Economía

La creación de empresas en España creció un 12% interanual hasta febrero

Un total de 15.769 nuevas empresas se constituyeron en España en los dos primeros meses del año, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, con un capital invertido de 1.370 millones de euros (+53%), según un estudio elaborado por Informa D&B.

En febrero, se constituyeron 8.272 nuevas empresas, lo que supuso un crecimiento del 10% respecto a enero, mientras que el capital invertido en el segundo mes del año aumentó un 66% con respecto a febrero de 2010.

En cuanto a disoluciones, en los dos primeros meses del año se contabilizaron un total de 6.751, un 14% más que en 2011, y se registraron 1.109 concursos, lo que supuso un incremento del 11%. Por su parte, el febrero el número de disoluciones superó las 3.000, y los concursos se elevaron hasta 620.

Por comunidades autónomas, todas las regiones registraron un incremento en el número de constituciones en los dos primeros meses del año, a excepción de Cantabria, que las redujo un 25%, y País Vasco, que experimentó una caída del 11%.

Así, las comunidades en las que se crearon más empresas fueron Madrid, Andalucía y Cataluña, siendo esta última la que lideró las cifras de inversión, con más de 292 millones de euros.

Respecto a la actividad concursal, Cataluña (251), Comunidad Valenciana (150) y Madrid (140), fueron las comunidades que registraron más concursos en los dos primeros meses del año, casi la mitad del total nacional.

En cuanto a las disoluciones, casi todas las comunidades autónomas incrementaron sus cifras hasta febrero, con mínimas bajadas en La Rioja, Castilla y León y Comunidad Valenciana, mientras que las tres regiones con más procesos fueron Madrid (1.318), Andalucía (958) y Comunidad Valenciana (824).

La construcción, donde más crece

Los servicios empresariales, junto con el comercio y la construcción fueron los sectores en los que más empresas se crearon en enero y febrero, siendo la construcción el que mayor incremento presenta respecto al año anterior, con un incremento del 68%.

Por el contrario, el sector de la energía cayó un 13% respecto al mismo periodo de 2010, mientas que el de intermediación financiera fue el que más inversión acumuló, con 461 millones de euros en los dos primeros meses del año.

Además, el 50% de las disoluciones del acumulado anual se concentran en los sectores de comercio, actividades inmobiliarias y construcción, siendo este último el sector con más concursos en los dos primeros meses del año, con un total de 228.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky