan en los `palcos bic de los estaios ,no pagan una entrada,y salen por la puerta grande con los coches oficiales antes que los que pagan su entrada. Allá cada uno

11
24-04-2012 / 13:32
pilar
Puntuación 33

¡¡¡ ME VOY DE ESTE PAÍS !!!!

Aquí, cuanto más burro y más chulo, más posibilidades tienes.

Esa pandilla de analfabetos y los borregos que les siguen, que vayan a la escuela. El fútbol y la religión, son los pilares de este país. ¡ Qué desgracia !

12
24-04-2012 / 13:33
Puntuación 11

Al fútbol le está llegando su particular burbuja... No se pueden mantener tantos fichajes de extranjeros para presumir de que tenemos el mejor fútbol de europa; NO NOS LO PODEMOS PERMITIR. sI HAY QUE VENDER A LOS MESSIS Y RONALDOS, YA.. El mérito y, la necesidad está en LA CANTERA

13
24-04-2012 / 13:39
juana
Puntuación 9

La culpa, los borregos que siguen a esa pandilla de burros que solo saben darle a un balón y que cuando hablan dan ganas de irse corriendo.

Pandilla de burros de oro, a los que adoran incluso los que se mueren de hambre

14
24-04-2012 / 13:50
Puntuación 14

Soy seguidor de uno de los equipos de primera división y me gusta el fútbol, pero si algún político de este país le está dando trato de favor a algún club (aunque sea el de mis amores), que echen al político y manden al club a tercera división, yaaaa!!!!

http://www.dinerospublicos.es

15
24-04-2012 / 14:02
juan manuel
Puntuación -28

pilar vete ya que eres una amargada.los clubs españoles generan turismo y suben mucho la marca españa .al que no page de acuerdo pero quien es bruselas para decir nada

gobernamos los españoles nuestro pais o lo hacenotros

españa una

16
24-04-2012 / 14:26
neco
Puntuación -21

El unico que está al día de Pagos con la Hacienda Publica es el Madrid. Espero que al igual que a Contador se le acuso de tramposo y se le han retirado sus existos, al menos las Ligas de estos 10 ultimos años en los que el Madrid haya quedado 2º, se le devuelvan a su dueño legalmente y se le quiten a quien las ha ganado gastando lo que no tenian (un tal Barsa)

17
24-04-2012 / 14:31
de borregos
Puntuación 13

Y eso que nos tienen en cuenta las recalificaciones de terrenos, a la cafrta, que les hacen los ayuntamientos. NO pagan impuestos porqué es el opio para mantener entretenida a la gente y aborregada, vamos y para que se pueda evadir un poco de los problemas, pero también es cierto que hay otras formas de evadirse.

18
24-04-2012 / 15:42
a
Puntuación 3

aqui hasta que no haya un par de camiones tipo oklahoma cargados de nafta nadie hace nada Menos mal que me piro a los Brasile y que os den borregos mamporreros y consentidores

19
24-04-2012 / 17:19
rufino-quiroga
Puntuación 6

No pienso ver en mi vida un partido de fútbol , haber quién tiene huevos a seguir mis pasos , ya puede ganar la selección la copa del mundo 5 veces seguidas ...... y lo cumpliré .

20
24-04-2012 / 17:51
energumenos
Puntuación 6

y el que tengan a cientos de miles de energumenos encerrados en un estadio los domingos por la tarde, en vez de estar sueltos por las calles protestando contra el gobierno o rompiendo escaparates de los bancos ¿que? ¿ es que eso no vale, eh?

Si es que no os mereceis lo que teneis!!!......

21
24-04-2012 / 18:00
diogenes
Puntuación 1

Panem et circenses.Lo primero mi felicitacion a D. Angel Acebes,recien nombrado Consejero externo de Iberdrola. Vamos viendo que el PP es como un soplo de aire fresco, no lo que habia antes. En cuanto al furgo que no lo toquen que les viene de maravilla.

22
24-04-2012 / 18:02
Tonterias
Puntuación 2

Bruselas solo investiga bobadas.

¿Por qué no investiga la competencia desleal de los sindicatos y patronales en multitud de actividades que subvencionan con fondos que reciben del Estado destruyendo con ello el tejido de empresas que viven de esos sectores, haciendo imposible su actividad?

.

.

.

.

.

23
24-04-2012 / 18:04
barbieri
Puntuación 1

Asi que retrasando el pago de impuestos al futbol?. Para golfos los argentinos,verdad usté?.

24
24-04-2012 / 18:09
optimizando
Puntuación 3

El problema es que hay muchos intereses económicos y empresariales, en el mundo del fútbol y como nos movemos bajo la cultura de pan y circo,no pueden permitir que un club desaparezca, habría más manifestantes que en la última huelga general...

Si queres saber más sobre el fútbol y la burbuja: www.puntooptimo.blogspot.com

25
24-04-2012 / 18:09
igorz
Puntuación 1

Una cosa es que haya que solucionar esta estafa y otra muy diferente llamar analfabetos, borregos y demas tonterias que muchos usuarios han publicado en referencia a aficionados y futbolistas.

Ni todos los aficionados del futbol son unos borregos, ni los futbolistas son todos analfabetos o solo saben chutar un balon. Es mas, yo diria que la mayoria de estos dos colectivos son gente inteligente y sensata. Lo que pasa que lo que ensucian 4 mancha a 4000.

No os dejeis influenciar por las imagenes de tv o prensas deportivas, en los campos de futbol hay mas civismo y sentido comun de lo que parece.

Por lo demas estoy de acuerdo en todo. Los clubes hacen lo que les da la gana, y lo peor de todo es que se l opermiten...

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 2479, en la edicion: 257 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 4586, en la edicion: 257 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,45 +0,35 +0,26%
Francia 37,99 -0,54 -1,40%
Italia 153,12 +1,11 +0,73%
Grecia 474,19 +0,06 +0,01%
Portugal 239,96 -6,26 -2,54%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Orlando Bloom agrede a Justin Bieber - 640x450

Orlando Bloom agrede a Justin Bieber

Pelea entre el actor y el cantante.