Economía

Reforma de la UE: sanciones automáticas, no a los eurobonos y no a las quitas

  • Rechazo conjunto a los eurobonos y defensa de la independencia del BCE
  • La reforma de los tratados incluirá multas automáticas contra países endeudados
  • En el futuro, la banca sólo asumirá pérdidas de deuda en casos excepcionales

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel han querido lanzar hoy un mensaje de unidad de cara al mercado. Han adelantado sus propuestas de reforma de la UE, incluyendo sanciones automáticas para los países que incumplan el déficit y una regla de oro para que se cumpla.

Sarkozy ha rechazado los eurobonos y ha defendido la independencia del BCE, en línea con lo que demanda Alemania, mientras que Merkel ha cedido y no habrá más pérdidas para los inversores privados, algo que desde Francia y su problemático sistema financiero se estaba pidiendo.

El presidente francés y la canciller alemana comparecían hoy a mediodía ante los medios tras su reunión en París, y han presentado sus propuestas para reformar la Eurozona y la UE. Ambos prefieren que la reforma se haga incluyendo a los 27 Estados miembros, pero han dejado claro que si algún país plantea problemas, los 17 países de la Eurozona avanzarán en solitario, aunque dejando la puerta abierta para que se sumen en el futuro otros Estados miembros.

Sarkozy ha asegurado que Francia y Alemania están absolutamente de acuerdo para solventar la crisis y han defendido las "sanciones automáticas" para los países cuyo déficit supere el 3%.  

Todos los países de la Eurozona deberán incluir una "regla de oro" en sus respectivas Constituciones para garantizar el equilibrio presupuestario, como ya ha hecho España. La reforma de los Tratados dará competencias al Tribunal de Justicia de Luxemburgo para revisar si estas reformas son suficientemente estrictas.No obstante, el tribunal no podrá declarar nulos los presupuestos aprobados en cada parlamento nacional.

En cuanto a los eurobonos, ha rechazado su emisión, como siempre ha defendido Alemania, y en cuanto al papel del BCE, Sarkozy se ha limitado a asegurar que confían en su independencia y no ha querido valorar sus decisiones, aunque tienen confianza en la institución.

Además, han anunciado que quieren acelerar la constitución del mecanismo europeo de estabilidad, el fondo de rescate, inicialmente previsto para 2013 y que ahora Francia y Alemania quieren adelantar a 2012.

En la UE se pagan las deudas

En cuanto al caso de Grecia, Sarkozy y Merkel han resaltado además que es "particular" y único" y que en el futuro sólo se pedirá a la banca que asuma pérdidas sobre los bonos de la Eurozona en casos excepcionales, siguiendo las normas del FMI.

Este punto ha sido una cesión de Alemania, que siempre se ha mostrado firme en pedir que los inversores privados asumieran, y quería que se incluyeran cláusulas a este respecto en el nuevo mecanismo de rescate europeo. Ahora, esto queda fuera, lo que alivia a los inversores y a los mercados.

En opinión de los líderes, Europa debe mandar un mensaje a los inversores mundiales de que en la UE se pagan las deudas.

"No podemos comparar una gran economía como la economía italiana o la economía española, con lo que ha pasado en Grecia. Lo que queremos es decir a los ahorradores del mundo entero que en Europa la regla es que se reembolsan las deudas. Se reduce el déficit, se vuelve al crecimiento y se reembolsan las deudas", ha insistido Sarkozy.

 "Hay que dejar claro que una emisión de un Estado de la zona euro no es menos segura que una emisión de otro Estado del mundo. Hay que convencer de que se trata de una inversión segura", ha incidido Merkel.

Mejorar la gobernanza económica

También han avanzado que habrá reuniones del Eurogrupo cada mes para mejorar la gobernanza económica del euro y preservar la estabilidad del euro. Asimismo, para evitar bloqueos, las medidas se podrán tomar con una mayoría cualificada del 85%.

Los dos mandatarios enviarán el miércoles sus propuestas al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para lograr que reciban el respaldo del resto de líderes europeos en la cumbre del 9 de diciembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Gracias Sra Merkel y Sr Sarkosy
A Favor
En Contra

Gracias mil Sra Merkel y Sr Sarkosy España no dejara de agardecerselo nunca

Puntuación 44
#1
A Favor
En Contra

Tratan de mostrar una unión que en la realidad no existe, y a eso el mercado tarde o temprano le pasa factura. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 5
#2
Chacal
A Favor
En Contra

No ay comentarios que les afecte a ellos ,me planto.

Puntuación -1
#3
Vulcano
A Favor
En Contra

Estos dos países van a poner un ritmo tan fuerte en el club de euro que van a reventar a los PIIGS. Al tiempo.

Puntuación 14
#4
A Favor
En Contra

Y para volver a decir lo mismo que hace tres meses convocan una rueda de prensa a bombo y platillo. Vaya parejita de desvergonzados que están riendose del resto de Europa.

Puntuación 28
#5
de mileurista a millonario
A Favor
En Contra

EUROBONOS no por favor. cada pais debe responsabilizarse de su deuda sino, el problema se trasladará a un futuro muy proximo y aumentado.

Puntuación 37
#6
Sumando
A Favor
En Contra

Todo llegará Merkel, tarde o temprano te llegará, no te preocupes. Esta crisis la compartimos todos aunque no hayamos hecho nada para sufrirla.

Muchas gracias, un español.

Puntuación 5
#7
Español que no se arrastra
A Favor
En Contra

Maldita estúpida, vas a hundir Europa. Ya caerá tu país también, nacionalista de los demonios. El nacionalismo alemán está destruyendo Europa.

Puntuación -32
#8
A Favor
En Contra

Viva Merkel!

Puntuación 13
#9
optimo
A Favor
En Contra

Pero como España este año va a pasar a Francia en renta per capita ¿que problema hay?

Puntuación 0
#10
Viejos Complejos...
A Favor
En Contra

gracias !!! gracias !!! gracias !!!

España un pobre país, lleno de mierdas y complejos de inferioridad !!!

chuparemos el culo que sea...

con tal de ser considerados europeos .

Puntuación 10
#11
dkdkdkdk
A Favor
En Contra

el 9/12 al cerrar la bolsa se conocerá el resultado.

tengo las pruebas del calendario secreto:

10/12 Madrid - Barça

12/12 Roma - Juventus

y todos tan contentos...

Puntuación -7
#12
Jorge
A Favor
En Contra

8, todavía no te has enterado: Europa ya está hundida, y EEUU y el resto del mundo también. Nuestras fuerzas no deben ir ya dirigidas a salvar nada porque nada se puede salvar sino dejar por fin que caiga todo como corresponde y poner las piedras para comenzar la reconstrucción. Los eurobonos, la compra de deuda por parte del BCE, la bajada de tipos no tiene otra finalidad que evitar la caída inmediata pero enfangándonos aún más. Sea ahora o sea dentro de un año o dos o tres la caída se producirá y cuanto más tiempo se alargue, peor será. No te dejes llevar por los que no tienen valor para aceptarlo ni por aquellos que todavía quieren exprimir las pocas gotas de leche que quedan en la teta. Seguir viviendo en la irrealidad no es solucionar nada, sino hacer más dolorosa la solución. Para todas esas soluciones que se nos proponen alguien debería explicar cómo Europa va a continuar con su función de consumo cuando cada vez pinta menos como productora. ¿De dónde vamos a sacar el dinero? Ah, ya, claro: más deuda. Gran solución. Prefiero que se acabe aquí a endeudarnos aún más y que explote dentro de 3 años en una crisis aún PEOR.

Puntuación 10
#13
rafael
A Favor
En Contra

pero que problema tenemos si estamos en la champiom lige, ademas estamos en economia por delante de italia y próximos a francia y alemania.

Solamente con estas declaraciones del impresentable de zp, es para proceder judicialmente conra él, por haber engañado a españa y a los españoles y habernos arruinados.

Puntuación 6
#14
JoseMeza
A Favor
En Contra

Asi sera la nueva forma de esclavizar a tus vecinos????, darles una vida ficticia de prosperidad y despues cobrarselas en medio siglo???? Tenia que ser Alemania y sin Hitler.

Puntuación -4
#15
Mal de muchos...
A Favor
En Contra

13... Europa esta quebrada... no hay duda !!!

pero... EEUU ???

ese es otro tema !!!

que estas buscando ???

el consuelo de los bobos !!!

Puntuación -1
#16
Moro & Sueco .
A Favor
En Contra

Si, si, si

100%

Si !!!

El sueño del panchito ibérico, que quiere ser considerado ciudadano de Europa.

A toda costa !

Puntuación -3
#17
interventor
A Favor
En Contra

es mejor subirse al tren, aunque sea en 2º. peor es estar sin billete.

Puntuación 16
#18
Ratzinger...
A Favor
En Contra

en 4°

Puntuación 1
#19
r
A Favor
En Contra

El francesito parece que tiene mala cara ¿no?. En cuatro meses los franceses le van a dar la patada. Luego quedará la única superviviente, la teutona cabeza cuadrada.

Puntuación 2
#20
Complejos Históricos.
A Favor
En Contra

Abrazamos el tres europeo con desesperación, pareciera que sin el , somos menos que nada , es que España no tiene valores propios ? No tenemos futuro sin el entorno europeo , Inglaterra , Noruega , Suecia , han manifestado sus diferencias, se han mantenido fuera del euro. Polonia un pequeño y modesto país , también defiende su individualidad e intereses monetarios .

Puntuación 9
#21
A Favor
En Contra

Si se descartan los eurobonos, por qué caen las primas de riesgo? que querían los mercados? hasta que los italianos no pasaran por el aro no aflojaban la prima, y España? por qué baja tanto la prima de riesgo? esto es una estafa global orquestada a gran escala.

Puntuación 14
#22
John
A Favor
En Contra

Esto de las sanciones lo propuso Zapatero hace ahora dos años y se le echaron encima como fieras.

La política es una basura.

http://www.cafebabel.es/article/32303/presidencia-espanola-economia-propuesta-zapatero.html

Puntuación 13
#23
fernando
A Favor
En Contra

Las medidas deberian ser las contrarias,en vez de aptrtarle el cinturon al pueblo en su comjunto y reucir bienes y sueldos,lo que deben hacer es aunmentar la produccion economico y los ingresos fiscales a las grandes firtunas,de formas que el ciudadani medio pueda consumir y de vida a las empresas.

Puntuación 10
#24
The Observer
A Favor
En Contra

Yo lo veo perfecto... estos politicos del sur solo quieren mas credito para imponerse honores con cada legislatura, nuestra democracia es muy joven, pero tiene que aprender de los mayores. Ya basta de mirar para otro lado con el sector productivo de este pais, no podemos ser un pais de servicios y de segunda residencia exclusivamente. Le duela a quien le duela.

Puntuación 7
#25