¿Usuario de elEconomista?
Economía

España elude por poco una nueva recesión

Por Carlos Poza
8/10/2011 - 5:58
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,7 (13votos)

Las previsiones para el año que viene son divergentes, pero el optimismo sólo lo mantiene el Gobierno.

Para responder a la pregunta sobre si España se dirige hacia una nueva recesión, primero hemos de tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de recesión. Existe un cierto acuerdo en considerar recesión técnica cuando una economía presenta decrecimiento del PIB real en dos trimestres consecutivos. Por tanto, España entraría en una nueva recesión si sufriera al menos dos tasas negativas seguidas en los próximos trimestres.

¿Qué dicen las previsiones? Haciendo una revisión de las instituciones nacionales e internacionales más importantes que realizan previsiones para la economía española, se observa una divergencia de opiniones fruto de los diferentes modelos econométricos y supuestos de partida utilizados. Grosso modo, se podrían dibujar tres escenarios: optimista, realista y pesimista.

El optimista sólo lo compone el Gobierno de España, con previsiones de crecimiento interanual del PIB en 2011 y 2012 del 1,3 por ciento y 2,3 por ciento, respectivamente. El realista, está formado por la mayoría de analistas, entre los que se encuentran FMI, OCDE, Funcas, Santander o BBVA entre otros, cuyos pronósticos oscilan en torno al 0,7 ó 0,8 por ciento para 2011 y 1 ó 1,1 por ciento para 2012. Y el pesimista, integrado únicamente por Goldman Sachs, prevé una variación interanual de 0,7 por ciento en 2011 y -0,4 por ciento en 2012. La diferencia no solo está en los números sino también en la tendencia. Para Goldman Sachs, 2012 será mucho peor que 2011.

Éste es el comportamiento pronosticado en términos interanuales y, por tanto, la velocidad de crucero que se espera para la economía española, pero si queremos conocer con mayor precisión la situación económica actual y contestar a la pregunta de si entraremos en recesión o no, debemos acudir a las tasas de variación intertrimestrales corregidas de estacionalidad. En este caso, los datos disponibles del consenso de analistas españoles muestran un estancamiento literal de la actividad económica en el segundo semestre de este año (0 por ciento en el tercer trimestre y 0,1 por ciento en el cuarto) y aumentos muy débiles a lo largo de 2012 (del orden del 0,4 por ciento). Asimismo, Goldman Sachs indica en su último informe que la economía española sufrirá cuatro trimestres de contracción consecutivos a partir de finales de 2011, lo que se traduciría, en términos técnicos, en una nueva recesión.

¿Cómo interpretar las previsiones? Para comprender mejor el sentido de todos estos números, conviene repasar los últimos datos de coyuntura. Los indicadores de actividad se debilitan, sube el paro, baja la inflación pero influida por el retroceso del consumo, se reduce el déficit público pero cada vez más lentamente y los indicadores financieros se deterioran.

Tendencia a la baja

Los indicadores de actividad muestran, en su mayoría, una tendencia a la baja. Por ejemplo, el indicador sintético de actividad, que elabora el Ministerio de Economía, o el indicador compuesto adelantado de la OCDE, llevan debilitándose desde abril hasta el último dato conocido de septiembre. El indicador de sentimiento económico, que publica la Comisión Europea, también ha comenzado a recaer. Más preocupante es el comportamiento de las ventas al por menor, que aceleran su ritmo de caída hasta el 4,3 por ciento en agosto. Y la producción industrial excluyendo la construcción, que era de los pocos indicadores con crecimientos cercanos al 2 por ciento en determinados meses, sigue en negativo por el efecto arrastre de la desaceleración económica de nuestros socios comerciales.

En suma, la demanda interna sigue muy deteriorada (por el retroceso del consumo e inversión privados así como del gasto público derivado de la política fiscal restrictiva, de la que, por cierto, casi todos estamos de acuerdo en que hay que mantener pero combinándola con monetarias expansivas) y la demanda externa comienza a perder fuelle debido a la moderación del crecimiento de las exportaciones, resultado de la peor situación de la economía internacional, en general, y de la europea, en particular.

Por su parte, en el mercado de trabajo se continúa destruyendo empleo en términos netos. La tasa de paro desestacionalizada de agosto, publicada por Eurostat, alcanza el 21,2 por ciento (la más alta desde mediados de 1997) y los datos de septiembre ofrecidos por el INEM y la Seguridad Social no hacen sino evidenciar que seguirá aumentado la tasa de desempleo.

Efecto escalón

Se confirma la senda bajista de la tasa de inflación, consecuencia de la desaparición del efecto escalón provocado el año pasado por la subida del IVA y de la estabilización del precio del petróleo pero también es producto de la debilidad del consumo. El índice general se sitúa en el 3 por ciento anual y el subyacente en el 1,6 por ciento, en agosto. La inmensa mayoría de las previsiones sitúan el crecimiento sistemático y generalizado de los precios en torno al 2 por ciento en 2012, lo que permitirá políticas monetarias más acomodaticias (aceptar una inflación más elevada a cambio de mantener un nivel más alto de producción y empleo).

Por otro lado, se espera un incumplimiento de, al menos, medio punto porcentual del objetivo de déficit público en 2011 y 2012, que está fijado en 6 y 4,4 por ciento, respectivamente. Es cierto que se están reduciendo los números rojos pero cada vez a un ritmo menor. Se observa mucha dificultad para controlar el gasto público por las duplicidades entre Gobierno Central, comunidades autónomas y ayuntamientos, y también por la falta de ortodoxia de los mismos. El incremento del desempleo y de la prima de riesgo de la deuda, también complican el control. A lo que hay que añadir el intenso descenso de los ingresos públicos en los últimos meses debido a la inactividad económica.

El financiero no mejora

Y cómo no se va a comportar de esta manera el sector real si el financiero no hace sino demorar su recuperación. Sus últimos datos empeoran. Aumenta la tasa de morosidad hasta el 6,9 por ciento, se reduce la concesión de préstamos a empresas y familias hasta situarse en el -1,5 por ciento en agosto y el spread de los bonos a 10 años con respecto a Alemania no sólo no consigue bajar de los 300 puntos básicos sino que a veces coquetea con situaciones de estrés próximas al punto de no retorno.

En suma, y a la luz de los datos observados, el escenario realista previsto por la mayoría de las instituciones es el que a día de hoy presenta una mayor probabilidad de cumplimiento, no obstante, el escenario pesimista -al que tiende la economía- no se puede descartar en ningún caso. Así lo señala Goldman Sachs y así lo insinúa el Fondo Monetario Internacional. Todo dependerá de la gestión interna de las políticas estructurales y de control presupuestario y del impacto externo de la crisis de la deuda soberana en Europa así como de la capacidad de la Unión Europea para gestionarla, de las tensiones en los mercados financieros y del grado de desaceleración de la economía mundial.

(Carlos Poza es profesor titular de Macroeconomía, Universidad Nebrija)

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 42

1
08-10-2011 / 13:31
Emilinero
Puntuación 37

Seguimos en ella desde principios de 2008 como mínimo (o sea, más de 3 años y medio). De nueva nada: la misma y lo que te rondaré morena!

2
08-10-2011 / 13:37
Puntuación 16

Muy buen articulo si señor ,en cualquier caso y ateniedonos a la maxima de que cualquer situacion mala es suceptible de ir a peor , juzguen ustedes mismos.....

3
08-10-2011 / 13:37
fsad
Puntuación -20

siempre positivo, nunca negativo.

en fin, solo decirle al pp, que tal vez desee la mayoria absoluta, pero deberia pensar tambien en lo que es la economia.

asi es necesario decir, a los sindicatos, y funcionarios, que se les bajara el salarios, y mas cuanto mas trraten de ahorrar los encastados.

es decir, necesitamos incrementar el dinero por la via de la circulacion.

asi hay que decirles a los funcionarios, el motivo que se les baje el salario, es qeu ellos ya no van ni al peluquero, para ahorrar, y eso revienta un puesto de trabajo, y como hay que repercutirlo, hay que bajar salarios, pues por ese mismo parado, sabemos que tu mismo jamas abandonaras tu puesto de encastado.

es decir hay que plantearles la tesitura mas gorda del mundo, o consumes tu para ti, o te lo quito yo via salario, para aumentar la competitividad española internacionaly liquidar paro.

elije, colega.

(y hay que decirlo en estos terminos precisos, pues si no lo entienden y estos son cortos de narices, interpretaran que si les bajan el salario, dejan de consumir, por eso hay que dejarselo muy claro como va el circuito, para que ellos no se empecinen en circular con su tanque por la izquierda reventando a los utilitarios que van por la derecha, )

(salvo que deseen que todos vallamos por la izquierda, cosa que me parece bien, pero exige hacer a todos funcionarios, y luego veriais, donde acaba en realidad vuestro salario real.)

4
08-10-2011 / 13:44
elenio
Puntuación 13

¿Cuantos años pasaran hasta que el paro este en un nivel aceptable?...

Acabamos de empezar a sufrir señores, sientense comodos y relajense...ante todo....mucho relax

5
08-10-2011 / 13:45
JPP
Puntuación -2

España 2012 :+21% paro ,crecimiento entre 0,4 et 0,7 ;

-50 miliones de habitantes.505992 km2.

Alemaña 2012: -7% paro,crecimiento entre 2 y 2,6& ,

+82 miliones de habitantes,357114 km2.

francia 2012 : 9% paro,crecimiento entre 1,4 y 1,6 ,

+65miliones de habitantes,640294 km2.

PIB Alemaña 7 veces de España.

PIB Francia 6 veces de España.

6
08-10-2011 / 14:00
sucedrá lo peor
Puntuación -1

Ley de Morgan:

una tostada de mantequilla si cae al suelo caerá del lado de la mantequilla.

7
08-10-2011 / 14:03
Juan
Puntuación 21

No la elude, estamos metidos en plena recesión y lo que nos queda.

8
08-10-2011 / 14:15
Desde la barrera
Puntuación 18

Si yo fuera Mariano Rajoy, desearia no ganar el 20 N.

9
08-10-2011 / 14:18
Germano
Puntuación 8

Yo si fuera Español desearía no serlo ja ja ja.

10
08-10-2011 / 14:11
Otto
Puntuación -20

España... Portugal... Grecia...

fuera del área euro y de la Comunidad !!!

YA !!!

Sois una panda de inútiles y ladrones !!!!!!

11
08-10-2011 / 14:16
Esto hace agua... por todos lados !!!
Puntuación -2

De las 20 economías más endeudadas del mundo…

17 son europeas, 12 pertenecen a euro zona…

Los campeones del endeudamiento global son:

Luxemburgo, con deudas por 1600% de su PBI.

Irlanda 1350%

Holanda 850%

Bélgica 750%

España 510%

EEUU no figura entre los países más endeudados… el pasivo de los bancos europeos, quintuplica el de EEUU, casi 400% del golpeado PBI europeo.

El nivel de apalancamiento bancario está al borde de lo irresponsable… en el caso de los bancos alemanes es de 32 veces su capital.

12
08-10-2011 / 14:17
RIP ...
Puntuación 2

El euro está definitivamente MUERTO !!!

Solo con ver los ratios de deuda de los países de eurozona objetivamente, se puede percibir que estos niveles de endeudamiento en países sin importancia global, tecnología, energías… son sencillamente impagables en los plazos pactados. En el caso de España, las renovaciones de deuda se están haciendo a plazos cortos, quiere decir que tendremos un nuevo tapón de deuda en un par de años, el 83% de la deuda española vence en los próximos 50 meses. De todos modos este no es el punto… solucionar momentáneamente el problema de las deudas europeas, no soluciona las causas estructurales que las han generado. La sobrevaluación especulativa del euro, se ve claro que su valor real es mucho menor al valor del dólar, la falta de tecnología y competitividad, los niveles salariales que no se condicen con las deficiencias europeas, la seguridad social, que se está volviendo impagable, a menos que sigamos generando deudas, la pirámide demográfica de países que estamos perdiendo población, poniéndonos viejos socialmente, lo que hace que el sistema previsional jubilatorio, matemáticamente no cierre, la pérdida de importancia comercial global, desde la aparición del euro, el costo de las burocracias nacionales y comunitarias, como crear democracia en eurozona, de modo que las decisiones no sean autoritarismo de iluminattis...

13
08-10-2011 / 14:19
Realista
Puntuación 0

Casi 25% de paro general… y casi 50% de paro juvenil, están pidiendo una rebaja salarial masiva…

No lo ve quien no quiere verlo !!!

Cuando las economías son ineficientes, improductivas, incompetentes… o como cada uno quiera llamarlo. Ese gap inicialmente se cubre con créditos… y surgen los grandes endeudamientos. Cuando ya nadie quiere prestar, nos encontramos con escenarios de default, y desocupación generalizada.

La deuda de EEUU, sostiene el crecimiento de la economía global… la de eurozona paridad cambiaria de fantasía, buena vida, parasitismo, ladrillos sobrevaluados, botellón, y Cayennes.

14
08-10-2011 / 14:34
La Teta de España
Puntuación 8

Otto si lo de ladrones lo dices por los políticos y la mayoría de las fortunas de España te doy toda la razón

15
08-10-2011 / 14:23
Basta de cuentos !!!!!!!!!!
Puntuación 12

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca… por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así… El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento… en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D… o Grecia 0,04 U$D, con sus insignificantes competitividades, puede sostener la ridículamente inflada, paridad del euro.

16
08-10-2011 / 14:26
Ahora...
Puntuación 1

El problema empieza a ser evidente…

Los pasivos del sector bancario de Europa son GIGANTES !!! … cinco veces más grandes que en EEUU… Un 345 % del PIB… Los bancos de Alemania tienen un apalancamiento equivalente a 32 veces sus activos.

Es esencial para lograr estabilidad financiera una gran recapitalización bancaria… también un euro en su valor real…

Esta valuación inflada artificialmente y especulativa, ha destrozado a la economía real… en este contexto la viabilidad euro es muy poco probable.

17
08-10-2011 / 15:01
yo, y que ?
Puntuación 1

y cuando salio de ella , de donde sale el 21% de paro .......

18
08-10-2011 / 15:06
mano de hierro
Puntuación 7

Ya está el agente anglosajón 11,12,13,15,16 haciendo su trabajo. ¿Cuánto te pagan, traidor?

19
08-10-2011 / 14:55
Preguntas ????
Puntuación 6

500% de deuda externa total, 50% de paro juvenil, actividad inmobiliaria muerta, bancos en la picota... que mas falta ???

20
08-10-2011 / 15:18
rick
Puntuación 9

Que pesaito el de los comentarios copia y pega

21
08-10-2011 / 16:04
sensato
Puntuación 7

¿España elude o eludira la recesion? Por favor que soy un hombre maduro hablenme con coherencia, me informo dia a dia y saco mis propias conclusiones, y entiendo que esto va a peor,basta de tratarnos como a idiotas, porque hay gente como yo que ya estamos hasta el gorro.

22
08-10-2011 / 16:16
ric
Puntuación 1

Es uno de los pocos artículos que me satisface desde el principio hasta el final.

Enhorabuena

23
08-10-2011 / 16:30
careto
Puntuación 0

algo se a ganado con lo de las calificaciones,anteriormente a la de hoy siempre se bajaba el lunes a primera hora para fastidiar al ibex toda la semana.-

24
08-10-2011 / 16:38
Realidad Virtual
Puntuación 10

me están diciendo que AHORA España NO está sumida en una mega-recesión??!! ja ja ja ja

entonces, si caemos en una recesión "de verdad", habrá 10.000.000 de parados, no?

25
08-10-2011 / 16:40
P. Almero
Puntuación -6

El objetivo está cumplido. Estamos ahí cerca del estado estacionario. Un punto al que sólo se pudo llegar por el arduo trabajo de nuestro Presidente durante cinco o seis años. Esto permite cuidar el medio ambiente y evitar el consumismo y la avaricia que tanto daño hace al talante.

Sorteo Lotería de Navidad 2014

Ir al especial
  • 1º Premio
  • 13437
  • 2º Premio
  • 92845
  • 3º Premio
  • 07637

Busque si su número ha sido premiado

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 106,88 -4,17 -3,75%
Francia 27,74 -1,83 -6,18%
Italia 133,18 -3,02 -2,22%
Grecia 784,11 0,00 0,00%
Portugal 209,90 -3,36 -1,58%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Atina con la cena de Navidad

Atina con la cena de Navidad

Que su organización no acabe en una pesadilla.