Economía

EEUU confirma que el PIB creció el 1,3% en el segundo trimestre

La economía de EEUU registró en el segundo trimestre de 2011 un crecimiento anualizado del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3%, según la lectura definitiva difundida hoy por el Departamento de Comercio. Esto supone revisar al alza la anterior estimación, del 1%, publicada el pasado 26 de agosto, y regresar al primer cálculo, del 29 de julio.

El dato ha estado ligeramente por encima de las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg y Reuters, que esperaban un avance del 1,2%. En el primer trimestre del año el crecimiento del PIB fue del 0,4%.

Según explica Comercio, este resultado se debe a la positiva evolución de la inversión en construcción, así como de las exportaciones, que se incrementaron el 3,6% frente al 3,1% previsto anteriormente. Por otra parte, las importaciones subieron el 1,4%, cinco décimas menos de lo previsto. 

El consumo se ralentiza

El Departamento también menciona el buen comportamiento del consumo personal, el factor con más peso en el dato del PIB estadounidense, que registró un repunte del 0,7%, por encima del 0,4% que se esperaba. Sin embargo, presenta una fuerte ralentización con respecto al 2,2% que subió entre enero y abril y se sitúa como el menor ascenso desde el cuarto trimestre de  2009.

Por su parte, el sector privado gastó algo más de lo calculado inicialmente. En concreto, subió el 10,3% desde el 9,9% anterior, debido al impulso en las construcciones no residenciales, que se anotaron su mayor subida desde 2007. En cuanto al Gobierno federal también elevó su inversión.

En su informe, el Departamento de Comercio estadounidense apunta a que la economía del país norteamericano se encuentra en un periodo de crecimiento lento, no en una recesión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky