La economía española probablemente crezca ligeramente por debajo del potencial a lo largo de los cuatro próximos años, pero esto debe permitir la creación de casi dos millones de puestos de trabajo, según el ministro de economía Pedro Solbes. "Nuestra tasa de crecimiento para la próxima legislatura se situará por debajo de nuestra tasa potencial, que situamos en 3-3,5%", dijo Solbes al periódico La Tribune.
El ministro de Economía ha asegurado que, a pesar del menor ritmo de crecimiento, cercano al 3%, "podemos crear unos 1,6 millones de nuevos empleos".
Con relación a recientes comentarios de analistas en el sentido de que la economía española estaba próxima a entrar en recesión, Solbes indicó que la economía continúa vigorosa con un crecimiento del PIB del 3,5% en el cuarto trimestre de 2007.
"Los que hablan de recesión no saben nada de economía: la definición técnica de recesión son dos trimestres de crecimiento negativo: lo menos que podemos decir hoy es que estamos lejos de eso, en 2007 asi como en 2008 y 2009", apuntó.
El Instituto Nacional de Estadística divulgará el 14 de febrero el dato avanzado de PIB del último trimestre y el conjunto de 2007, para el que un sondeo compilado por Reuters entre 7 economistas apunta a una cifra media de crecimiento del 3,4% desde el 3,8% del trimestre anterior.