¿Usuario de elEconomista?
Economía

Stiglitz cree que la política y la ideología impedirá tomar las medidas anticrisis adecuadas

elEconomista.es
22/01/2012 - 19:59
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,6 (8votos)

"La política y la ideología en ambos lados del Atlántico no permitirán" adoptar las medidas necesarias para superar la crisis económica que atenaza el mundo, según Joseph Stiglitz, quien pronostica que seguirá la obsesión por el déficit, los recortes en gasto social, las desigualdades y la injusta distribución de la carga fiscal.

El optimismo no es algo que asocie el nobel de Economía Joseph Stiglitz con la economía mundial en 2012. Si ni tan sólo los últimos datos de la economía estadounidense le hacen albergar esperanza alguna de mejora en su país de origen, mucho menos ve síntomas de resurrección en la cadavérica zona euro. Para Stiglitz, las razones principales son políticas e ideológicas, las cuales evitarán que se adopten las medidas que, según él, ayudarían a recuperar la senda del crecimiento.

En una tribuna publicada en el diario El País, titulada 'Los peligros de 2012', Stiglitz cree que 2012 será aún peor que el pasado año porque, aunque podría ser, duda de que Estados Unidos "solucione sus problemas políticos y adopte las medidas de estímulo que necesita para reducir el desempleo". Al mismo tiempo, ve poco probable que "Europa se dé cuenta de que la austeridad por sí misma no resolverá sus problemas y que sólo exacerbará la desaceleración económica" porque "sin crecimiento, la crisis de la deuda sólo empeorará y la larga crisis y la recesión que la siguió continuará".

Sólo al poner su mirada en los países emergentes, sobre todo en los asiáticos, su oráculo se vuelve benévolo. De ellos destaca "el compromiso pragmático con el crecimiento que destaca frente a las equivocadas políticas occidentales".

Al mismo tiempo, el nobel se muestra preocupado por el aumento de las desigualdades y la pobreza, el desempleo y la depresión de los salarios. En todas estas circunstancias, comunes a todos los países, detecta posibles focos de tensiones políticas. Al hilo de estas circunstancias, critica la inexistencia de "impuestos más progresivos" que distribuyan más justamente las cargas fiscales. Aboga porque sea una subida de impuestos a los ricos la que genere ingresos que se emplearían en inversión pública y en cierta protección social para los más desfavorecidos.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 22

1
22-01-2012 / 21:14
Lister
Puntuación 49

En esta crisis de diseño, planificada por los Chicago boys neoliberales, al servicio de las élites económicas y financieras para terminar con el Estado del Bienestar, privatizar casi todo y esclavizar a los trabajadores occidentales, para que el capital pueda competir con los orientales, el miedo es decisivo para crear un shock y que la gente acepte todos los recortes, ajustes y sodomizaciones que hagan falta... Ya veremos.

2
22-01-2012 / 21:17
Maqui
Puntuación 29

Las élites económicas y financieras fueron las que originaron la "crisis" planificada. Se enriquecieron mucho más y empobrecieron a la clase media. Pretenden terminar con el Estado de Bienestar, privatizar casi todo, reducir el Estado al mínimo para tener barra libre en economía sin impuestos ni regulaciones, esclavizar a los trabajadores para que puedan competir con los orientales y otros paises emergentes etc. Para ello diseñaron esta crisis de deuda, para que cayera en la trampa la gente y los Estados y así provocar un shock que permitiera reducir salarios, renunciar a derechos etc.

3
22-01-2012 / 21:20
Pepe1
Puntuación 9

El nombre del juego se llama guerra de clases.

nolesvotes.com

larepublica.es

rebelion.org

4
22-01-2012 / 21:25
Para Pepe1
Puntuación -7

@ Pepe1:

En CUBA te sentirás mejor...

5
22-01-2012 / 21:31
capitaltimo
Puntuación 13

Lo cierto es que el capitalismo agoniza en su propia mierda, intentar salvar un sistema lleno de agujeros que no da más que problemas es un craso error que espero paguen aquellos que intentaron salvarlo.

6
22-01-2012 / 21:31
chals
Puntuación 22

Y que propone el premio nobel. El problema ya lo conocemos.

7
22-01-2012 / 21:42
gfergfrg
Puntuación 14

Y, Don Pimpón (profesión funcionario) de nula formación económica y sin haber sufrido los vaivenes de un pequeño empresario, va a sacarnos de esta?

8
22-01-2012 / 21:42
NOMEJODAS
Puntuación 3

"el compromiso pragmático con el crecimiento de los paises asiaticos" que destaca frente a las equivocadas políticas occidentales".

Y a este tio, ¿Quien le ha dado el Nobel? El Partido Comunista Chino... ejemplo de todo lo peor del comunismo y del capitalismo...

9
22-01-2012 / 21:58
Para para pepe1
Puntuación 13

En Cuba no se sentiria mejor, pero en Suecia si. O en Islandia. O en la america de los años 50-60 con su 95% de tipo maximo de tasacion.

Hay muchos ejemplos de economias de alta tasacion a los ricos que funcionan, no solo Cuba.

Y por cierto, el neoliberal que quiera poco gobierno y no pagar impuestos que se vaya a Somalia

10
22-01-2012 / 22:25
MIKE DELTA
Puntuación 23

ESTO DE DARSE LA VIDA PADRE POR PARTE DE POLITICOS Y ALTOS CARGOS PUBLICOS Y SI PUEDES ENCHUFAR A LA FAMILIA MEJOR, A BASE DE EXPRIMIR MAS Y MAS AL CIUDADANO Y AL CURRITO DE TURNO ES DIFICIL DE CAMBIAR YA, A NO SER QUE EMPIECEN A RODAR CABEZAS, LA PRIMERA LA DEL CABEZON DE CHAVES

11
22-01-2012 / 22:33
BANDA Y BROTHERS
Puntuación -10

VALLA HOMBRE!!! OTRO LUMBRERAS ECONOMISTA COMUNISTA Y ASESOR DE ZP...QUE PODEMOS ESPERAR...???

QUE LO VAMOS A PASAR MAL,NO,MUY MAL,LO SEBEMOS HASTA LOS ESPAÑOLES POR MUY TONTOS QUE NOS CREAS.

PERO A CUENTA DE QUIEN...??' EN ESO TIENES RAZON,LA IDEOLOGIA,PERO NO PARA SALIR SI NO PARA ENTRAR Y ESO HICESTE TU Y ZP ENTRE OTROS,,,

A CAGAR GURU DE PASTEL.

12
22-01-2012 / 22:40
CERBERUS
Puntuación 14

Ya lo ha pronosticado De Guindos y además está en cualquier manual de macroeconomía: Politica fiscal+Entorno recesivo= Quiebras masivas. De Guindos ha dicho literalmente que las medidas que se están tomando son constrictivas

13
23-01-2012 / 00:40
Me rio yo
Puntuación -6

Que graciosos los que critican el liberalismo. qué liberalismo hay ahora? Todo es intervencionismo puro y duro, planificación económica del Estado, que supone tanto en EEUU como España el 45% del PIB. Las propuestas de este tipo son graciosas, porque quiere más de lo que se ha hecho hasta ahora. Más gasto público y más juerga para todos, nada de apretarse el cinturón, hasta que el país quiebre porque no se puede pagar esto. El problema no es de ingresos, sino de gasto, y nadie quiere hacer frente a esto porque es impopular y hay muchos privilegios y gente chupando del bote, o viviendo del trabajo del vecino. Que los ajustes a corto plazo trae contracción económica? Por supuesto, pero antes saldrás del hoyo, y no harás la bola más grande, la deuda mayor, y por tanto la solución más dramática que es hacia donde vamos. Y no por medidas liberales, ya que lo que tenemos es de todo menos liberal, más bien socialista e intevencionista, más burocracia, más impuestos para sangrar a los ciudadanos y mantener el chiriguito insostenible en el que estamos, y que no se quiere reducir, y más socialismo donde todos pagamos y salvamos los destrozos de unos pocos, sin tener nada que ver (leas empresas, bancos o entidades públicas). Jaja y más ja.

14
23-01-2012 / 01:06
Pepelu
Puntuación 7

13

22-01-2012 / 23:40

Me rio yo

Lee bien, no está hablando de gastar otra vez, sino de una justa distribución de la carga fiscal, de medidas de estímulo y de impuestos más progresivos entre ellos subida de impuestos a los ricos. Aunque yo creo que eliminando a nivel mundial los paraísos fiscales y que tributen que menos que como los demás ciudadanos de a pie, se solucionaría gran parte del problema

15
23-01-2012 / 01:27
lelm
Puntuación -7

pues el estado de bienestar lo único que ha conseguido en europa, y sobretodo en españa, es crear una masa de gente inútil, pide-subsidios, que lo único para que sirven es para pedir ayudas y más ayudas del estado, sin preocuparse en crear empresas, convertirse en autónomos, estudiar, forjarse un futuro......nada, es más fácil que papá estado te solucione la vida,mientras dedican su vida a sentar sus culos gordos en el sofá día y noche viendo la tv, y eso creo que por suerte se terminará, por lo que los vagos de ahora tendrán que espabilar y trabajar por primera vez en su vida.

Asi que bienvenida la crisis.

16
23-01-2012 / 01:36
me rio yo
Puntuación -7

Para pepelu:

Lee bien. Sí está hablando de seguir gastando, y no ajustar, en primer lugar, y también de lo que comentas. Pero sabes cómo está montado neustro sistema fiscal? Entonces comprobarás que sí es progresivo, y quien más tiene más paga, no solo én términos absolutos sino en términos relativos. No se trata del lado de los ingresos, repito, sino del de los gastos.

17
23-01-2012 / 01:40
Racional
Puntuación -3

JAJAJAJA lo que hay que oir

En cuanto quitemos los 400 euros a los paraos del ladrillo se van a poner todos como locos a crear Feisbuks y a crear empresas de alta tecnologia jajajaja

Lo dicho, a Somalia a mamalla, que alli no se cobra paro y gracias a eso la gente espabila creando empresas como la Siemens, que la creo un negro que no tenia paro en Mogadiscio, no te jodhe...

18
23-01-2012 / 01:43
Racional
Puntuación 6

ajajaja, mas risas, si hombre si, paga mas el que mas tiene, que pena que los empresarios en este pais no llegan a los 12000 euros de media jajajaja, claro claro, no pagan mas por que no lo ganan jajajaja

Los ricos pagarian mas impuestos...si hubiera ricos.Pero no los hay

19
23-01-2012 / 03:26
Zapatero
Puntuación -1

Que gracioso el pollo éste hablando de que el 2012 va ser malo después de que todos lo sepamos ya

20
23-01-2012 / 07:50
Caesar
Puntuación 10

«El enemigo de la sabiduría convencional (neoliberalismo extendido) no son las ideas, sino el trascurso de los acontecimientos»

John Kenneth Galbraith

21
23-01-2012 / 10:00
Pepelu
Puntuación 6

16

23-01-2012 / 00:36

me rio yo

En cuanto a la presión fiscal en España aquí van los datos de Eurostat que muestran que mientras la media europea está en el 39,6-40,2 España se encuentra en el 32,9% del PIB.

Y en cuanto a que pagamos impuestos progresivos es cierto y no. Por supuesto que pagamos impuestos progresivos, pero quienes cobran una nómina (IRPF) porque los impuestos que maneja el Estado son a los que puede controlar, los que tienen nómina, la economía sumergida no paga nada y las rentas del capital están poco gravadas (18% frente al 43% del Irpf): entre ellas intereses, dividendos, primas y participación en beneficios. ¿Y de las Sicav? ¿De eso no hablamos?

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php?title=File:2_Ranking_of_total_tax_revenue_by_Member_States_and_EFTA_countries_as_a_%25_of_GDP.PNG&filetimestamp=20120105113122

22
23-01-2012 / 10:09
Mary
Puntuación 6

Una pregunta tonta:

¿La economía debe estar al servicio de los ciudadanos o los ciudadanos al servicio de la economía?

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 133,56 -0,06 -0,05%
Francia 41,27 -1,10 -2,60%
Italia 163,83 -0,24 -0,15%
Grecia 648,64 -35,48 -5,19%
Portugal 245,56 -7,82 -3,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¿Quieres alquilar The Highlander?

¿Quieres alquilar 'The Highlander'?

Se trata de uno de los yates más emblemáticos.