Economía

La mayoría de los alemanes se opone al nuevo rescate griego

Los alemanes se oponen por una abrumadora mayoría a dar más ayudas a Grecia, según una encuesta publicada el domingo, un día antes de que se vote en el Parlamento un nuevo paquete de rescate griego para el que la canciller, Angela Merkel, podría verse obligada a depender del apoyo a la oposición.

La encuesta del Emnid Institute para el diario Bild am Sonntag reveló que el 62 por ciento se opone al nuevo paquete de rescate mientras que el 33 por ciento está a favor. La misma encuesta de Emmid en septiembre arrojó un 53 por ciento en contra y un 43 por ciento a favor.

La coalición de centroderecha de Merkel afronta un reto en el Parlamento el lunes, cuando al menos una decena de sus diputados van a votar en contra de la medida. Aún así, debería aprobarse con facilidad porque algunos partidos opositores van a votar a favor.

Pero la perspectiva de que la coalición dominante no consiga la mayoría por sí misma sería un revés humillante para Merkel, y algunos analistas y líderes opositores advierten que podría poner en riesgo su coalición.

El sábado surgieron más señales de tensión en la coalición cuando el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, se convirtió en el primer miembro de su gobierno en pedir abiertamente que Grecia abandone el euro.

El Gobierno de Merkel tiene 330 escaños en el Parlamento de 620 diputados, así que Merkel se puede permitir perder no más de 19 rebeldes si quiere mantener la mayoría, 330 votos, sin depender de la oposición.

En una votación el 27 de septiembre, hubo 15 rebeldes en la coalición de Merkel y 315 votos a favor de sus disputados.

"El rescate sólo gana tiempo"

Wolfgang Bosbach, un respetado miembro del Parlamento y de los democristianos de Merkel, dijo a Reuters que planeaba votar en contra del paquete de rescate a Grecia el lunes porque no ayudaría a resolver la falta de competitividad económica helena.

"Mi temor es que sólo estemos ganando tiempo con este paquete de rescate y asumamos más riesgos", dijo Bosbach, que también votó en contra la otra vez.

"Mi temor es que los problemas básicos no se resuelvan. Además de ello, los esfuerzos de ahorro drásticos que son necesarios para Grecia ahogarán más la economía y conllevarán un desempleo todavía mayor".

La encuesta Emnid en el Bild am Sonntag también determinó que dos tercios de los alemanes creían que la insolvencia del Estado griego era inevitable y sólo un 31 por ciento cree que se puede salvar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky