

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad¿Se pueden resucitar las pesetas, los dracmas o las liras? Esta posibilidad, pese a parecer de ciencia ficción, ha dejado de ser un tabú para los economistas, que ya imaginan cómo habría que proceder, teniendo como prioridad evitar el pánico entre la población.
En un primer momento "las autoridades monetarias de la Eurozona cesarían de considerar al euro como moneda común, iniciando una serie de procedimientos que exigirían una nueva emisión de moneda por los bancos centrales nacionales", considera Paul Reis Mourao, de la universidad portuguesa de Minho en Braga.
Así, las fábricas nacionales de moneda dejarían de imprimir euros -España por ejemplo se encarga de los billetes de 5 y 20 euros- y se pondrían manos a la obra con sus propias divisas durante meses.
Según el Wall Street Journal, algunos bancos centrales europeos se preparan ya para reimprimir sus monedas locales. Irlanda, citada en el artículo, lo desmintió firmemente.
Pero, apenas impresas, las monedas más débiles, como la peseta o el escudo portugués, se devaluarían bajo la presión de los mercados, mientras que el marco alemán se dispararía.
Esto amenazaría con provocar el pánico de unas poblaciones cuyos ahorros podrían perder un 50% de su valor, según varios estudios. Y si retirasen en masa su dinero de los bancos, se produciría "un colapso absoluto del sistema financiero de este país", advierte Federico Steinberg, economista del instituto español Elcano.
Así ¿qué es mejor, actuar por sorpresa o explicar primero la idea a la población? Las opiniones divergen.
"Todo debería decidirse secretamente en una noche y que al día siguiente los mercados y los bancos permanezcan cerrados al menos durante doce horas para impedir a todos sacar su dinero", considera Franco Bruni, profesor de la universidad italiana Bocconi de Milán.
"Una manera de hacerlo sería anunciar un día, sin que nadie lo sepa antes 'estamos congelando vuestras cuentas porque vamos a volver a la moneda original'", piensa Gayle Allard de la IE Business School de Madrid.
"La dificultad es que ésta es una economía muy grande. ¿Cómo fabricar suficientes billetes en secreto?", se pregunta no obstante.
Otros, como el profesor de Economía Eduardo Martínez Abascal, tienen una opinión diferente.
Es necesario "hacer una campaña de comunicación espectacular, para decir 'hemos llegado a la conclusión que hay que volver a la peseta y las ventajas serán esto, esto, esto...'".
Una divisa débil tiene sus ventajas, recuerda este profesor de la IESE Business School de Madrid. Así, "Grecia podría vender al exterior a mitad del precio; pasando a las drachmas, volvería a ser un país barato y así llenar el país de turistas", afirma.
"Hay un efecto maravilloso" si se sale del euro, señala también Allard, "es que recuperas tu tipo de cambio, puede caer tu moneda y puedes empezar a exportar".
Sin embargo, existe el riesgo, previene Bruni, de que cada país intentase ser más barato que su vecino emprendiendo una "carrera de devaluación".
Pero con una moneda débil, los productos importados como el petróleo se volverían muy caros.
"Sufriríamos una pérdida de poder adquisitivo, con tendencia inflacionistas y una caída del nivel de vida", admite Mourao. "Necesitaríamos 10 a 15 años para estabilizar la situación".
Y la deuda pública, ¿seguiría siendo en euros, empujando al Estado a la suspensión de pagos, o se convertiría a la moneda local, lo que enfurecería a los mercados?
Como recuerda Steinberg, "introducir el euro fue un proceso muy delicado y muy largo de planificacion de más de dos años y entonces, lo ideal, si uno quisiera abandonar el euro, sería tomar el mismo tiempo para deshacer eso".
"Lo que pasa es que si se produce una salida del euro, seguramente va a ser abrupta y desordenada, y por lo tanto mucho más complicada", agrega.
PUBLICIDAD
Si volvemos a la peseta pagaremos lo que importamos con sangre.Y SOMOS UN PAIS QUE IMPORTA MUCHO
LA PESETA NO VALDRA UNA MIERDA
Adios, ahi te que quedas, lo de pagar eso que debo, ya lo hablamos otro dia.
Pagando lo que debemos se perdera mas del 50% de los ahorros.
cuando el rio suena agua lleva,así que yo ya no se que pensar, estoy mas perdido que un boqueron en el Gobi
Estoy de acuerdo con #1 no podemos volver ya que el valor de la peseta sería muy pequeño en comparación con las monedas francesa y alemana. Como esto tenga que ocurrir lo mejor será huir del país. Lo digo como estudiante de economía...
