Economía

Finlandia asegura que renunciar a las garantías sería "irresponsable"

La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen. Foto: Bloomberg

La concesión de garantías es un requisito absoluto para que Finlandia participe en el segundo paquete de rescate de la zona euro para Grecia. Para la ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, sería "totalmente irresponsable tirar la toalla" y dar marcha atrás en demanda de exigencias.

Su partido el SPD, el segundo más votado del país tras los conservadores de Coalición Nacional, prometió un acuerdo de garantías como parte de su campaña en las elecciones de primavera. Los citados comicios estuvieron marcados por el rechazo de la población a más rescates, como demostraron los buenos resultados del partido populista conservador Verdaderos Finlandeses, que se oponía a cualquier tipo de ayuda.

"Si el acuerdo entre Finlandia y Grecia no es aceptable para otros, depende de los miembros de la Eurozona encontrar un modelo que agrade a todos", ha asegurado Urpilainen. "Los tratados fundacionales de la Unión Europea establecen que cada país es responsable de sus propias deudas y compromisos", según declaraciones que recoge Bloomberg.

El segundo paquete de rescate a Grecia se ha visto amenazado estos días después de que varios países de la Eurozona, como Austria, Holanda, Eslovaquia y Eslovenia hayan mostrado su intención de solicitar garantías al país heleno a cambio de su participación en el citado rescate, que Finlandia ya acordó en su momento.

Los ministros de Finanzas de Finlandia y de Grecia, Jutta Urpilainen y Evangelos Venizelos, respectivamente, alcanzaron el pasado martes un acuerdo bilateral, en virtud del cual Grecia depositará en una cuenta del Estado finlandés una cantidad que, junto con los intereses que produzca, servirá para garantizar la aportación finlandesa al segundo rescate griego.

Aunque Finlandia no tiene ninguna intención de renunciar a las garantías griegas, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, sí se ha mostrado dispuesto a cambiar las modalidades del sistema de garantías para el préstamo de Finlandia a Grecia si con ello los países de la Eurozona dan su visto bueno al acuerdo bilateral negociado con Atenas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky