
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl premio Nobel de Economía Paul Krugman defiende una bajada de los salarios en los países europeos menos competitivos respecto a Alemania de un 20% más en los próximos cinco años, como una de las herramientas para que la Unión Europea (UE) salga de la crisis.
Asimismo, reclama al Banco Central Europeo (BCE) que emule a la Reserva Federal (Fed) aplicando una política monetaria "más agresiva", ya que la inflación ya no representa una amenaza, sino una solución a las dificultades de la Eurozona.
"La inflación no es el problema, sino la solución", afirma Krugman en una entrevista concedida al diario francés Le Monde, donde asegura que la actual crisis de la Eurozona no sólo es una cuestión de recorte del gasto, sino que también es consecuencia de la brecha de competitividad y de los flujos de capital.
En este sentido, si bien el economista elogia la intervención de la institución presidida por Mario Draghi para aliviar indirectamente la situación de los mercados de deuda, subraya que, por el momento, no ha ofrecido respuesta a la cuestión fundamental.
Así, Krugman insta al BCE a adoptar "una política monetaria muy agresiva, incluso más que la adoptada en EEUU, puesto que no hay otra manera de hacer los ajustes necesarios", ante lo que recomienda a la entidad no sólo "comprar más deuda soberana, sino también promover aún más la expansión monetaria".
A este respecto, el Nobel de Economía recuerda que el problema de la zona euro reside en su propia construcción, al no contar con instrumentos para responder a crisis asimétricas, donde una recesión sea más profunda en un país que en otro.
Europa no cuenta con las herramientas de EEUU para afrontar estas situaciones, señala el economista, que apunta a la necesidad de que la Eurozona cuente con "una política monetaria menos estricta y una inflación más alta, en torno al 4%, que ofrecerían cierta flexibilidad que falta en la zona del euro".
Asimismo, el economista estadounidense propone que los países menos competitivos de la zona euro reduzcan un 20% los salarios en relación con Alemania en un periodo de cinco años, algo que sería más sencillo de conseguir con un poco de inflación.
Sobre esta cuestión, el economista destaca que en el caso de España los salarios no han estado siempre por encima del promedio de la región, sino que se trata de un fenómeno reciente, ya que tras la creación del euro, se produjeron entradas masivas de capital en el país, lo que condujo a una burbuja de crédito.
El salario medio en España se situó en 22.511,47 euros, según datos de 2009 del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa un 47% menos que el salario medio bruto anual de Alemania en ese mismo año, que alcanzó los 42.535 euros, según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
PUBLICIDAD
Un 20% menos ¿? Pues en España ya ganamos menos de la mitad ;)
¿Y quién dice que alemania es productiva? los alemanes son unos chapuzas de tomo y lomo. Y los premios nobel son todos los vendidos al sistema cuya recompesa es un premio de economía o de la paz para los que sólo piensan en la guerra.
¡Eso, eso1 Que me reduzcan el salario al 80% de un alemán. ¿Dónde hay que firmar?
El pais se arregla sin bajar salarios ,con cerrar LAS 17 CCAA y enviar sus politicos a la calle sin paro,expulsando a los extranjeros sin contrato de trabajo ,rebajando el salario de los politicos gobernantes un 50% y quitando las pensiones vitalicias de TODOS LOS POLITICOS Y BANQUEROS tienes el pais arreglado mariano ,ahhh y sin huelgas.
¡¡¡¡kruuuuugmaaan!!!!
¿con menos salarios y más inflación estaremos mejor?
milagros es que con estos nóbeles no hayamos muerto ya cienes de veces
De acuerdo con lo que debe hacer el BCE (imprimir billetes), de acuerdo con la inflaccion, pero para nada de acuerdo con la reduccion de salarios, pues sumado a la inflaccion seria un gran problema. Alemania, comparia barato y venderia caro, buen negocio para ALemania, pero no para el resto de paises
Desde luego es lógico ganar menos que Alemania, porque la MEDIA de productividad por trabajador es un 25% mayor, supongo que los taxistas y dependientes tienen la misma productividad, lo que pasa es que tienen grandes empresas tecnológicas en el área de automoción (Mercedes, BMW, Ww, Porche, Audi, Opel,Man), química (Bayer, Basf, Hoescht, IG Farben), máquina herramienta (Bosch, Siemens), electrodomésticos (AEG, Miele, Bosch, Siemens, Liebherr y otras menores), maquinaria agrícola (Fahr, Fendt, Deutz), hay aquí algo parecido?
A esto neokeynesianos ni caso, esto no tienen ni idea de qué es la Economía, son adorados por los políticos porque les alenta al gasto y seguir expansionando el crédito. Y no solo no hay que ignorarlos sino temidos, son los causantes de la crisis que padecemos y aun son tan desgraciados que le echan la culpa al libre mercado y abogan por mayor intervención.

La tasa de desempleo subió ligeramente en Japón en abril hasta situarse en el 4,6 por ciento, según informó hoy el...

El Círculo de Empresarios Vascos pidió ayer al ministro de Industria, José Manuel Soria, que ante la atonía del me...

En plena escalada de tensión en Gibraltar, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja h...

Un tribunal neozelandés permitió hoy al fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, volver a su lujosa mansión d...

El Gobierno de Perú ha declarado en la noche del lunes (madrugada del martes en la España peninsular) el estado de...
Los 45 inmigrantes que han sido rescatados tras ser interceptadas las dos embarcaciones en las que viajaban en agu...

Un grupo de manifestantes ha asaltado y prendido fuego hoy a las oficinas del candidato presidencial Ahmed Shafiq,...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,4% hasta situarse en 8.555,13 puntos. Mientr...

Pepe Flores, un madrileño soltero de 33 años que quiere ser bailaor de flamenco, es el ganador de la edición 12+1 ...

La oposición brasileña anunció hoy que pedirá investigar si el exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva ejerció ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens