Luz verde del Gobierno al fuerte recorte autonómico en sanidad y educación

F. Cortés / J. Marqués
3/04/2012 - 6:16
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Imagen: Archivo


El Gobierno se ha juramentado para cumplir, cueste lo que cueste, con el objetivo de déficit del 5,3% del PIB que le ha marcado para este año la Comisión Europea, aunque para ello se vea obligado a aplicar un recorte sin precedentes en los gastos de la Administración. Rajoy necesita toda la suerte del mundo, según el WSJ.

El primer paso ya está dado con los Presupuestos Generales del Estado de 2012 presentados el pasado viernes, que hoy comienzan su andadura en el Congreso y que incluyen un ajuste de 27.300 millones de euros. Y ahora le toca el turno a las comunidades autónomas. Los gobiernos regionales están obligados a meter la tijera por un importe inicial superior a los 15.000 millones de euros, aunque esta cantidad será mayor, con toda seguridad, pues no incluye la previsible caída de ingresos provocada por la recesión y las menores transferencias del Ejecutivo central.

Sea cual sea la suma final, será demasiado dinero como para que la prueba se supere con simples recortes coyunturales. Así que el Gobierno ya ha empezado a dar los pasos necesarios para que las autonomías "toquen" -y de forma considerable- sus dos grandes partidas de gasto: sanidad y educación. Dos capítulos que, en conjunto, superan cada año de largo los 100.000 millones de euros, constituyendo más del 75% del gasto total de las regiones españolas.

Los catálogos

La intención del Gobierno es consensuar con las comunidades, a través de los respectivos Ministerios, sendos "catálogos" con los servicios mínimos sanitarios y educativos que deben prestar todas las regiones, de manera que queden cubiertas -"de una forma amplia", según señalaron a elEconomista fuentes cercanas al Ejecutivo- las necesidades básicas de los ciudadanos en estas dos facetas.

Y en el resto de las prestaciones, las comunidades deberán meter las tijera al máximo, buscando financiación extra para los servicios que se decida mantener. En el caso sanitario, las comunidades contarán con la posibilidad de aplicar algún tipo de copago si así lo consideran oportuno, tal y como ya ha hecho Cataluña.

Las comunidades dedicaron el año pasado 57.409,5 millones de euros a financiar su sistema sanitario. Con la excepción de Cataluña, ninguna autonomía se ha metido todavía a fondo para reducir este gasto; todas se han limitado a esperar que el Gobierno haga el trabajo sucio reduciendo el capítulo farmacéutico.

Gastos esenciales

Los gobiernos autonómicos cuentan ahora con algunas ayudas estatales, como el recién aprobado Plan de Pago a Proveedores, con el fin de saldar una deuda crónica con los proveedores sanitarios que superó los 15.000 millones de euros en 2011 y que está estrangulando la actividad de laboratorios, empresas de tecnología sanitaria, clínicas concertadas o farmacias.

Pero eso no será suficiente, así que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha, junto con los representantes autonómicos, siete grupos de trabajo para decidir qué medidas se introducirán para asegurar la viabilidad financiera del sistema. Dos de estos grupos están centrados en la futura cartera básica de servicios para toda España.

El objetivo del Ministerio es financiar sólo las prestaciones, medicamentos, productos y tecnologías que resulten eficaces según criterios científicos y de eficiencia que establecerá la red de agencias de evaluación. En el caso de los medicamentos, podrían desfinanciarse los mucolíticos, laxantes, lagrimales, entre otros grupos.

Prestaciones útiles

Como aseguró la ministra Ana Mato, "no se trata de sacar nada de la financiación pública", sino de establecer qué prestaciones o productos "tienen ahora mismo utilidad o no". Una vez establecida esta cartera común, serán las autonomías las que decidan si siguen financiando o no los tratamientos que queden fuera del nuevo catálogo de servicios a cargo de sus propios recursos. El Gobierno quiere sentar así las bases de un gran acuerdo con las comunidades autónomas antes del verano, para llevarlo al Parlamento como Anteproyecto de Ley.

Además de recortar gasto, las comunidades tendrán que buscar nuevas fuentes de ingresos. Once regiones -todas salvo Canarias, Baleares, Aragón, La Rioja, País Vasco y Navarra- ya aplican el céntimo sanitario que grava los combustibles para financiar la sanidad, mientras que Galicia o Baleares han fijado tasas por la renovación de las tarjetas sanitarias, lo que bien puede convertirse en una nueva fuente de ingresos, ya que el último Consejo Interterritorial acordó un nuevo formato de tarjeta sanitaria común.

El gasto público en salud de España (7% del PIB) se sitúa en la media de gasto de los países de la OCDE. La caída de ingresos autonómicos ha convertido casi en misión imposible financiar unas prestaciones sanitarias que absorben entre el 30 y el 35% de las cuentas autonómicas. Algunas regiones, como la Comunidad Valenciana, destinan el 40% de su esfuerzo a sufragar la sanidad. Los desvíos presupuestarios siguen siendo la norma.

50.000 millones para educación

Muy similar al de la sanidad es el escenario autonómico en educación. Las comunidades destinan cada año a este capítulo más de 50.000 millones de euros, con un incremento del gasto que en los últimos diez ejercicios ha sido de más del 40%, cuando el número de alumnos sólo se incrementó en ese mismo periodo un 12,5 por ciento.

Unas cifras que se consideran insostenibles, por lo que la intención del Ejecutivo es, siguiendo el modelo de la sanidad, consensuar con las comunidades autónomas una cartera básica educativa, especialmente en lo que se refiere a número de centros de enseñanza. Ello implicará, presumiblemente, la "fusión" de muchos de ellos, para reducir su número, así como una subida considerable de las tasas que se pagan en la educación universitaria.

Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades que más dinero dedican, en términos absolutos, al capítulo educativo. En gasto por alumno, sin embargo, es el País Vasco la que se coloca a la cabeza.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 65

#1
03-04-2012 / 07:34
Sorp
Puntuación 42

Estos grandísimos sinvergüenzas mentirosos conseguirán que las calles se conviertan en hornos.

Asquerosos mentirosos corruptos sinvergüenzas personajes sin moral personajes sin ética ladrones, esto es lo que abunda en nuestra clase política, no les dejemos que arruinen nuestras vidas y las de nuestros hijos.

#2
03-04-2012 / 07:37
Puntuación 52

Las mismas recetas que han fracaso en todo el mundo ahora se aplicaran en España Los ajustes excesivos solo sirven para las clases adineradas, el resto se muere. http://www.enqueinvertir.com/crisis-financieras.php

#3
03-04-2012 / 07:50
EU
Puntuación -13

ES LA CABALA SIONISTA QUE ESTA EN EUROPA, SALIDA DEL EURO YA Y DARLE UN GOLPE A LA MERKEL , LAGARDE Y ESTOS SATANICOS CABALISTA. ECHEMOSLES DE EUROPA, NUERTE AL SIONISMO

#4
03-04-2012 / 07:55
Pinxo_e
Puntuación 7

Creo que lo que está pasando és realmente grave pero que hoy por hoy no hay otra salida si españa quiere continuar siendo el pegamento de unas CCAA que no lo son porque históricamente ya pertenecian al reino de castilla, y otras que estan siglos por delante y que son el resto de reinos históricos de la península (Las verdaderas autonomías). Esto és duro y no me importan los comentarios porque és la verdad.

A partir de aquí, qué podemos hacer?? Reflexionar... y ver que dado el quadro que tenemos, el gobierno hace lo posible para que el país no parezca en quiebra aunque lo que hace son las brazadas de desespero de alguien que se está ahogando.

Desde fuera nos felicitan...evidentemente, primero porque se valora el suicidio político de éste señor a los 100 dias de gobierno y segundo porque hay que aparentar normalidad ya que el "default" de españa sería durísimo de hacer público para la posición toda la UE.

A los ojos del mundo España saldrá de la crisis, por supuesto, lo que no sabemos és en que estado lo hará ya que actualmente estamos viviendo EL retroceso en mayusculas.

Todos hemos sido un poco responsables, por bipartidistas, y por vivir a crédito.

#5
03-04-2012 / 08:00
EU
Puntuación 17

EN GUINEA HAY PETROLEO Y LO EXPLORA SU PRESIENTE SUS MINISTROS Y SUS FAMILAS, Y SU PUEBLO MUERTO DE HAMBRE¿ DONDE GUARDAN EL DINERO? EN ESPAÑA EN EL SANTANDER EN FONDDOS DE PANTALLA ESCONDIDO. SACANDO TAJADA BANQUEROS Y POLITICOA, AHI NO MTEN IMPUESTOS. A LS ESPAÑOLES NOS TIENEN COMO A LOS GUINEANOS. MUERTE AL SIONISMO, GUERRA CON ELLOS

#6
03-04-2012 / 08:08
LIDIA
Puntuación 25

4 POLITICUCHO ESOS RECORTES NO SON PARA VOSOTROS, SOLO PARA EL PUEBLO. ESTA ESTE FORO LLENO DE POLIQUITUCHOS , YA LO HE DICHO VARIAS VECES. LOS QUE DICIS ESO TENEIS LAS ESPALDAS BIEN CIBIERTAS. PUEBLO DESPERTAR , NO PERMITAIS QUE OS CONTESTEN COMO EL 4

#7
03-04-2012 / 08:11
plm
Puntuación 46

mientras ellos tienen 5 coches cada uno, o a cascos le hacen un cuadro de casi 200.000 euros. y ojalá fuesen sólo estas dos cosas.

o los españoles espabilan o van a ser más desgraciados que el pupa.

#8
03-04-2012 / 08:10
Vulcano
Puntuación 15

Recetas neoliberales para un mundo neoliberal. Disfrutad de lo votado. El pueblo nunca se equivoca.

#9
03-04-2012 / 08:12
Ruben
Puntuación 29

Me siento estafado, han mentido como un poseso en las elecciones. Jamás los volveré a votar.

Si quieren que esto explote, pues que suceda, pero en mi familia nunca más a las derechas.

En este pais da igual lo que digan en las campañas electorales, luego hacen lo que les de la gana. Tendría que ser vinculante las promesas electorales y si no a la carcel.

#10
03-04-2012 / 08:14
LIDIA
Puntuación 28

LOS FOROS DE ESTE PERIODICO ESTA TOMADO POR LOS POLITICUCHOS COMO EL 4 , DESPERTAR EL QUE DEFIENDE ESA MISERIA ES PORQUE ELLOS NO LA SUFREN, ESTAN BIEN CUBIERTOS CON LOS ROB0S Y PILLAJES AL PUEBLO. GUERRA CON ELLOS

#11
03-04-2012 / 08:16
ABS22
Puntuación -17

ESPAJNOLITOS DE MIERDA

_________________________

,

EN TANTO NO QUERAIS RECONOCER A LOS MEJORES, Y , EL MEJOR SO YO, VAIS A SUFRIR TANTAS UMILLACIONES COMO SUFRI .

Y VAS A TENER QUE COMER MUCHA ( Y, VALGA LA REDUNDANCIA, MUCHA MIERDA ) .

#12
03-04-2012 / 08:21
lolo
Puntuación 42

Osea q es mejor pagar 17 parlamentos 170 consejeros autonómicos, senadores (q alguien me explique que es lo q hacen??), etc, etc... que financiar educación y sanidad. Vayanse ustedes a la MIERD.A

#13
03-04-2012 / 08:24
lolo
Puntuación 32

Premio de 5000 euros para quien me explique concisamente a que se dedica un senador español??

#14
03-04-2012 / 08:26
LATROCINIO GENERALIZADO DE LA POLITICASTRADA
Puntuación 33

¿A cuantos politicastros les han recortado el cargo?

NINGÚN PUESTO DE POLITICASTRO HA SIDO AMORTIZADO... TODOS SIGUEN COBRANDO NÓMINA, MANGANDO LO QUE PUEDEN Y ENCHUFANDO FAMILIARES Y AFINES...

Mientras no se artaque el cáncer de los 80.000 políticos profesionales en españa que mangonean el presupuesto, no hay nada que hacer.

#15
03-04-2012 / 08:28
cut off
Puntuación 26

Deben recortar todo lo que sea necesario para salir de ésta.

Además eliminar las corruptas CCAA, el Senado, Televisiones etc..

Aznar, Felipe y el causante de este desastre deberían (si tienen verguenza) renunciar a sus sueldos, pues ya cobran su buena pasta en el sector privado.Eso sería si tuvieran un poco de verguenza que no la tienen.

Y la Salgado? retorciendo la ley para chupar, h de p

#16
03-04-2012 / 08:29
quin
Puntuación 29

Lo vi claro hace unos años y ya no he vuelto a votar.

Si quieren mi voto, de gratis nada, al menos 24000 €, que es lo que se llevan en impuestos cada 4 años de mi persona. No voy a legitimar a estos sinvergüenzas de políticos, que se han convertido en la nueva clase alta, yendo a votar el domingo "superfelizdelavidamevoyavotar.com" y encima "de gratis", anda ya!.

#17
03-04-2012 / 08:29
LIDIA
Puntuación 10

EL 4 ESTA BLINDADO , LES DAS NEGATIVOS Y SUMAN POSITIVOS, ESTES FOROS ESTAN TODOS ESTOS LADTONES AQUI , MANIPULANDO A LOS LECTORES , GUERRA CON ELLOS

#18
03-04-2012 / 08:34
REFORMA ELECTORAL
Puntuación 9

ALGUIEN PIENSA QEU RAJOY O LOS PPSOE VAN A SOLUCIONAR ALGO SI SU FIN SON ELLOS MISMOS Y SERVIR A LOS PODEROSOS USANDO TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE DISCUTEN COMO OS TRILEROS PARA ENTRETENER AL PERSONAL EJEMPLOS GOLPE DE ESTADO FINNCIERO ROMPIENDO LA CONSTITUCION NUEVA BASE NUCLEAR AMERICANA EN ROTA APOYO DE LOS DOS LA FIRMO EL ROAS DEL PPSOE SILENCIO TRES ESTUDIANTES EN LA CARCEL POR PROTESTAR ACUERDO TACITO DE LOS PPSOE ANTE ESTA SITUACION POLITICA ES ILEGAL OTROS TIPOS DE RESISTENCIA FRENTE A LA DICTADURA DE LOS MERCADOS Y SUS PERRILLOS DEL PPSOE Y ASIMILADOS RESPECTO AL 5.3 SON EXCUSAS PARA JUSTIFICAR SUS INTERESES

#19
03-04-2012 / 08:35
LUIS
Puntuación 5

COMPAÑEROS TIENE RAZON LIDIA EL 4 ESTA BLINDADO , NO ME TOMO EL NEGATIVO. TIENEN LAS TV Y FOROS CONTROLADOS PARA ENGAÑAR AL LECTOR. HAY QUE ECHARLOS DEL PODER ,FUERA CON ESTOS LADRONES, DESPERTEMOS

#20
03-04-2012 / 08:41
¿Progres? No, gracias
Puntuación -7

El Plan E de ZP costó eso y se gastó en pintar aceras...

#21
03-04-2012 / 08:43
Manel
Puntuación 12

Esa es el estilo Rajoy, cebarse en el débil para favorecer al fuerte.

Cuantas muertes supondrán los recortes sanitarios? Cuanto analfabetismo los educativos.

El general Franco debe estar bien contento de como trabajan sus sucesores.

#22
03-04-2012 / 08:48
Genjuro
Puntuación 16

A los currantes con una nómina nos masacran a impuestos y recortes, pero a los defraudadores que se llevan el dinero a paraísos fiscales les ponen una alfombra de oro para que retornen el dinero a España por un mísero 10% de tributación.

Así que los Botines, Urdangarines a los que no han enganchado (que son la mayoría) ya no tienen porqué preocuparse.

#23
03-04-2012 / 08:52
Fernan
Puntuación 3

Entre el que entre, tendrá que hacer lo que mande Europa, que no es otra cosa que equilibrar las cuentas, gastar lo que se gana. En estos momentos con más de 5 millones de parados y 8 millones de pensionistas, más 6 millones de extranjeros mano de obra barata, no hay recaudación, trabajamos 19 millones para 47 millones y todo gratis y de calidad? difícil.

#24
03-04-2012 / 08:52
Sende
Puntuación 6

En educación seguro q recortan en la pública y mantienen la concertada, casi siempre con centros religiosos,

BASTA YA! Con la excusa de la crisis el PP ni va a machacar e imponer ideológicamente...

#25
03-04-2012 / 08:55
II
Puntuación 11

No votes,NO LOS LEGITIMES.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,55 -0,66 -0,58%
FRA 35,27 0,00 0,00%
ITA 169,00 +3,60 +2,17%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 269,99 +1,39 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los mejores hoteles de playa 2017

Los mejores hoteles de playa 2017



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens