La actividad de los servicios en Estados Unidos ha sufrido un importante retroceso en enero, hasta el punto de indicar contracción en el sector y situarse a niveles que no se veían desde 2001. El dato incrementa los temores de que la economía del país entre en una etapa de recesión.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) ha publicado hoy que su índice no manufacturero cayó a 41,9 puntos el mes pasado, desde la lectura de 54,4 anotada en diciembre. Se trata del nivel más bajo de este indicador desde octubre de 2001, además, la caída es mucho más grande que la reducción prevista en Wall Street.
Una lectura por debajo de 50 puntos apunta a una contracción en el sector. Los analistas consultados por Reuters esperaban una caída del índice a 53,0 enteros. "Ciertamente la recesión ha llegado", señala Jane Caron, jefa de estrategia económica de Dwight Asset Management en Burlington, Vermont.
En el índice del ISM, el componente de empleo se hundió a 43,9 puntos desde 51,8, corroborando el mal informe del mercado laboral que se difundió la semana pasada, que había mostrado la primera disminución neta mensual de empleos en más de cuatro años.