China está dispuesta a ayudar a resolver la crisis europea, según ha señalado hoy su primer ministro, quien sin embargo no dio detalles de cómo lo haría, un día después de que un alto funcionario rechazara la llamada de la canciller alemana Angela Merkel para que Pekín compre bonos europeos.
En una cumbre entre China y la Unión Europea, que estaba prevista para fines del año pasado pero que fue pospuesta para dar tiempo a los líderes europeos para que encuentren una solución a la crisis, el primer ministro Wen Jiabao reiteró sus palabras de apoyo a la zona euro.
"China está lista para incrementar su participación en la solución de los problemas de deuda europeos. Estamos dispuestos a mantener una comunicación y una cooperación cercanas con la UE", afirmó Wen.
Sin embargo, sus declaraciones públicas hasta ahora han evitado comprometer fondos para rescatar a gobiernos de la zona euro o comprar miles de millones de euros en bonos europeos.