Economía

El duelo del 'supermartes' acaba sin un demócrata ganador: Clinton y Obama se reparten la victoria

Los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama y Hillary Clinton se dividían las victorias en las primarias del "supermartes", mientras que el republicano John McCain sumaba triunfos importantes. Por su parte, el coste de la carrera por el Despacho Oval sigue incrementándose a pasos agigantados y las donaciones podrían superar la cifra récord de los mil millones de dólares. El 'supermartes' marca el camino a las elecciones más caras de la historia.

En el reñido duelo demócrata, Obama ganaba las votaciones en 13 estados y Clinton se adjudicaba ocho, incluidos los dos mayores premios de la noche - California y Nueva York-, en el día de mayor actividad en la carrera por la nominación para las elecciones presidenciales de noviembre.

"No necesitamos el resultado final para saber que nuestra hora ha llegado", dijo Obama entre vítores de simpatizantes en Chicago. "Nuestro movimiento es real y el cambio está llegando a Estados Unidos", agregó.

McCain, vencedor

McCain esperaba asegurarse la candidatura con sus nueve victorias, incluida California y varios estados grandes del noreste, pero su rival Mitt Romney triunfó en seis y Mike Huckabee en cinco.

"Debemos manejar la idea de que estamos al frente en el Partido Republicano", dijo McCain en Scottsdale, Arizona.

El premio más grande de la noche fue California, que ofrece el mayor número de delegados para las convenciones, en las que finalmente se escoge a los candidatos para los comicios del 4 de noviembre, que decidirán quién sucederá a George W. Bush.

Los resultados mixtos en las votaciones, en las que todos los aspirantes de ambos partidos obtuvieron al menos cinco victorias, posiblemente extenderán la dura pugna. La próxima semana hay primarias en media decena de estados.

Motivaciones

Las encuestas a pie de urna mostraron que más de la mitad de los votantes demócratas destacaron la capacidad para promover un cambio en el país como el principal atributo de un candidato.

Y casi una cuarta parte de los demócratas votaron poniendo por delante la experiencia como el atributo más importante, principal baza de Clinton.

Mientras, alrededor de un 44 por ciento de los votantes republicanos prefieren un candidato que demuestre sus valores, mientras que una cuarta parte quiere a uno con experiencia.

Más de la mitad de los delegados para la convención demócrata de agosto y alrededor de un 40 por ciento de los delegados para la convención republicana de septiembre quedarán decididos tras la votación del martes.

Los delegados serán quienes escojan al candidato para la elección del 4 de noviembre.

Las preocupaciones económicas, la caída del valor de la vivienda, el aumento del precio de la energía y los alimentos, los tambaleantes mercados financieros y la gran contracción del sector de servicios se han ubicado como la principal preocupación de los votantes.

Victorias divididas

Obama se alzó victorioso en Georgia, Delaware, Alabama, Kansas, Dakota del Norte, Connecticut, Utah, Minnesota, Colorado, Idaho y en su estado natal, Illinois.

Clinton triunfó en California, Arizona, Oklahoma, Tennessee, Arkansas, Massachusetts, Missouri, Nueva Jersey y en su estado, Nueva York.

McCain ganó en Arizona - es senador por ese estado -, Nueva York, Nueva Jersey, California, Illinois, Delaware, Missouri, Oklahoma y Connecticut.

Huckabee, predicador bautista y ex gobernador de Arkansas, se adjudicó Tennessee, Giorgia, Virginia Occidental, Alabama y Arkansas, mientras Romney se impuso en Colorado, Dakota del Norte, Minnesota, Montana, Massachusetts y Utah, que tiene una fuerte concentración de mormones.

/Por John Whitesides/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky