Economía

Unas 510.000 familias perderán su casa entre 2008 y 2015 por ejecuciones hipotecarias

Europa Press
10/01/2012 - 16:06
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,5 (11votos)

La atonía económica y el elevado desempleo producto de la actual crisis económia provocarán que alrededor de 510.000 familias pierdan su casa por los procedimientos de ejecución hipotecaria entre 2008 y 2015, lo que arrojará unas pérdidas de 34.000 millones en la banca en ese mismo periodo. La compraventa de vivienda cayó el 14,4% en noviembre.

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) focalizado en el impacto de la mora hipotecaria en el marco de la crisis económica actual.

Esta situación, según el informe, generará una bolsa extraordinaria de economía sumergida durante los próximos cuatro años por la incobrabilidad de las deudas y una revisión total del sistema de crédito y garantías.

En el presente, un total de 135.000 familias están sufriendo un procedimiento de ejecución hipotecaria, lo que arrojará unas pérdidas de 18.000 millones de euros en la banca este año, provocará un aumento del riesgo reputacional de la banca y una bajada continua del mercado.

En el periodo comprendido entre 2008 y 2011, unas 150.000 familias perdieron su vivienda por la crisis, lo que provocó unas pérdidas de 8.000 millones en la banca, una "profunda brecha" entre ciudadanía y banca y un "brusco parón" del mercado.

Si a ello le sumamos las 133.000 que ya no pueden seguir pagando la hipoteca y las 100.000 familias que dejarán de hacerlo en los próximos dos años por el aumento del paro, la recuperación económica no se producirá aún en mucho tiempo.

Así, el estudio asegura que la recuperación del mercado inmobiliario será uno de los grandes retos del nuevo Gobierno, que ya ha adoptado medidas para reactivar el sector. "No será una tarea fácil, ya que el panorama se presenta complicado", señala.

El presidente de AFES, Carlos Baños, confía en que las nuevas medidas aborden los costes de las entidades en materia de provisiones y en que la lucha contra la economía sumergida consigan abrir el debate sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria como resolución al conflicto de la mora.

Hace unos días, AFES denunció que casi una de cada cinco de las hipotecas que se firmaron entre 2004 y 2008 son de alto riesgo, es decir, han entrado en proceso de ejecución hipotecaria o lo harán en los próximos años.

La asociación destaca que estas cifras son resultado del auge de compras de viviendas registrado en la época del boom.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 90

1
10-01-2012 / 17:21
farmafran
Puntuación 58

Que Dios nos coja confesaos

2
10-01-2012 / 17:29
Dación en pago
Puntuación 82

Yo me libro de que me quiten la casa en ese período.......Me la quitaron en 2010.

3
10-01-2012 / 17:32
Puntuación 13

Es alarmante este dato. El gobierno de Rajoy debe tomar medidas de fondo urgentes. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

4
10-01-2012 / 17:30
amenofis
Puntuación 24

los bancos lo que tiene que hacer es alquilar todos los pisos que tienen y ya los iran vendiendo dentro de unos años cuando se mejore todo, se tiene que apostar por el alquiler y que el gobierno ponga leyes para que el que no pague alquiler a la calle en 5 dias, hay una demanda de alquiler en muchso sitios sin cubrir

5
10-01-2012 / 17:32
BJMR
Puntuación 16

PUES QUE FLEXIBILICEN LAS CONDICIONES Y ASI TODO EL MUNDO SALDRA GANANDO.

6
10-01-2012 / 17:33
Veneciano
Puntuación 32

Sera al que todavia la tenga¡¡Que espanto de Pais¡¡

7
10-01-2012 / 17:35
Juan
Puntuación -4

Al "gran capital" no le interesa que nos sometamos a la supervivencia, porque de esa forma, ellos no siguen multiplicando su poderio. En cuaquier momento deciden cambiar el rumbo y se inicia la reactivación

8
10-01-2012 / 17:37
othman
Puntuación 10

entre 2008 y 2011 150000 han perdido sus casas y entre 2012 y 2015 500000 van perdir sus casas, eso q?????

9
10-01-2012 / 17:51
Pedro
Puntuación 24

Echamos a los inmigrantes y ayudamos a los españoles, ¿vale?

10
10-01-2012 / 17:52
pepe
Puntuación 5

www.burbuja.info

11
10-01-2012 / 17:55
othman
Puntuación 3

en paies escandinavos hay empresas dueñas de casas, y hacen dos formas de negocio alquiler casas o venden derecho de vivir toda la vida en la casa, eso deja que el precios son mue bajos alli, ademas la gente alli prefieren alquiler casa q comprarla, es que la restructuracion toda esta ala carga de empresa que alquile casas

12
10-01-2012 / 18:00
othman
Puntuación -3

pedro las cosas son mas deficil q echar fuera a inmegrantes, sabes q somos inmegrantes podemos ir fuera sin nadie me echan fuera, la problema es en españa y en el regimen vite al norte mira como vive escandinavos y como dan derechos a inmegrantes, tu llamas a un tension social q nadie va perder en este tension solo españa

13
10-01-2012 / 18:06
Para othman
Puntuación 0

Tu lo que quieres es vivir de gorra de los españoles, vete a

los paises escandinavos a gorrear guapo

14
10-01-2012 / 19:41
VIVA SUDAMERICA!!!!
Puntuación -45

soi sudamericana y pienso que los españolitos tienen la crisis que se meresen asi que les toca tomar ajo y agua...ajo derse y agua ntarse españolitos!!!!!Jajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajaaja

15
10-01-2012 / 19:44
RENATRA
Puntuación 16

EL ESTALLIDO SOCIAL ESTA MAS CERCA QUE NUNCA !

16
10-01-2012 / 19:42
Lvdora
Puntuación 39

Unas 510.000 familias, a una media de 3 miembros por familia, tenemos un total de 1.530.000 personas afectadas. Un millón y medio de ciudadanos hundidos en la más absoluta miseria, sin vivienda, sin dinero y con unas deudas a sus espaldas que solo les permite recibir el salario mínimo interprofesional durante toda su vida (probablemente) y el problema son las pérdidas de la banca.

Señores, si los bancos no quieren pisos (que eso parece) que renuncien a la ejecución, no embarguen y concedan moratorias a estas familias que seguro terminarán pagando su deuda.

17
10-01-2012 / 19:47
pepe
Puntuación 44

Ya se pueden poner las pilas los políticos, porque como esto siga así me temo que las calles van a arder. De momento y como primera medida meter en la carcel a todos los que han mangao, previa confiscación de todos sus bienes.

18
10-01-2012 / 19:56
jose
Puntuación 37

Si en lugar de procedimientos de ejecución hipotecario hubiera ejecuciones sumarísimas de políticos y ladrilleros (banca-legislador-promotor all-in-one), otro gallo nos cantaría. Día tras día pasan por el banquillo grandes chorizos de todos los partidos sin ser castigados. Ayer salían más trapos sucios de Chavesy su parentela, y el periolisto untado por Matas riéndose en la cara de todos . La moza al menos tenía vergüenza, qué malo es eso en política, ¿eh, chata?

¿Se ha visto algún culpable acabar entre rejas? Todos con pensiones vitalicias y nuevos cargos en segundo plano para seguir chupando. NI UNO ha sido procesado.

19
10-01-2012 / 20:16
Luis
Puntuación 7

A mi me la quitaron en el 2010

20
10-01-2012 / 20:20
a un desalojo una ocupación
Puntuación 29

Las peliculas de ciencia -ficcion en las que se ven gente tiradas en las calles y deambulando, altercados, etc. no hacen justicia a lo que de verdad va a pasar.

21
10-01-2012 / 20:19
Con la pasta espero el 2016
Puntuación -34

Me parece una excelente noticia, veo buenas oportunidades de negocio. Es duro pero así es la vida.

22
10-01-2012 / 20:20
POBRES NIÑOS RICOS
Puntuación -13

No me hagan llorar y cuéntenmelo de otra manera:

"Los que jugaron al bingo con los pisos les va a salir caro,

van a pagar no solo con su casa sino también con deudas pendientes"

El que la hace la paga.

Se les está merecido, por hacer el tonto han colapsado el sistema financiero de este pais.

Es que yo, además, los mandaría a la cárcel.

Y son solo un puñado de familias?

Porqué tenemos que arreglarles el desaguisao???

A la p calle, a vivir con alpargatas y agujeros en la ropa.

Cuanto restaurante, peluquería y gaitas.

Asi aprenderán.

Y si hay tanto ladrillo, hay que ponerlo todo a su precio cuanto antes.

Entonces es cuando la gente comprará.

23
10-01-2012 / 20:19
Sende
Puntuación 21

Cristina y Urdangarìn seguro que no...

Por qué? Cuando en este caso, sí, el Estado debería expropiarla ya?

Por qué siempre sufren los mismos, y son los mismos los que nunca sufren?

Basta ya!!

24
10-01-2012 / 20:21
Es más sangrante aún.
Puntuación 27

¿¿Solo 500.000??, ya van mas de 3.000.000 de hombres divorciados que los echan de sus casas y tienen que seguir pagando la hipoteca por orden judi-cial para que viva la Lagar-ta y la use como su bur-del.

Sería tan facil de arreglar como que cada año viva uno en la casa hasta la dividión de cosa común.

Y los BANCOS NO TIENEN LA CULPA de ese desastre, que fácil sería poner un minimo de jus-ticia.

25
10-01-2012 / 20:22
injusticias por doquier
Puntuación 15

La cosa se va a poner calentita: Quema de sucursales, asaltos robos y secuestros en casa de ricos ...y con razón

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 139,45 +1,21 +0,87%
Francia 40,44 +0,64 +1,62%
Italia 156,92 +1,88 +1,21%
Grecia 477,73 -18,77 -3,78%
Portugal 249,29 -1,99 -0,79%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La gran joya española: el jamón - 640x450

La gran joya española: el jamón

Si es ibérico y de bellota. ¿Lo probamos?