Economía

Arranca la campaña de la Renta 2011: descubra todas las novedades

menéame
Xavier Gil Pecharromán
7:00 - 10/04/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,6 (12votos)
  • Sube el tipo para las rentas más altas y resucita el Impuesto sobre el Patrimonio

Los contribuyentes suscritos al servicio de alertas a móviles de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) comenzaron ayer a recibir, mediante mensajes SMS en sus teléfonos móviles, el número de referencia del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o del resumen de sus datos fiscales, si no reúnen los requisitos para poder acogerse a la primera opción para consultarlos por Internet. Consulte el especial declaración de la Renta 2011

También, está disponible el servicio de Cita Previa para la declaración, hasta el miércoles 27 de junio, mediante los teléfonos de la Aeat 901 12 12 24 (servicio 24 horas del día) o 901 22 33 44 de lunes a viernes de 9 a 20 horas. También puede solicitarse a través de los portales de Internet de la Aeat.

Entre las principales novedades de esta declaración se encuentra la universalización de la deducción por adquisición de vivienda, la ampliación de la deducción para las obras en las viviendas, el incremento de los beneficios fiscales por el alquiler de vivienda, el incremento de tipos para los dos tramos superiores de la tarifa de rentas o los incentivos a la inversión empresarial, además de la reaparición del Impuesto sobre el Patrimonio.

Vivienda habitual

Las más generalizadas entre las novedades para la declaración de este año son las que afectan a la compra y rehabilitación de vivienda habitual y la destinada a las obras de mejora de la vivienda.

Así, los contribuyentes podrán deducirse el 7,5% de las cantidades satisfechas en 2011 por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, más las deducciones correspondientes a la comunidad autónoma de residencia.

La base máxima de esta deducción será de 9.040 euros anuales y estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que pagados por el adquirente.

En el caso de financiación ajena, se incluirá la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios regulados en el artículo 19 de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica, y demás gastos derivados de la misma.

En caso de aplicación de los citados instrumentos de cobertura, los intereses satisfechos por el contribuyente se minorarán en las cantidades obtenidas por la aplicación del citado instrumento.

También podrán aplicar esta deducción por las cantidades que se depositen en entidades de crédito, en cuentas que cumplan los requisitos de formalización y disposición que se establezcan reglamentariamente, y siempre que se destinen a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, con el límite, conjuntamente con el previsto en el párrafo anterior, de 9.040 euros anuales.

En los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, el contribuyente podrá seguir practicando esta deducción, en los términos que reglamentariamente se establezcan, por las cantidades satisfechas en el periodo impositivo para la adquisición de la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual, siempre que continúe teniendo esta condición para los hijos comunes y el progenitor en cuya compañía queden.

Obras de mejora de vivienda

La deducción por obras de mejora en la vivienda se eleva del 10 por ciento al 20 por ciento y la base anual máxima sube de 4.000 a 6.750 euros, pero lo más importante es que la deducción no se limita a la vivienda habitual y el límite anual para acceder a la misma también se ha incrementado desde 53.007,20 a 71.007,20 euros.

Si las obras e instalaciones para adecuar la vivienda habitual se realizan por razón de discapacidad del contribuyente, la base imponible se fija en 12.080 euros.

Borrador y datos fiscales

Hoy comienzan los primeros pasos de la Campaña de la Renta del ejercicio 2011 y los contribuyentes pueden solicitar a la Aeat y consultar el borrador o los datos fiscales por medios telemáticos, a través de su sede electrónica en la dirección www.agenciatributaria.gob.es, hasta el próximo 2 de julio de 2012.

Para obtener el número de referencia que les permita acceder por Internet a su borrador o datos fiscales, los contribuyentes deben comunicar su Número de Identificación Fiscal (NIF), el importe de la casilla 620 de la declaración del IRPF de 2010 (titulado Base liquidable general sometida a gravamen, y el número del teléfono móvil en el que deseen recibir mediante SMS el número de referencia del borrador o de los datos fiscales.

Pueden confirmar el borrador los contribuyentes que sólo tengan rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de la vivienda considerada como habitual.

En los casos en que se obtiene el borrador por la opción de tributación conjunta deberá hacerse constar también el NIF del cónyuge. Con dicho número pueden acceder a sus datos fiscales y al borrador y confirmarlo, con o sin modificación.

Asimismo a los contribuyentes abonados a la notificación electrónica se les remitirán los resultados de su borrador o, en su defecto, los datos fiscales a su dirección electrónica habilitada.

Envío por correo ordinario

La Aeat remitirá, por correo ordinario, a partir del 3 de mayo, el borrador de la declaración o los datos fiscales, a los contribuyentes que no los hayan obtenido a través de estas vías y lo hubieran solicitado en la declaración del ejercicio 2010, salvo que expresamente solicitasen en la misma su puesta a disposición a través de Internet.

Se podrá solicitar la modificación del borrador de declaración cuando se considere que han de añadirse datos personales o económicos no incluidos en el mismo o advierta que contiene datos erróneos o inexactos. La adquisición de vivienda y el nacimiento de hijos son los datos sobre los que más correcciones suelen solicitarse cada año.

En estos casos, la Aeat elaborará un nuevo borrador con su modelo de confirmación y el documento de ingreso o devolución.

La solicitud de cambios en el borrador puede realizarse a través de la sede electrónica de la Aeat, llamando al teléfono 901 200 345 o personalmente en las delegaciones y administraciones de la Aeat o de las oficinas tributarias de las comunidades autónomas.

En el caso de que el contribuyente no recibiese el borrador o los datos fiscales no podrá dejar de realizar su declaración anual en los plazos establecidos para la Campaña del ejercicio 2011.

Confirmación del borrador

La confirmación del borrador de declaración por vía telemática o telefónica podrá efectuarse, cualquiera que sea su resultado, a ingresar, a devolver o negativo, a partir del 10 de abril y hasta el 2 de julio de 2012, ambos inclusive.

Si la confirmación se efectúa por alguna de las restantes vías, cualquiera que sea su resultado, a ingresar, a devolver o negativo, el plazo para realizarlo será el comprendido entre el 3 de mayo y el 2 de julio de 2012, ambos inclusive.

En todo caso, si el resultado del borrador de declaración del IRPF arroja una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta en los términos establecidos en el artículo 16, la confirmación o suscripción del mismo no podrá realizarse con posterioridad al 27 de junio de 2012, salvo que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación o suscripción podrá realizarse hasta el 2 de julio de 2012.

Presentación de declaraciones

El plazo de presentación de las declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio (IP), cualquiera que sea el resultado de las mismas, será el comprendido entre el 3 de mayo y el 2 de julio.

Los contribuyentes que fraccionen el pago podrán utilizar como medio de pago del 40 por ciento del segundo plazo la domiciliación bancaria en la entidad colaboradora en la que efectúen el ingreso del primer plazo.

Quienes no deseen domiciliar el segundo plazo en la entidad colaboradora bancaria, deberán efectuar el ingreso de dicho plazo por vía telemática o directamente en cualquier oficina situada en territorio español de estas entidades (bancos, cajas de Ahorro o cooperativas de crédito) hasta el día 5 de noviembre de 2012.

En el supuesto de que el contribuyente opte por el fraccionamiento del pago del ingreso resultante de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por la domiciliación, tanto del primero como del segundo plazo, esta última deberá efectuarse en la misma entidad y cuenta en la que se domicilió el primer plazo.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 8

1
10-04-2012 / 07:42
Puntuación 0

En esta campaña comprobaremos el verdadero estado de la economía viendo si se incrementan o no la recaudación.

http://www.elescaner.com

2
10-04-2012 / 07:47
Sende
Puntuación -2

Debería ser el año del boicot de la Renta por eso que acabavde aprobar el gobierno del PP, de amnistía fiscal para los defraudadores...

3
10-04-2012 / 08:18
NDNANPNP
Puntuación 21

Las novedades son: vamos a apretar a las familias y a los trabajadores y vamos a salvar a los bancos y a mis amigos los defraudadores, a los cuales además les vamos a pedir "por favor" y con un "¡¡venga!!, no seais malos" que saquen a la luz con un 10% de imposición lo que se podría sacar con un 45% de imposición + intereses + multa.

4
10-04-2012 / 09:29
calamardo
Puntuación 19

Pues para variar, no funciona el portal cuando pides el borrador. Todos loa años igual, qué mierda de país!!!!

5
10-04-2012 / 09:52
monarqia bananera
Puntuación 17

La web caída horas y horas, vaya organización... Lo que le costará alquilar un poco más de servidor para estos días. En fin...

6
10-04-2012 / 11:19
mix
Puntuación 8

Se podría incrementar la recaudación si hacienda persiguiese el fraude, pero la inspección mira para levante en la mayoría de los casos sobre todo en el tema del ladrillo, dónde estan los verdaderos pufos. En un foro inmobiliario encontré una lectura que cuenta como defraudan los ladrilleros, que cómo todos sabéis son pobres de solemnidad

"breve manual para identificar a tahúres y ladrilleros"

7
10-04-2012 / 13:08
Crash
Puntuación 2

Joder, pues como miren bien para Levante no paran de currar.... Jajajaajaj

8
25-04-2012 / 17:54
ADELA
Puntuación 1

MO LOGRO ENCONTRAR EN MI DECLARACION DE LA RENTA 2010 LA CASILLA 620 PARA SOLICITAR EL BORRADOR

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 152,30 -0,98 -0,64%
Francia 48,36 +0,71 +1,49%
Italia 156,42 +0,51 +0,33%
Grecia 456,78 +13,40 +3,02%
Portugal 213,04 -3,68 -1,70%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

¿Dónde comen los ricos?

¿Dónde comen los ricos?

Los restaurantes favoritos de los millonarios.