La UE se refundará con un Pacto Fiscal y Reino Unido se aisla por voluntad propia

Agencias / elEconomista.es
9/12/2011 - 15:24
  • El nuevo pacto fiscal se firmará en marzo de 2012, luego se ratificará

El Reino Unido se quedó hoy solo en su rechazo al pacto europeo para reforzar la disciplina fiscal y salir de la crisis después de todos los demás socios europeos expresasen su disposición a sumarse al acuerdo, incluidos Suecia, República Checa y Hungría. Descárguese aquí el documento con los acuerdos de la Cumbre de la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha explicado que el nuevo pacto de disciplina fiscal se firmará en marzo de 2012, mientras que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado convencido de que la ratificación podrá lograrse "en un plazo muy reducido".

- Acuerdo para llegar a un pacto fiscal

Los presupuestos de las administraciones públicas estarán equilibrados o con superávit. Este principio se considerará respetado si, por norma general, el déficit estructural anual no excede del 0,5 % del producto interior bruto (PIB) nominal. Además, esta norma se introducirá en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros, integrándola en la Constitución o en una norma de nivel equivalente.

Al mismo tiempo, se establecerá un mecanismo para que los Estados miembros informen con antelación de sus planes nacionales de emisión de deuda pública.

-Habrá doble fondo de rescate

Adelantar en un año, para julio de 2012, la puesta en marcha del Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE) y mantener el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta mediados del 2013. Entre los dos, tendrán una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros.

- No habrá quitas de deuda

No se volverá a pedir al sector privado que comparta costes en caso de un impago parcial o total de deuda, como fue el caso de Grecia, que habrá sido un caso "único y excepcional".

- El FMI tendrá un papel relevante

Provisión de 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) -que deberá ser confirmada en 10 días- para garantizar que la institución de Washington tiene suficientes recursos para hacer frente a la crisis.

Reino Unido se queda solo

"Todos los países no miembros de la Eurozona menos uno están considerando su participación", señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término del encuentro de dos días que celebraron en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía ya habían expresado a primera hora de la mañana su intención de sumarse al proceso, mientras que Suecia, República Checa y Hungría dijeron poco después que harían lo mismo tras consultar con sus respectivos parlamentos, como recoge el documento final de conclusiones de la cumbre de líderes europeos.

El primer ministro británico, David Cameron, cumplió sus amenazas de bloquear una solución a Veintisiete si esta no incluía los intereses del Reino Unido.

Las reclamaciones británicas de quedar excluido de la regulación financiera de la UE, fueron definidas como "inaceptables", por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y dieron como resultado el aislamiento de Cameron, quien se fue tras la cumbre sin hacer declaraciones a la prensa.

Hungría insistió en que, si bien necesitaba confirmación de su Parlamento antes de sumarse al proceso para reforzar la disciplina fiscal, su posición no se situaba en la misma línea que el Reino Unido.

Más allá de los problemas de forma, los Veintisiete sí lograron un acuerdo para acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y combinarlo hasta mediados de 2013 con el fondo temporal, así como transferir al Fondo Monetario Internacional 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis.

También hubo consenso sobre el pacto de disciplina presupuestaria, que consagra la "regla de oro" para que los países no tengan déficit estructurales anuales superiores al 0,5 % del PIB, que además se incluirá en las constituciones de los países o en legislaciones equivalentes.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 90

#1
09-12-2011 / 16:38
futuro... futurista, fin de españa, fin del timo llamado euro, fin de eurozona y comienzo del fin de la CE.
Puntuación -99

Volvamos a la peseta YA !!!!

#2
09-12-2011 / 16:40
Antonio
Puntuación 129

Al R.U. solo le interesa el mercado comun. Y como le intenten tocar la bazofia financiera que tienen en la city y que es lo unico que les queda, pues como que no.

Es el amigo gorron que se apunta porque le invitan, pero cuando le dices de hacer una fiesta y que traiga algo, no aparece.

A ver por cuanto tiempo aguanta la UE.

#3
09-12-2011 / 16:45
Jajajaja !!!! Que voluntarismo barato !!!
Puntuación -102

Portugal, Grecia, España, Rumanía, Hungría, Chipre, Malta...

Que potencias !!!

la CE tiene un gran futuro !!!

#4
09-12-2011 / 16:46
Jr
Puntuación 137

Sugiero a Merkozi que no permitan al UK (Reino Unido) rectificar su postura. Que se aislen en su isla y sean felices, Amén.

Dentro de nada, los de la City cojerán de las pelotas al Premier Camerón en Dwoning Street y le harán cantar la canción del ColaCao.