Un plan maravilloso para crear el € pero nadie penso que cada pais es muy diferente al otro y que sus industrias y como se genera su PIB es muy diverso...
¿Como no planificaron una posible "situación de catástrofe" y un plan B en caso de que el € fuera mal?
Es un error de patio de colegio por muy estudiados que estén los que mandan en Europa
Si hay una salida del euro, la deuda pública, titulizada en euros, podría seguir en euros, pero aumentaría su riesgo de impago, por lo que cotizaría a la baja, con lo que se produciría una quita de facto
El anuncio del presidente de Ecuador de que iba a considerar la deuda pública del país (denominada en dólares) como odiosa, es decir, el paso previo a no pagarla, hizo caer su cotización en los mercados al 30% de su valor. Al mismo tiempo que la cotización internacional de la deuda pública ecuatoriana en "los mercados" caía con estrépito, algunas agencias (bajo mandato del gobierno ecuatoriano) re-compraban esa deuda a nombre del estado ecuatoriano con un 70% de descuento. De esa forma, Ecuador redujo el valor total de su deuda en un 70%.
¿Cuanto se pagaría por un bono del estado español con un nominal de p.ej. 1000 euros? ¿500? ¿600? ¿400?
¿Y cual sería la paridad Nueva Peseta/1 euro? ¿el 50%? ¿el 60%? ¿el 40%?
Cuando le debes un millon de pesetas al banco, tienes un problema con el banco. Cuando le debes 1000 millones, es el banco (el acreedor) el que tiene un problema contigo.
Como en Argentina, al desdolarizar el peso:
A corto plazo: Descoordinación, incertidumbre, fuga de capitales, empobrecimiento.
A medio plazo: racionalización de la tasa de cambios (la actual 1 euro/166,683 pts no es muy razonable) y recuperación del país por la vía de la inversión del sentido de la balanza comercial (verdadero problema de la economía española, del que derivan todos los otros)
Totalmente en desacuerdo con el artículo.
Si salimos del euro, la peseta será una moneda más débil que éste, es la única verdad que he leido, todo lo demás es mentira.
Si no tienes tejido productivo, no puedes producir ni competir a ningún precio, luego, una moneda débil no te ayuda a exportar.
Si tienes una moneda débil, se cierra el grifo de la inversión extranjera, con lo que no puedes crecer fuera del país.
Con una moneda débil no puedes financiarte a niveles aceptables, con lo que tus empresas no pueden crecer internacionalmente.
La vuelta a la peseta daría por vuenas la inversiones de los cipotecados, de 50 millones. Reduciendo a la mitad su deuda. Peligrosa moraleja para el futuro.
La ruptura abrupta sin pánico no es posible, volverían las fronteras, los escapes a francia por Perpiñan y los pasos fronterizos, y los maletines de euros, oro, joyas etc, a Suiza.
En fin un escenario de postguerra. ¿Cuantos turistas querrían venir entonces, para ahorrarse unos pocos euros?.
Es una estupidez tan grande como decir que la guerra de Irak benefició a su turismo, por que hundió su moneda.
europa no es el problema. cuando españa iba bien y el mundo iba bien nadie tenia ningun problema con la union europea, al contrario todo el mundo estaba encantado.
el verdarero problema, en europa y en todo el mundo, es que tenemos un sistema economico que ya no funciona.
el capitalismo especulativo expansivo ya no crea actividad economica sino que la destruye.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha defendido este lunes que existen "alternativas" para redu...

Varios vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volverán a intentar que el pleno del próximo jueves a...
El Atlético de Madrid ficho al internacional uruguayo Cristian "El Cebolla" Rodríguez, quien se convierte en el pr...

Los músicos de la banda Vetusta Morla se han mostrado hoy "emocionados" por tocar con la Orquesta Sinfónica de la ...
La Delegación del Gobierno en Extremadura ha informado de que a las 14:00 horas de este lunes, día 28, se ha dado ...

La Guardia Civil ha precisado al PSOE que la presencia de miembros de la Benemérita en la peregrinación militar in...

Fernando Ruiz Hierro, hasta ahora manager general del Málaga, ha confirmado que abandona la disciplina del club po...

El vendedor ambulante que fue detenido ayer en el barrio de Lavapiés de Madrid tras enfrentarse a la policía, mome...
"Estoy sorprendido y horrorizado por los trágicos acontecimientos de hace dos días". Estas son las primeras declar...
Casi 24.000 usuarios de Metro al día se verían afectados por el adelanto del horario de cierre del suburbano si fi...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens