Niño-Becerra: "Nadie va a cumplir sus previsiones, ya no va a haber por dónde recortar"

elEconomista.es
27/09/2011 - 21:20

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño-Becerra, ha vuelto a analizar la situación económica actual y ha llegado a compararla con la película de Roman Polanski, Cul-de-sac, en la que "era imposible una salida al modo como al inicio de la trama se hubiese querido", de la misma manera que "ahora es imposible una salida de esta crisis como al principio se hubiese deseado".

En este sentido, el experto destaca en La Carta de la Bolsa que a pesar de los continuos recortes aplicados, el empeoramiento de los servicios públicos, y las rebajas de ingresos, "nadie va a cumplir con sus previsiones de déficit porque, pura y simplemente, no se pueden cumplir debido a que el crecimiento se va a detener y ya no va a haber por dónde recortar".

"Y tampoco los mercados van a cobrar lo que se les debe, al menos no con dinero: no va a haber forma de generarlo porque no se va a crecer. Ni el desempleo del factor trabajo va a disminuir debido a que sólo se fabricará aquello que sea estrictamente imprescindible con la poca financiación que haya, al margen de que la creciente productividad hará menos necesario el factor trabajo" explica el experto en su artículo de opinión.

Al hilo de esto, Niño-Becerra señala que el consumo será escaso, las rentas reducidas y el desempleo alto, "por lo que el crecimiento será nimio", mientras que "la deuda está ahí esperando, toda la deuda de todos los que deben".

¿Qué viene ahora?

En resumen, para el economista toda esta situación se reduce a "un estado deflacionario con una caída de PIB ¿del 20%?, y con un retroceso equivalente a ¿20 años?, con el agravante de que las expectativas ya no son como fueron".

Para finalizar el artículo, el Catedrático se pregunta ¿qué viene ahora? "Con una deuda tremebunda, con las entidades financieras interpenetradas por la deuda de todos y con las suyas, con todos debiendo a todos, con una tendencia del consumo en caída libre, con el crédito congelado, con la actividad a la baja, con una oferta de trabajo excesiva, con una recaudación fiscal en descenso, ¿qué creen que viene?. Algo muy feo, claro que, ¿quién creía que las crisis sistémicas eran suaves y pasajeras?" sentencia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 59

#1
27-09-2011 / 21:27
Tremendo
Puntuación -36

Niño Becerra es el Rastani español.

#2
27-09-2011 / 21:32
tranKilogramo
Puntuación 7

Tranqui colega....

#3
27-09-2011 / 21:33
Parálisis total.
Puntuación 52

No es usted santo de mi devoción pero lo que define es el sentimiento que hay a pie de calle. Todo el mundo paralizado esperando a no se sabe qué. Las entidades no prestan, no se produce apenas, no se consume... Existe parálisis total Y pregunto, ¿nadie va a hacer nada? Porque no se podrá pagar si no se genera futuro. Y si no se va a generar futuro deberemos destruir para construir pero no debemos seguir impasibles.

#4
27-09-2011 / 21:37
Tatoxvi
Puntuación -41

Este entonces que va a hacer? seguirá dando clases o se tendrá que ir a criar becerras al campo

#5
27-09-2011 / 21:40
bladerunner
Puntuación 89

La actual crisis nos va a conducir ineludiblemente a una nivelación con los parámetros y condiciones de las economías emergentes en los siguientes aspectos:

- En salarios

- En productividad

- En condiciones laborales

- En prestaciones sociales (paulatina eliminación)

- En precios

- En valoración de activos.

- En una sanidad de pago

Siguen empecinados en aplicar soluciones en base a diagnósticos equivocados, y eso sólo va a conllevar una larga y prolongada agonía de continua deflación, de desempleo y de revueltas sociales .

Han abierto las compuertas de la esclusa sin nivelar previamente las aguas, y esto va a tener dramáticas consecuencias.

Aún no hemos visto nada de lo que tiene que llegar.

#6
27-09-2011 / 21:40
V for Vendetta
Puntuación 19

......y la foto ...donde esta???



PD le teneis rabia por ser catalan.

#7
27-09-2011 / 21:40
Tatoxvi
Puntuación -38

¿Y este que va a hacer cuando todo eso que dice suceda? ¿seguirá dando clases o tendrá que irse a criar becerros al campo?

#8
27-09-2011 / 21:46
situaciondramatica
Puntuación 7

y como siempre , ninguna solucion

#9
27-09-2011 / 21:32
isidrolo
Puntuación 71

niño de mi vida, no te sabes ni una sola solución?? ni una salida?? ni una posibilidad?? no haces otra cosa que dar cada dia una previsión peor a la anterior... Qué hacemos?? nos vamos al monte a buscar higos en otoño y cerezas en primavera??

No digo que le falte razón, pero todo pesimismo ya cansa, denos pautas de actuación... soluciones, salidas... necesitamos eso más que alguien todo el dia diciendonos lo mal que nos va a ir...

#10
27-09-2011 / 21:51
triste
Puntuación 28

Al tres.

Tienes mas razon que un santo,y ahora que??Por mucho que nos duela,el Sr Becerra tiene razon. Muchos son avestruces,yo no,luego me pregunto de nuevo....y ahora que??? me vuelvo avestruz,pues la respuesta me aterra. Me dejo llevar por la subida de la bolsa,los bancos( arruinados) suben, ya llega la tan desada recuperacion,todo va a ir bien, ya era hora.... que vida tan hermosa la del avestruz,quiero seguir siendo una de ellas, claro,es mas facil morir en las fauces de un leon abierto sin verle los dientes ni oler su fetido aliento.

Seamos todos avestruzes y dejemos que nos coman los leones,

#11
27-09-2011 / 21:57
Zapatero y su equipo económico
Puntuación 10

Tranquis colegas, que no passa nada. Los brotes verdes ya están aquí. La economía empezará a subir en las próximas semanas. Y en cuanto Rubalcaba gane las elecciones del 20-N la confianza volverá a los mercados.

Firmado: Zapatero y su equipo económico (Salgado, Chaves, Bibiana, Pepiño y la Pajín)

#12
27-09-2011 / 21:57
oscar
Puntuación 14

Hay soluciones, pero esta claro que no van a gustar a muchos, por ello no se toman, aunque llegado el momento se tomarán. Decir cuales es dar miel a los burros.

#13
27-09-2011 / 22:03
el castigador
Puntuación 14

soluciones dice el otro...es que no las ves? despidos masivos, recortes nuevos cada dia, han generado una espiral de desconfianza y miedo incompatible con el despegue del consumo y la economia, la unica solucion es el empobrecimiento de la poblacion

#14
27-09-2011 / 22:11
tantotontoandasuleto
Puntuación -19

Al 12.

Aqui el unico burro que hay eres tú,prepotente ignorante que habla por hablar,gente como tú y fijate bien que digo "gente" es la que nos ha llevado a esta ruina.

Cuando pase un circo por tu pueblo,apuntate de payaso,de payaso triste,por que de verdad das pena.

#15
27-09-2011 / 22:15
lamber
Puntuación 14

La solucion es clara diezmando a la poblacion.... como siempre... es triste pero eso arreglara todo. Y que opciones tenemos... pues aprender a vivir TODOS con menos

para poder vivir TODOS.

Pero claro como es la especie nuestra?... egoista y avariciosa.. O repartimos el poco trabajo que hay para todos y el mucho dinero que TIENEN algunos o estamos jodidos.

#16
27-09-2011 / 22:16
lamber
Puntuación 1

La solucion es clara diezmando a la poblacion.... como siempre... es triste pero eso arreglara todo. Y que opciones tenemos... pues aprender a vivir TODOS con menos

para poder vivir TODOS.

Pero claro como es la especie nuestra?... egoista y avariciosa.. O repartimos el poco trabajo que hay para todos y el mucho dinero que TIENEN algunos o estamos jodidos

#17
27-09-2011 / 22:15
juan
Puntuación -2

La solución es volver al principio, salirse del euro y devaluar la peseta lo que sea necesario. Penoso pero inevitable. O consumimos todos menos o serán menos los que consuman. El final de toda exploración es volver al punto de partida reconociendo el lugar por primera vez.

#18
27-09-2011 / 22:20
cuquitodebarbate
Puntuación -2

Tenerlo de catedratico debe de ser muy triste. Toda la clase llorando, menudo dramón,este es un cenizo patológico

#19
27-09-2011 / 22:19
se repite la historia
Puntuación 3

tampoco es tan listo como parece, al fin y al cabo se esta repitiendo la historia, no dice nada nuevo.

#20
27-09-2011 / 22:32
Puntuación 2

si quieres solucion aqui la tienes : http://danson-aeon.blogspot.com/2011/09/crisis-economica-crisis-financiera-o.html - leete todo el blog y entenderas que la solucion es mas facil de lo que parece pero ... nadie quere hacer nada porque esto significa renunciar a los lujos a los que nos hemos acostumbrado

#21
27-09-2011 / 22:42
pppeppp
Puntuación 9

Yo soy medico, puedo decir que la gente no viene al medico para que le diagnostiquen, vinen para que les curen. Si los profetas solo son capaces de predecir entonces no sirven para nada, si no ofrecen una solucion para que comunicar la prediccion?, para crear panico?, para que la busque otro?, antes de hablar hay que analizar y buscar respuestas, si no hay solucion mejor no hablar, ya que lo que tenga que ser sera de igual forma...

#22
27-09-2011 / 22:45
Puntuación -3

Tengo guardado tu articulo en que afirmabas que el PIB caeria un 9% este año, no te cansas de hacer el imbec... Niñato cabestro.

#23
27-09-2011 / 22:45
SPAIN
Puntuación -8

SOLO ESPERO QUE LE CIERREN LA BOCA A ESTE SUJETO.

SOLO LE DAN COBERTURA EN ESTE PERIODICO Y ADEMAS CON DEMASIADA REITERACION.

SERA QUE EL LIBRILLO QUE ESCRIBIO ESTA SUBVENCIONADO POR EL ECONOMISTA...???

LO ASEGURO.

ALGUN DIA CUANDO TODO PASE,QUE TARDARA Y PARA SABER ESO NO HACE FALTA SER CATEDRATICO NI HABER ESCRITO UN LIBRILLO,SE DISCULPE POR SU TORPEZA.

#24
27-09-2011 / 22:55
Castellano
Puntuación 4

Lo que viene ahora es que los catetos dejarán de dar "vivas al capitalismo. Vendrán revoluciones y más y mucho más. Ésto se acaba...

#25
27-09-2011 / 22:56
Bob
Puntuación 4

Lo único común que tiene todas estas predicciones de gurís de uno y otro Apocalipsis es que siempre les pasan a los demás. Porque, si va a ver tal catástrofe y tanto paro, para que querremos universidades en España si tenemos una en cada pueblo y ninguna entre las primeras del mundo. Si SB dijese viene una crisis de caballo, he renunciado a mi cátedra ya que no me van a pagar y con mis ahorros me he comprado una masia que me permitirá subsistir con bienes de primera necesidad que dice que son los únicos que se van a vende.

Pero no, lo normal es decir, menuda leche os vais a pegar VOSOTROS. Vais a pasar hambre, sin trabajo y sin Seguridad social...pero yo seguiré dando clases y cobrando los 4000€ limpios de mi sueldo, que esos no van a bajar. Pues no será tanta crisis entonces, no?





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,06 0,07 0,00%
FRA 0,29 -0,01 0,00%
ITA 1,56 0,05 0,00%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 269,99 +1,39 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los mejores hoteles de playa 2017

Los mejores hoteles de playa 2017