#5
09-12-2011 / 16:46
Jajajajja ... Tralalala !!! Don euro se murió !!!
Puntuación -58

es la verdad...

aunque todos la nieguen a cuatro voces !

#6
09-12-2011 / 16:49
Estoy muy tranquilo.
Puntuación -49

Dolarizado a 1,53 dolar por euro...

volveré al área euro, cuando 3 euros sean un dolar ...

mediados de 2012.

#7
09-12-2011 / 16:50
BBB
Puntuación 73

ME ALEGRO QUE LOS BRITANICOS SE QUEDEN FUERA.

SON UNOS TRAIDORES DE SIEMPRE Y SU SINO ES USA.

EUROPA SE LA SUDA.

QUE SE MIREN SU SISTEMA FINANCIERO QUE SE QUEDA SOLO Y LLENO DE MIERDA,YA LLAMARAN A BOTIN PARA OFRECERLE ALGUN BANCO.

#8
09-12-2011 / 16:52
Sé realista de una vez
Puntuación 56

Vamos a ver, tomen nota, de lo principal y trascendente de la reunión:

Se acabó el derroche sinfín de la AAPP, sea cual sea el partido que lo gobierne.

Ese es el único titular.

A partir de ahí, aquí, en España, el trabajo descomunal de eliminar déficit en cada uno de las AAPP, organismos y entes públicos va a ser un día si y otro también, partiendo de la base que el año que viene hay que LIQUIDAR, en moneda, no en papel, nada más que 150 Mil millones en el apartado público.

Otro día hablamos de la famosa banca nacional y sus "credenciales".

#9
09-12-2011 / 16:57
Suicidio
Puntuación 16

Ya han apretado el gatillo y no les ha costado demasiado porque ya tenían la pistola con el percutor arriba.

Suicidio colectivo para el final de la unión monetaria como tal, ningunas de las propuestas cubren ni por asomo las expectativas para poder seguir con un funcionamiento económico acorde con las circunstancias actuales.

En unos meses este país va tener más desempleados, más impuestos, menos bienestar y por supuesto lo del consumo ni se plantea.

Todo esto gracias a la inoperancia de los Alemanes que van a tener que vender sus coches y electrodomésticos a los chinos porque en Europa lo máximo que van a vender son llaveros con la insignia de las marcas.

#10
09-12-2011 / 17:00
Realidad a la Vista ...
Puntuación -64

portugal

españa

grecia



fuera de la zona euro, y de la CE ... solo han sido inútiles permanentes, parásitos, cuentas de perdida irremediables .

#11
09-12-2011 / 17:02
ALEJO
Puntuación -9

VALE, PONGANSE DE ACUERDO EN TODO ESTO...UK LOS FELICITO, PARA QUE METERSE EN SEMEJANTE LIO DE NEGOCIASIONES DONDE SE HARA LO QUE DICTE FRANCIA Y ALEMANIA Y NADA MAS. UN PAIS DEBE CONSERVAR LA AUTONOMIA ECONOMICO/FINANCIERA!

#12
09-12-2011 / 17:04
Jua, jua
Puntuación 12

Para "estoy muy tranquilo". El dolar también puede hundirse, majo y si lo hace no te vas a enterar a tiempo. ¿Por qué crees que la gente se ha ido al oro?

#13
09-12-2011 / 17:16
BubbleMann.
Puntuación 5

oro...

euro...

acciones ...

tres gigantescos BURBUJONES !!!!!

#14
09-12-2011 / 17:18
Richie Rich
Puntuación 7

¿Qué es lo que no le conviene a UK?

¿Que sus presupuestos sean equilibrados o con superávit?

¿Que haya un Fondo Europeo?

¿Que se elimine la posibilidad de futuras quitas?

¿U otorgarle al FMI un papel relevante?

La verdad es que no lo entiendo, no se está firmando nada descabellado, y que de otra forma no se haya hecho antes...

¿Hay algo que no nos cuentan? Porque este pacto no obliga a adoptar el euro como moneda, y la integración fiscal es bastante limitada, pueden seguir siendo un paraíso fiscal como hasta ahora, y de hecho Luxemburgo lo seguirá siendo.

¿Algún experto que lo aclare?

#15
09-12-2011 / 17:31
Alfil
Puntuación 11

El RU no ha digerido aún su falta de relevancia en el concierto internacional. viven enfrascados en su sueño imperial y necesitan un fuerte revulsivo para aterrizar en la realidad. El resto de los grandes países europeos si han tenido la experiencia de la grandeza y -sobre todo- de la decadencia. Es por eso que necesitan unirse.

#16
09-12-2011 / 17:32
Vulcano
Puntuación 8

El problema con la deuda pública de los países de la eurozona es que sus bancos centrales no pueden imprimir dinero ni tampoco pueden comprar su deuda pública. Los estados están totalmente desprotegidos. De ahí que todos los países de la zona euro tienen o tendrán problemas con su deuda pública. El único banco central que puede imprimir dinero es el Banco Central Europeo (BCE). Pero el problema con esta institución es que no actúa como un banco central, es decir, no compra los bonos públicos de los estados miembros, ni tampoco presta dinero a los estados. El famoso artículo 123 de su reglamento lo dice muy claro. El BCE no podrá comprar deuda pública de los estados. Estos no pueden hacer nada frente a la especulación de los mercados financieros.

#17
09-12-2011 / 17:42
Manolo Perez Gonsalez Martinez Lopez Alvarez Rodriguez
Puntuación -26

15... y tu no has digerido el chorizo, se te ha cruzado entre neuronas !!!

primera potencia militar europea...

las mejores universidades !!!

moneda propiaaaaa !!!!

principal plaza financiera europea !!!

#18
09-12-2011 / 17:43
¡Viva Reino Unido!
Puntuación -14

El Reino Unido defiende sus intereses nacionales, no como los lameculos de los portugueses, españoles, italianos y más siervos de la Gleba de los Señores Feudales teutones y gabachos.

Hay que ser un poco ciegos y necios para querer ser pisados bajo la bota del nuevo imperialismo franco-alemán.

Mirad los niveles de paro y riqueza y los niveles de ruina de España y entendereis porqué el R.Unido sigue siendo una gran nación, mientras España es la chacha de gabachos y teutones.

#19
09-12-2011 / 17:45
British
Puntuación -22

el euro y la CE nacieron muertos desde que dejaron entrar las basofias de hispanistan, grecia, portugal,,, fuera animales de la zona euro ya!

#20
09-12-2011 / 17:46
Tomate
Puntuación 0

Es incfreible los tendencioso de los titulates que tal que mejor dijera algo como:

"El Reino Unido se salva de quedar atado en la UE"

o

"El Reuno Unido preserva su autonomia y no se somete a la UE"

#21
09-12-2011 / 17:46
baltasar
Puntuación 0

al 10:

¿cuando alguien va a decir algo acerca de los bancos franceses y alemanes (y de otros paises tan avanzados) que prestaron a los "parásitos" sabiendo (supongo que no se habrán enterado ahora de que sin "parásitos", si es así se merecen estar como están) que lo eran?

#22
09-12-2011 / 17:47
Puntuación -3

El ingles le ha dicho a la alemana y al francés YO NO SOY TONTO.

#23
09-12-2011 / 17:47
dende
Puntuación 3

vulcano estoy de acuerdo con lo que dices pero como no atajen el problemon y la especulacion que se esta cebando en la prima d riesgo europa se desintegrara

#24
09-12-2011 / 17:48
el follador de Armando
Puntuación 0

La union europea y el euro es una de las decisiones, se precipito en tratados sin base real. A quien se le oculta? alguien se cree que es posible harmonizar paises con salarios medios de menos de seiscientos euros con paises de salarios medios de dos mil? paises con deficits en sanidad, infraestructuras, educacion fiscalidad, etc. con paises bien estructurados y con funcionamientos de reloj suizo..Alguien en su sano juicio no pensaba que es debate Turquia si Turquia no era un debate absurdo (afortunadamente la rtealidad en formato debacle ha cortado las alas a burocratas pagados de si mismos) hay mucho salvador y creador de patrias falsas y los alucinados, que no lucidos, y asesudos , que no sesudos burocratas de la UE quiseron crear pilares que nos hicieron creer, eran solidos, en arenas movedizas. Gran Bretanha ha demostrado una vez mas ser cauta y tener los pies bien en el suelo. Una reforma de la burocracia que pagamos todos TODOS, TODOS es absolutamente urgente y necesaria..

#25
09-12-2011 / 17:56
pep
Puntuación 3

yo estoy con el 16 y 23

si alguien conoce la CITY es una autentica fábrica de especuladores se ven legiones de brokers acudiendo a sus puestos de combate

apostando allí donde haya negocio financiero

otra cosa es la europa de los 23 muchos de estos paises no hace mucho iban en alpargatas y levantaban el puño en alta como lo hacia stalin de esos poco se puede esperar

y la pobre España sale perdedora Rajoy no podrá bajar los impuestos a las pymes el dinero tendrá que salir de otro sitio como por ejemplo reducir el gasto en pensiones y nominas de funcionarios nos la comeremos doblada





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,01 -0,01 0,00%
FRA 34,77 -0,78 -2,19%
ITA 1,49 -0,02 0,00%
GRE 535,07 -5,31 -0,98%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El volcopter, en fase de pruebas

El volcopter, en fase de pruebas