elEconomista.es
Economía
Encuentro digital
Joan Cabrero, analista de Ágora A. F. para elEconomista.es, responde en directo

Mas-Colell reta a España a expulsar a Cataluña si no avala sus demandas

Europa Press
18/01/2012 - 16:47
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,2 (92votos)
  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE
Andreu Mas-Colell
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell

elEconomista.es en Twitter

Enlaces relacionados

CiU apoya el ajuste del Gobierno

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha retado este miércoles a España a expulsar a Cataluña si no avala las demandas del Gobierno catalán.

"Tenemos derechos al aval del Reino de España en relación a nuestra deuda, y si no que nos expulsen", ha afirmado en el debate de totalidad de los presupuestos de 2012 en el Parlamento catalán.

Según Mas-Colell, no es contradictorio que al mismo tiempo se defienda la viabilidad de Cataluña como un estado independiente y que se reivindique al Estado "los bienes públicos que le corresponden".

El consejero ha asegurado que "no necesita demostración" proclamar que un estado catalán independiente es totalmente viable.

Lo ha dicho después de que en su intervención en el Parlamento catalán, la diputada del PSC y portavoz de asuntos económicos del partido Rocío Martínez-Sampere haya apreciado contradicciones entre el "divorcio" entre Cataluña y el resto de España si no hay pacto fiscal que augura el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la vez votar el paquete de medidas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy que, a su juicio, aumenta el déficit fiscal catalán.

"Es esquizofrénico decirle a tu pareja que te quieres separar y al mismo tiempo decirle que la amas locamente", ha ejemplificado Martínez-Sampere, a lo que el consejero le ha replicado que para que un matrimonio funcione cada parte debe actuar con cierta independencia.

Mecanismos más tradicionales

Mas-Colell se ha decantado este miércoles por aplicar mecanismos "más tradicionales", incluso de carácter informático, para controlar el gasto presupuestario de las comunidades autónomas.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento catalán, ha reaccionado así tras la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de impulsar una modificación legislativa para que se puedan exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que superen el gasto establecido en el presupuesto.

"Mi propensión natural siempre sería buscar mecanismos más tradicionales, los legales habituales, pero también mecanismos informáticos, para hacer difícil, por no decir imposible, que una unidad de gasto pueda gastar más de lo que tiene presupuestado", ha asegurado.

PUBLICIDAD

- ¡Descárgate completamente GRATIS el Manual de Operativa en Opciones!

- CFD's, la evolución de la renta variable, benefíciese del efecto apalancamiento.

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

Comentarios 155

1
18-01-2012 / 17:01
sorpresa
Puntuación 107

Que el monedero no es independiente parece.

2
18-01-2012 / 17:03
eu
Puntuación 99

Es increible la jeta que tiene este. Habria que expulsarlo a el, no a Cataluña que es mía

3
18-01-2012 / 17:06
kiko
Puntuación 68

ojalá

4
18-01-2012 / 17:06
pozi
Puntuación -8

Va siendo hora de sacar un enano a poner firmes a vascos y catalanes...

5
18-01-2012 / 17:09
jumanji
Puntuación 89

No, la solución si no cumplen es encarcelarlos a todos :)

6
18-01-2012 / 17:10
AntonioTorrevieja
Puntuación 70

estos saben muy bien lo que quieren, la pela es la pela.

7
18-01-2012 / 17:10
ara
Puntuación 131

Mañana mismo les daba yo la independencia,despues cada cual que se buscara la vida.Asi acabariamos con años de reclamaciones.

8
18-01-2012 / 17:11
Carlos
Puntuación 128

Ningún país civilizado dá carta de ciudadanía a partidos independentistas cuyo objetivo es la destrucción del Estado. Además, una nación no puede desayunarse todos los días con el mismo problema. Tiene cosas más importantes que hacer. Hablando de referendúms, se deberían someter a la ciudadanía española los siguientes:

-Forma de Estado. Monarquía o República. La actual nos la metieron de matute dentro de una constitución.

-Modelo de Estado. Federal. O sin autonomías.

9
18-01-2012 / 17:13
jasp
Puntuación 33

Qué dices tú, abuelete ? Comienzas a chochear !

A ver, si de una vez por todas de enteras !

Nunca seréis independientes. Nunca.

10
18-01-2012 / 17:14
careto
Puntuación 20

él divorcio es inminente si no hay concierto, ademas es más que evidente que esta pareja no se quieren,para que obligarse a vivir juntos si todos los dias habra peleá.-

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

Suscripción boletín

newsletter

Reciba los titulares del día en su email


Nota legal

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 316,42 -5,42 -1,68%
Francia 97,90 0,00 0,00%
Italia 285,46 -4,61 -1,59%
Grecia 1.632,77 0,00 0,00%
Portugal 1.175,30 -1,37 -0,12%
Irlanda 625,28 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

aston-martin.jpg

¿Quieres un Aston Martin?

Comienza la gran carrera para ganarlo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens