Economía

Los cinco puntos negros que ponen en peligro la economía española

elEconomista/ Nueva York
9/04/2012 - 20:14
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,6 (31votos)

España inicia una nueva semana siendo el foco de atención en la City y Wall Street. En esta ocasión, Carmel Asset Management ha sido el encargado de realizar una profunda radiografía sobre la situación actual del país, que durante los próximos 12 meses deberá enfrentarse a importantes retos.

El gestor de fondos simplifica en cinco puntos los problemas que volverán a situar a España en la palestra internacional. La entidad augura una contracción del PIB que podría ser de hasta el 2% en 2012 y 2013, debido al nivel de impagos hipotecarios y a la caída del precio de la vivienda que todavía nos queda por vivir.

1. Los niveles de deuda son mucho mayores

Para los analistas de Carmel Asset Management, el ratio de deuda de España respecto al PIB es un 50% mayor al que baraja en estos momentos el consenso del mercado. De hecho, en estos momentos la cifra oscila entre el 60 y el 90%, pero corre el peligro de sobrepasar "el nivel de no retorno", es decir, el 90%, en los próximos 12 meses. Carmel asegura que el nivel real del ratio de deuda-PIB español alcanzará el 92% frente al 61% oficial. En 2013 este nivel ascenderá hasta el 110%.

2. La vivienda se desplomará un 35% más

La burbuja inmobiliaria y la caída en los precios de la vivienda continuarán haciendo de las suyas durante los próximos meses. Según Carmel, España ha construido una casa por cada persona nueva sumada a la población del país durante las últimas dos décadas. Mientras que el consenso cree que el precio de la vivienda todavía caerá alrededor de un 15%, la gestora de fondos eleva el retroceso hasta el 35%

3. España cuenta con bancos moribundos

Para Carmel Asset Management, buena parte de la banca española necesita más capital para hacer frente a las caídas en los precios inmobiliarios y los impagos que se avecinan. Si el consenso sitúa a día de hoy el nivel de impagos hipotecarios en el 2,8% para 2012, desde la gestora incrementan este porcentaje al 11%. Además, indican que muchas entidades no han comenzado todavía a reconocer realmente sus pérdidas.

4. La economía española continuará su deterioro

España cuenta con la mayor tasa de paro de las economías desarrolladas, un fuerte endeudamiento y uno de los mercados menos competitivos de Europa. Con los precios de la vivienda todavía en caída libre, los impagos hipotecarios al alza y una falta de estabilización en el mercado laboral, el PIB español se contraerá aproximadamente hasta un 2% este año y el que viene.

5. La UE no cuenta con fondos ni voluntad para rescatar a España

De nuevo, se advierte que frente al anunciado aumento del fondo de rescate de la UE, la cifra es engañosa ya que tiene en cuenta capital que todavía no se ha conseguido ni adjudicado. Desde Carmel recuerdan que en 2012, España debe refinanciar alrededor de 186.100 millones de euros y que si no tuviera acceso a los mercados de financiación su rescate requeriría un 60% de los fondos con los que cuenta la UE.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 49

1
09-04-2012 / 20:23
Puntuación 48

El problema de la deuda del estado es que se están socializando las deudas lo que está suponiendo un problema en la supervivencia del estado.

http://www.elescaner.com

2
09-04-2012 / 20:22
V for Vendetta
Puntuación 9

......todo esto lo escriben los anglosajones para jodernos......o bien es verdad y las doctrinas del padre Mariana habra que llevar a efecto.

3
09-04-2012 / 20:25
macario
Puntuación 48

Que brillante panorama, a partir de ahora habrá que llamar a este país Titánic.

4
09-04-2012 / 20:27
gonzalo
Puntuación 406

Para mi las verdaderas razones del fracaso son: 1.-politicos de bajo perfil, muchos incompetentes y corruptos. 2.- excesiva burocracia, administración lenta y costosa. 3.- población muy dividida, con una mentalidad más propia de tribus árabes que de nación. 4.- población con escasa educación, que entiende mucho de fútbol o famoseo pero nada de economía o historia. 5.- estructura empresarial poco diversificada y prisionera de las deudas...

5
09-04-2012 / 20:29
Puntuación -7

mañna tiene que sibir 450 puntos básicos

6
09-04-2012 / 20:29
BARRETINA
Puntuación 52

¿ y que pasa ? envidia cochina ,tenemos los mejores equipos de futbol ,los balones de oro ,los mejores motoristas y corredores de formula 1 ,los mejores jugadores de balonmano,de baloncesto ,de hockey sobre patines ,de waterpolo Y LOS MEJORES TOREROS DEL MUNDO MUNDIAL ,LOS MEJORES VINOS ,LOS MEJORES JAMONES ,los bancos mas solventes lo tenemos todo ...................Y LO DEBEMOS TODO Y MUCHO MAS.

7
09-04-2012 / 20:34
BARRETINA
Puntuación 31

Un consejo mañana en lugar de comprar bolsa comprar un boleto de la ONCE ,hareis una buena obra y es posible que ganeis mas dinero ,si ya se que aqui hay muchos expertos que siempre ganan suba o baje ,pero .........mejor la ONCE .

8
09-04-2012 / 20:35
fer
Puntuación 12

Sin rescate, España es muy problema que no salga del boquete económico en la que estamos, por lo menos por si sola, el problema, es que Rajao no quiere pasar a la historia como el Presidente que fue rescatado por la Troika!!

9
09-04-2012 / 20:37
bladerunner
Puntuación 91

....y a esto hay que sumarle 17 califatos no con califas sino con EMPERADORES que se creen intocables.

Ello nos llevará inevitablemente, junto con las otras razones expuestas, a la intervención segura y a un más que previsible conflicto civil de imprevisibles consecuencias.

Que vayan imprimiendo las cartillas de racionamiento/beneficencia.

Vamos directamente a ello.

10
09-04-2012 / 20:40
BARRETINA
Puntuación 57

~# 4 EN RESUMEN : .....AFRICA EMPIEZA EN LOS PIRINEOS.

11
09-04-2012 / 20:46
Hasta los h..
Puntuación 21

4

SE PUEDE DECIR MAS ALTO, MAS EXTENSO,O EN VARIOS IDIOMAS,PERO DISTE EN EL CLAVO Y LO PONES MUY MUY MUY CLARITOOO.

DESGRACIADAMENTE ESTA ES LA SITUACION SOCIO-POLITICA ECONOMICA DE EX-PAÑA.

12
09-04-2012 / 20:49
Puntuación 6

No me estan aprendiendo nada nuevo , pues todo esto hace años que ha sido escrito en el libro titulado (La Mirada del Dinero)lo he leido varias veces y sale copia conforme con la realidad

13
09-04-2012 / 21:19
LOS PROBLEMAS REALES DE ESPAÑA
Puntuación 49

A menudo se da la culpa al sistema autonómico de casi todos los males del país. Esta polarización no tiene sentido si se saca fuera de su contexto: el hecho de que el funcionamiento de la casta política española, central y autonómica, como gestores, es más propio de una dictadura bananera que de un país que se define como democrático.

Austria, Alemania, son federaciones. Suiza más que eso. Y funcionan. España el problema que tiene no es que existan autonomías, sino que:

1) sobran muchos políticos, centrales y autonómicos, de los cuales la mayoría no tienen preparación suficiente para organizar un país, o una comunidad.

2) no hay control del dinero público que continuamente mangonean, algunos de ellos robándolo y otros malgastándolo.

3) el repartimiento fiscal es desequilibrado, y perjudica a todos, a unos porque se duermen con las ayudas excesivas, y a otros porque se les ahoga el crecimiento potencial.

Otro punto clave es la falta de voluntad política, sea por intereses de partido, sea por incapacidad, para encararse con el sistema financiero y dejar de tirar gran parte del dinero público en un sistema bancario sobredimensionado, irresponsable y anárquico.

Luego podemos añadir que la mayoría de nuestros empresarios no tienen ni preparación suficiente ni visión de futuro, con lo cual nuestra industria ni es innovadora ni es competitiva en cuanto a calidad con la UE. De ahí ese recurso de escasas miras de recortar sueldos y condiciones laborales para poder competir con China, con la industria asiática barata.

Y por último el fraude, el vergonzoso fraude fiscal que, en este caso sí, nos coloca en los primeros puestos europeos.

14
09-04-2012 / 21:31
Pablo
Puntuación 4

#13

menudo tostón! el #4 y el #10 lo han resumido mucho mejor!

15
09-04-2012 / 21:47
DESPEGUEMOS DEL S. XIX
Puntuación 1

Tienes razón, 14 (soy el 13), yo también estoy de acuerdo con esos dos, excepto en el punto 3 del 4, que me recuerda esa visión de “nación” decimonónica, rancia, ya pasada a la historia. Tanto si se refiere al nacionalismo español como a los periféricos, que siempre están, todos ellos, entre la agresividad y la ñoñería.

16
09-04-2012 / 21:58
f.herrera
Puntuación 8

solucion....dejar la zona euro, es la unica,tocar fondo y a partir de hay subir , subir, subir y subir y siempre estar en el sitio que nos corresponde.

17
09-04-2012 / 22:04
Puntuación 20

Asistimos al desmembramiento de una nación, devorada por los buitres, y lo peor es que aquellos que se hicieron de oro con la bonanza, se hacen de oro ahora con la crisis, y se harán de oro con el holocausto.

18
09-04-2012 / 22:07
ja
Puntuación -12

1) Sindicatos

2) Funcionarios

3) Políticos

4) Casas reales

5) Banqueretes

Esto es IRREFUTABLE

19
09-04-2012 / 22:10
Egan & Jones... tampoco lo ve muy bien !!!
Puntuación 11

Egan & Jones, la valiente agencia que fue primera en degradar a EEUU a categoría AA, recomendó la venta de “toda” la deuda de eurozona… calificando como deuda basura inclusive la de Alemania, haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mucho mayor que el de EEUU, con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera. Depender absolutamente de sus exportaciones, y verse obligada a sostener el marasmo de las cuentas de eurozona por sí sola.

EEUU tiene el 100% de endeudamiento en moneda propia, y puede monetizar sus deudas. Estimo que esa situación haría perder al dólar algo, o mucho de su valor. Complicando enormemente el panorama comercial de China, India, Europa, y Japón…

Pero lo coloca al margen del riesgo de default. El escenario siguiente sería, el de un país líder indiscutido en tecnologia, eficiente y fuertemente industrializado con un tipo de cambio bajo, muy favorable, lo que produciría más pronto que después una fuerte revalorización de su moneda.

El caso de eurozona es mucho más complejo, con deudas mucho mayores que las estadounidenses, exceso de laxitud financiera, el pasivo de la banca europea “ quintuplica en ratio de la estadounidense, 400% del PBI del ECM “, está llevando a la pérdida total de confianza en el euro.

En ese caso, la confiabilidad en la viejas instituciones democráticas estadounidenses, la condición de país líder en tecnología, su importancia global, las ventajas energéticas, y brutales volúmenes de producción de alimentos. Otorgan a EEUU ventajas indisimulables.

En el último punto del análisis de E & J, menciona la vejez del continente europeo, la pesadez de su sistema de seguridad social, y la baja competitividad de la industria europea, incapaz de afrontar un aumento de la presión tributaria, inevitable para sostener los déficits presupuestarios estatales.

20
09-04-2012 / 22:09
Nevator
Puntuación 11

Exacto Barretina: Africa comienza en los Pirineos pero ¿acaso no siempre fue así? PUES SI.

Pero el orgullo y soberbia Hispanistaní "subió en la champion ligue" con el "España va bien" (y Europa que no veas)y la consiguiente peor casta política que ha (des)gobierna-do este país en toda su historia contemporánea (PPSOE). TODOS QUERIAN SER NUEVOS RICOS. Pobres.

¿Pero quién ponía la pasta? EUROPA. Miles y miles de millones, muchos de los cuáles tirados en aeropuertos sin aviones o autopistas vacías, por citar algo actual.

El más claro ejemplo: la ciudad de la (in)cultura gallega. ¡¡Menudo mausoleo...vacío!!

Estos días pasados te he ofendido, pero hoy aprovecho para presentar mis disculpars y felicitarte por tus comentarios. ES HORA DE DECIR LAS COSAS CLARAS. Ya está bien de tanta demagogia "políticamente correcta".

21
09-04-2012 / 22:19
pesimista
Puntuación 16

Por más que lo intento no veo salida a esta situación. Las vamos a pasar p.utas de verdad y tengo mis dudas que se consiga que no ardan las calles.

22
09-04-2012 / 22:20
felix
Puntuación 27

si yo voy a mexico me dan sanidad gratis? no. si voy a marruecos me dan sanidad gratis. no. si voy a senegal me dan sanidad gratis ? no. y asi un largo ecetera, entoces si no hay reciprocidad, aqui tampoco sanidad gratis para los extranjeros, a menos que trabajen aqui legalmente y coticen

23
09-04-2012 / 22:27
KIKO
Puntuación 25

LOS SUELDOS VITALICIOS FUERA YA

24
09-04-2012 / 22:31
Vulcano
Puntuación 12

Buen análisis de este gestor de fondos. España ha vivido de burbujas, ayudas de la UE, turismo de lujo, dinero negro y generosa financiación exterior. Sin embargo el sector productivo cada vez esta peor, el paro es estructural y aumenta cada vez más. La casta política en vez de ayudar profundiza en la crisis ya que esta metida en un clientelismo político y una corrupción propiciada por la misma Unión Europea con sus escandalosas prebendas.

25
09-04-2012 / 22:38
Puntuación 10

estos son los puntos negros de la economia española: los politicos y todo lo que les rodea

http://luchayfraudefiscal.blogspot.com.es/2012/04/la-eficacia-y-la-eficiencia-leyendo.html

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,00 -0,28 -0,21%
Francia 37,50 -0,49 -1,30%
Italia 153,95 +1,04 +0,68%
Grecia 487,10 +12,91 +2,72%
Portugal 245,59 +5,57 +2,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Vacaciones en un Boeing 727 - 640x450

Vacaciones en un Boeing 727

Curioso alojamiento en Costa Rica.