Economía

Sarkozy subirá un 1,6% el IVA para impulsar el empleo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciará el domingo un aumento de 1,6 puntos porcentuales en el Impuesto sobre el Valor Añadido, según el diario Le Monde, parte de una reforma económica que espera ayude a las empresas a contratar más trabajadores.

La economía francesa ha estado marcada por un caprichoso y alto nivel de desempleo y Sarkozy, embarcado en una campaña para mejorar la competitividad francesa con la mira en las elecciones presidenciales, considera que los costos laborales son un gran obstáculo que impide que la cifra de parados baje.

Sarkozy ya había anunciado que las medidas incluirían disminuir la carga financiera sobre las compañías al cambiar el enfoque de las contribuciones laborales a impuestos sobre el valor añadido, llamados por algunos el "IVA" social. Sin embargo, la nueva tasa del IVA todavía no ha sido revelada. Sarkozy aparecerá en la televisión francesa el domingo por la noche en una entrevista de una hora que gira en torno a sus propuestas económicas.

El paro en Francia está cerca de un máximo de 12 años y una encuesta de Reuters entre 20 economistas mostró la semana pasada que de hecho, Francia ya ha entrado en una moderada recesión.

Este mismo mes, la agencia de calificación Standard & Poor's citó las "rigideces en el mercado laboral" para justificar que quitaba a Francia su preciada triple A.

Sarkozy, que todavía no ha anunciado si se presentará a la reelección, aparece detrás del aspirante socialista François Hollande en los sondeos para los comicios del 22 de abril y 6 de mayo, aunque la brecha entre los dos se está reduciendo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky