
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que espera una contracción económica del entorno del 1,5% en 2012, estimación coincidente con la del Banco de España. Descarta una nueva subida de impuestos y defiende la reforma financiera y la limitación del sueldo de los directivos de entidades que han recibido ayudas públicas.
"El Gobierno considera que la caída estará en ese entorno del 1,5% que nos ha dicho el Banco de España. Sin embargo, vamos a esperar a lo que nos dice la Comisión", ha dicho De Guindos en una entrevista con el diario El País.
De Guindos ha señalado que el Gobierno prevé para el primer trimestre del año una contracción del producto interior bruto (PIB) superior a las tres décimas anotadas en los últimos tres meses de 2011.
Ha añadido que, según sus previsiones, España abandonará la "caída acelerada" del PIB en el segundo semestre del año, aunque mantiene que la economía decrecerá en torno a un 1,5 % en 2012.
Por este motivo, el ministro ha descartado nuevas subidas de impuestos, ya que en un momento de recesión el aumento de las cargas fiscales podría afectar negativamente al crecimiento.
"Para este año descartamos subir impuestos", dijo preguntado al respecto por el diario.
De Guindos ha recordado que el Gobierno espera la revisión del compromiso de déficit de la Unión Europea para elaborar los presupuestos, porque el actual objetivo del 4,4 % en 2012 se basaba en una expectativa de crecimiento del 2,3 %, un dato que ahora está totalmente descartado.
El ministro ha defendido el decreto ley de Saneamiento del Sector Financiero aprobado el viernes por el Ejecutivo, porque, a su juicio "la banca es causa y es efecto de la crisis".
Así, una vez aplicado el refuerzo de capital de 50.000 millones de euros previsto en la nueva normativa, "España va a ser uno de los países con los balances de los bancos más saneados".
Respecto a la limitación del sueldo de los directivos de bancos y cajas que han recibido ayudas públicas, De Guindos ha asegurado que los que más ganan "tienen que dar ejemplo", porque "para salir de la crisis el Gobierno está pidiendo sacrificios y los sacrificios tienen que ser equitativos".
El ministro ha afirmado que en los últimos años se han cometido "bastantes errores de política económica", como negar la crisis o permitir que el crédito promotor pasara de 75.000 millones de euros en 2003 a 320.000 millones en 2008.
Según los datos del ministro, la vivienda terminada se vende en la actualidad con una rebaja del 35 % respecto a los precios previos a la crisis.
Sin embargo, ha apuntado que "hay muchas empresas que no han cometido excesos en la época de la burbuja del crédito y ahora se encuentran con una restricción crediticia que ven como una injusticia", algo que se pretende solucionar con el saneamiento del sector financiero.
De Guindos ha reconocido que las provisiones adicionales de 35.000 millones de euros previstas en la reforma financiera aprobada el viernes tendrán "un impacto significativo" en la cuenta de resultados de las entidades.
A pesar de ello, ha confiado en que las entidades que no han sido intervenidas podrán cumplir la nueva norma de refuerzo de capital y, en un porcentaje muy importante, lo harán sin entrar en pérdidas.
PUBLICIDAD
Una caida del PIB así, implica un millón de parados mas. Algo normal, si tenemos en cuenta que con subidas de impuestos, recortes, bajadas a funcionarios y pensionistas, etc, etc. no va a consumir nadie nada. Lo estais haciendo muy bien, muy bien. QUE VUELVA ZAPATERO. Van a dejar España como a Valencia la han dejado
Con su reforma financiera, ¿van a bajar los pisos?
Por favor que alguien nos lo explique
Gracias
¿Pero como es posible?, si Mariano y todo el peperio se hincharon de decir en campaña que con ellos, solo con llegar al poder ya inspiraban tanto respeto y confianza entre empresarios e inversores internacionales que se solucionaba todo al instante y se creaban ipso facto un millon de puestos de trabajo¡¡¡..Aaaah, es que existe una crisis internacional y una burbuja inmobiliaria que ha reventado y ahora se han dado cuenta.....!!!!
Guindo, entonces lo que se impone es un recorte de inútiles: POLITICASTROS que malgobiernan y despifarran y mangan, FUNCIONARIOS que no funcionan; PENSIONISTAN que cobran como estrellas del furgol; ENTES ESTATALES (como nuestras públicas) que son pesebre para allegados y compañeros de cama...
¡¡¡EMPEZAD POR AHÍ, BRIBONES!!!!
Si un 40% del PIB procedía del sector constructor y éste se ha desplomado por completo como un castillo de naipes, habrá que tomar medidas para reactivarlo, todo gira en torno al mismo. No hablo de crear nuevamente una burbuja inmobiliaria, eso ya no volverá jamás. Y si nos encontramos con este escenario es normal que el paro siga aumentando pues el consumo se retrae afectando a todos los sectores.¿No entienden esto?.El PP no tiene ideas, ni tampoco soluciones. Camina a merced de los vientos. El desastre está servido. Vendrá el caos, que nadie tenga duda.
Banqueros hijos de prra ¡¡¡ , tú el primero, ....MINISTRO DE MRDA ¡¡¡
Le ha faltado decir que bajara debido a su obedencia incondicional a los mercados que les ha llevado a tomar medidas deflacionistas y contraproducentes de las cuales son los unicos responsables.El gobierno fue elegido por el pueblo pero no el dinero,asi que haran lo que ellos digan a pesar del perjuicio social que provoque.En definitiva una dictadura capitalista cinica e inhumana.
SR D. GUINDOS NO NOS TOME EL PELO::::::::::::::::::: "Sin dinero, no hay novia"
YO SOY EMPRESARIO Y NO PUEDO MAS, QUE TENGO QUE HACER CUANDO CIERRE¿
SEGURAMENTE QUE TENDRE QUE PEDIR PARA COMER.
QUE NOS NOS TOMEN EL PELO.
QUE ALGUIEN TOME EL TORO POR LOS CUERNOS: PORQUE SINO ESTO SE PARECERA A SIRIA EN CUATRO DIAS Y SINO EL TIEMPO NOS DIRA NUESTRO DESTINO.
UN SALUDO A TODOS LOS LECTORES Y SUERTE.
A mi los de lehman brothers españa el dia antes de anunciar la quiebra me estaban ofreciendo sus bonos como una triple A ,osea que de este elemento no me creo nada ,es un descarado mentiroso y embaucador .EL IVA LO SUBIRAN y EL PIB BAJARA UN 2% .

El alto funcionario francés Jean-Baptiste Chauvin ya se encuentra en Colombia, como emisario del presidente Franço...

La tasa de desempleo subió ligeramente en Japón en abril hasta situarse en el 4,6 por ciento, según informó hoy el...

El Círculo de Empresarios Vascos pidió ayer al ministro de Industria, José Manuel Soria, que ante la atonía del me...

En plena escalada de tensión en Gibraltar, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja h...

Un tribunal neozelandés permitió hoy al fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, volver a su lujosa mansión d...

El Gobierno de Perú ha declarado en la noche del lunes (madrugada del martes en la España peninsular) el estado de...
Los 45 inmigrantes que han sido rescatados tras ser interceptadas las dos embarcaciones en las que viajaban en agu...

Un grupo de manifestantes ha asaltado y prendido fuego hoy a las oficinas del candidato presidencial Ahmed Shafiq,...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,4% hasta situarse en 8.555,13 puntos. Mientr...

Pepe Flores, un madrileño soltero de 33 años que quiere ser bailaor de flamenco, es el ganador de la edición 12+1 ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens