¿Usuario de elEconomista?
Economía

Alemania mira a los inmigrantes por la escasez laboral

Reuters
20/08/2011 - 16:45
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (15votos)
Angela Merkel
El Gobierno de Merkel está preocupado con la falta de trabajadores cualificados en Alemania.
kiosco

Cuando el informático indio Mohan Sahadevan quiso dejar su puesto en el gigante de la ingeniería Siemens para incorporarse a una compañía de software de Berlín, le dijeron que tendría que irse de Alemania porque no podía transferirse su permiso laboral.

Este ingeniero en sistemas, de 40 años, finalmente pudo cambiar de empleo sin dejar el país, pero sólo después de cinco meses de inactividad y muchas disputas legales.

"Lo que pasó fue que cuando renuncié, mi visa de trabajo perdió validez", dice a Reuters, frustrado por los obstáculos que se vio forzado a sortear para poder quedarse en Alemania.

Falta de ingenieros

Las estrictas normas alemanas en materia de empleo para trabajadores calificados de afuera de la UE no se contradicen con la aguda escasez de ingenieros y otros trabajadores altamente calificados, un problema que se espera empeore, en parte debido al envejecimiento poblacional y las bajas tasas de natalidad.

"Cada vez que decidimos contratar a alguien de afuera de la Unión Europea tenemos que lidiar con tanta burocracia que aparecen muchos obstáculos a lo largo del camino", sostiene Stefan Dahlke, vicepresidente de ingeniería en sistemas de Datango, firma que contrató a Mohan.

"Esto es mucho tiempo y a veces es costoso", añade Dahlke.

Las reglas de contratación en Alemania

Bajo las actuales normas alemanas, una firma interesada en contratar a un empleado extranjero primero debe demostrar que no puede encontrar a alguien apropiado de la Unión Europea.

Además, los residentes extranjeros reciben una visa sólo si su empleador alemán les garantiza un salario anual de 66.000 euros (94.000 dólares) como mínimo, más del doble del salario anual promedio.

Las reglas en Alemania son más estrictas que en la mayoría de los estados de la UE y expertos en inmigración dicen que esto está haciendo que trabajadores calificados busquen empleo en lugares más receptivos, como Gran Bretaña e Irlanda.

De hecho, sólo 691 ciudadanos altamente calificados de afuera de la UE se postularon para obtener la residencia permanente el año pasado, un número que desentona con la realidad del mercado de trabajo alemán.

Alemania no tiene ingenieros, farmacéuticos, doctores, informáticos...

La Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI, por sus iniciales en inglés) informó que en junio hubo 76.000 vacantes de ingeniería no cubiertas, un aumento respecto de los 30.000 que hubo en el mismo mes de 2009.

La Oficina Federal de Trabajo dice que la escasez se ha extendido, incluyendo a doctores, farmacéuticos, especialistas en informática, trabajadores sociales y otros profesionales de la atención médica.

El temor de las empresas

Un estudio de las Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK, por sus iniciales en inglés) mostró que 32 por ciento de las compañías consideran la escasez laboral como el mayor riesgo para su prosperidad futura, el doble del 16 por ciento que expresó dicha preocupación hace un año.

"Las compañías alemanas tienen cada vez más dificultades para cubrir puestos con personas calificadas", dice a Reuters vía correo electrónico el presidente ejecutivo de DIHK, Hans Heinrich Driftmann.

Un asunto delicado

La inmigración es un asunto altamente delicado y políticamente sensible en Alemania, que con más de 10 millones de inmigrantes se ha convertido discretamente en el hogar de la tercera mayor población inmigrante del mundo después de Estados Unidos y Rusia.

Tanto Alemania Oriental como Occidental recibieron a millones de "trabajadores migrantes" poco calificados en las décadas de 1960 y 1970, y a muchos en la comunidad turca de tres millones de personas, el segundo mayor grupo de inmigrantes después de los alemanes étnicos de Europa del Este y los ex estados soviéticos, les ha costado integrarse.

El sentimiento alemán respecto de la inmigración quedó expuesto el año pasado tras la publicación de un libro del ex banquero central y líder político local de Berlín Thilo Sarrazin, que afirmaba que las familias de origen turco y árabe viven a costa del Estado y ponen en peligro la cultura nativa de Alemania.

Alternativas de Gobierno


Políticos de derecha y la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGV, por sus iniciales en inglés) quieren que el Gobierno capacite a alemanes desocupados para cubrir la falta de mano de obra y se oponen a cambios en las leyes inmigratorias.

El índice de desempleo, del 7 por ciento, es el más bajo desde que se divulgan las cifras de la Alemania unificada hace dos décadas.

La realidad alemana


"No creo que- con un mercado de trabajo que abarca a toda la UE y en el que después de todo hay 20 millones de personas desocupadas- necesitemos buscar trabajadores de afuera de la comunidad europea", dijo a Reuters Georg Nuesslein, miembro del Parlamento de la conservadora Unión Social Cristiana.

Pero expertos en inmigración aseguran que la gente se equivoca al mezclar el problema de la inmigración poco calificada y la flexibilización de las reglas de ingreso para trabajadores altamente calificados.

"Siempre hablamos sobre los problemas inmigratorios del pasado, pero el desafío para el futuro es que necesitamos a los inmigrantes", sostiene Reiner Klingholz, director del Instituto de Berlín para la Población y el Desarrollo.

"Cuando la gente escucha esto piensa, 'esto es más del antiguo problema'. Pero necesitamos a estas personas. Dependemos de ellas", añade Klingholz.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 31

1
20-08-2011 / 15:56
Luis
Puntuación 44

Vale, se acabó.

Termino la ingeniería y me voy fuera!

2
20-08-2011 / 16:26
D
Puntuación 15

Por lo menos solo son estrictos con los de fuera la CE, en España es casi imposible trabajar como ingeniero o científico en el sector publico siendo fuera de España pero dentro de la CE. Homologacion=proteccionismo.

3
20-08-2011 / 16:30
Eric
Puntuación 31

Pues que vengan a España esas empresas a contratar, o que pasa?

4
20-08-2011 / 16:41
esteve
Puntuación 25

Que bien escrito esta el articulo, debe ser un periodista de la Logse. "Afuera".... ja me maten..

5
20-08-2011 / 16:55
RAE
Puntuación 21

Se puede decir 'afuera' y también 'calificado' aunque me gusta más 'fuera' y 'cualificado'.

6
20-08-2011 / 16:57
universitario
Puntuación 13

Dios mio, el paraiso de la proxima generación se llama Alemania, España se acabó.

7
20-08-2011 / 17:03
Puntuación 22

Yo creo que más bien miran a los inmigrantes para rebajar las condiciones laborales y sueldos que cobran los alemanes. O pensáis que Berlín quiere ingenieros españoles porque somos lo más? Pues no, los quieren porque con 1.200 euros los tienes felices y contentos para siempre. Un gran ahorro para el empresario.

8
20-08-2011 / 17:10
Puntuación -5

más información sobre el trabajo en alemania y como obtenerlo haciendo click en mi nombre...saludos a todos.

9
20-08-2011 / 17:12
Puntuación 3

Alemania siempre mira por su propio interés en cada momento.

Que necesita trabajadores, pues hace toc-toc a la puerta de los países miembros, que necesita que se vayan, los manda a la frontera ...

Si la gente quiere trabajar mejor que se vayan a Canadá, que hay bueno sueldos y un alto nivel de vida.

A los alemanes hay que bajarles mucho los humos.

________________

Si quieres publicar anuncios GRATIS o promocionar tu propia Web clicka en mi nombre.

10
20-08-2011 / 17:12
Puntuación -8

más información sobre el trabajo en alemania y como obtenerlo haciendo click en mi nombre. saludos a todos.

11
20-08-2011 / 17:24
nacho
Puntuación 1

hover, eres un hipocrita. si alemania no estaría invitando a españoles para trabajar en su país, también te quejarías de eso, porque eres antialeman y punto. en alemania también hay sueldos buenos para personas licenciadas y un altisimo nivel de vida. yo lo se, soy de málaga pero ahora vivo y trabajo aquí en berlin y ya no estoy ni desempleado ni soy mileurista. además cuesta menos vivir aquí que en españa. cánada si hace bien las cosas también, pero es mucho más lejos y además es dificil obtener un visa. te deseo suerte por ahí en españa evidentemente amargado con tu vida...

12
20-08-2011 / 17:26
fernando
Puntuación 4

Em Alemania hay un montón de trabajo parcial, por horas, precario, con el fin de repartir la miseria; siendo un país industrial fueron incapaces de planificar los estudios de ingeniería. Es el país que más incumplió los acuerdos de Mäastrich sobre déficit y deuda etc. etc. o sea, un dechado de virtudes

13
20-08-2011 / 17:38
envidiosos
Puntuación -2

Hover Y Fernando, os come la envidia.

14
20-08-2011 / 18:21
VALIENTE
Puntuación 0

GRACIAS SRA MERKEL POR SU "INVITACION" ENVENENADA.GASTESE SU PUTO DINERO EN FORMAR A MAS INGENIEROS ALEMANES. ASI PODRA ESTAR PREPARADA PARA LO QUE SE AVECINA, PORQUE USTED ES MUY CULPABLE DE LO QUE ESTA PASANDO EN LA CEE

15
20-08-2011 / 18:26
KAFKA
Puntuación 11

Fernando tienes razón.......sihue aquí en España y comete los mokos!

Esto sí que es un país sin preparacion, con malos servicios luego caro, con sueldos de mierda(SDM) y lo vas a comparar con nuestros vecinos del norte?

Aquí lo unico que tenemos y vale algo es el sol, y lo tenemos pq aqui estaba y no se puede trasladar, sino seriamos capaces venderlo para seguir haciendo la fiesta.

Aqui lo de siempre politica de pan para hoy y hambre para mañana

16
20-08-2011 / 18:32
VALIENTE
Puntuación 6

SOY INGENIERO METALURGICO, TRABAJABA EN UNA FABRICA DE CAPITAL ALEMAN, HACE UN MES LA CERRARON LLEVANDOSE TODA LA PRODUCCION A ALEMANIA Y DEJANDO A 120 FAMILIAS ESPAÑOLAS EN EL PARO. A LOS INGENIEROS NOS OFRECIERON EL TRASLADO A ALEMANIA Y NADIE SE HA MARCHADO, ASI FUNCIONAN LOS ALEMANES PARA QUE OS ENTEREIS

17
20-08-2011 / 18:33
ingeniero que pasa
Puntuación 4

cobrar 2.500 limpios y alquileres a 500€... paso paso

18
20-08-2011 / 19:03
VALIENTE
Puntuación -1

"SRA"MERKEL EXISTE EL TELETRABAJO, QUE ERES UNA ANTIGUA

19
20-08-2011 / 19:44
gala
Puntuación -1

¿Trabajadores calificados o...cualificados?

Ains...

20
20-08-2011 / 20:04
Lázaro Carreter
Puntuación 5

Sólo un inciso: se puede decir "afuera", pero no acompañado del complemento "de", como es este caso.

No te digo na y te lo digo to...

21
20-08-2011 / 21:16
Alfredo Landa
Puntuación -1

Seguro que con la buena imagen que tienen de los españoles que llegaron a Alemania en los años 60, nos recibirán otra vez con los brazos abiertos, y se quedarán sorprendidos cuando vean que los que llegamos no somos ni tan oscuritos ni tan bajitos que tenemos que ponernos una boina para parecer más altos y guapos.

22
20-08-2011 / 21:51
CORVINO
Puntuación 9

LO QUE NO SE ANALIZA EN PROFUNDIDAD ES EL PROBLEMA PRINCIPAL DE LOS NATIVOS ALEMANES. POR LO GENERAL AUNQUE NO QUIERAN RECONOCERLO SON PRIVILEGIADOS EN SU PAIS, A LA HORA DE LA CONTRATACION LABORAL.

¿DONDE RADICA LA CUESTION?

UN PORCENTAJE MUY ELEVADO DE JOVENES, NO ACCEDEN A LA UNIVERSIDAD PORQUE CON SOLO HACER LOS MODULOS DE GRADO SUPERIOR, DE CUALQUIER ESPECIALIDAD, TIENEN ASEGURADO UN MINIMO DE MEDIA DE UNOS 1,700 EUROS, EN SU CASO QUE EL EMPLEO TANTO EN HOMBRE COMO EN MUJER, ES SEMEJANTE, CUANDO SE UNEN EN PAREJA, DE MEDIA PASAN DE LOS 3.000 EUROS/MES.

ESFUERZO, LO HE PODIDO COMPROBAR Y ES LO QUE LE ESTÁ CABREANDO A LA SRA. MERKEL Y A SU GRUPO, QUE EN ESTOS MOMENTOS LOS HIJOS DE EMIGRANTES AFINCADOS EN EL PAIS, ESTAN YA SUPERANDO EN LAS UNIVERSIDADES, A LOS NATIVOS, RUBIOS CON OJOS AZULES, ESA ES LA REALIDAD. Y ESO NO LO TIENEN ASUMIDO... LO HE VISTO COMO ASISTENTE EN VARIOS EVENTOS EN LA UNIVERSIDAD ALEMANA.

NO QUIERO HACER COMPARACIONES CON ESTOS SEÑORES POLITICOS ALEMANES, PERO EL NACIONALISMO QUE TODOS SABEMOS LO QUE TRAJO A ALEMANIA, LO TIENEN EN SUS GENES, Y ESO NO SE QUITA NI EN TRES GENERACIONES.

ESA ES LA REALIDAD, Y HAY PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS ESPAÑOLES EN MULTINACIONALES ALEMANAS ALLÍ Y AQUI EN ESPAÑA, Y TENEMOS QUE ESTAR POR DEBAJO DE ELLOS, AUN NO TENIENDO EL NIVEL COMO EL NUESTRO.

ESPAÑA AFORTUNADAMENTE ES UNO DE LOS PAISES EUROPEOS QUE

QUE EL NIVEL DE LOS INGENIEROS, ES SUPERIOR A LOS PROPIOS ALEMANES, AUNQUE LE PESEN.

ELLOS LO QUE SI TIENEN A SU FAVOR ES EMPLEO E INICIATIVA EMPRESARIAL INVIRTIENDO EN I+D DESDE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES HASTA LA PYME MAS PEQUEÑA, ESA ES SU VENTAJA COMPETITIVA EN PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE SUS PRODUCTOS.

23
20-08-2011 / 22:12
Puntuación 2

Si no fuesen tan talibanes con la exigencia con el idioma alemán, otro gallo les cantaría. En otros países, como Holanda o Suecia, no tienen tantos problemas, pues son menos orgullosos con el tema.

24
20-08-2011 / 22:26
raul
Puntuación 4

el becario que ha escrito este articulo seguro que lo ha copiado de algún lado sin pensar.

p ej: La Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI, por sus iniciales en inglés). VDI= Verein Deutsche Ingenieure.En alemán, no en inglés. Otra perla:Un estudio de las Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK, por sus iniciales en inglés) DIHK= Deutsche Industrie und Handelskammer, quién iba a decirlo, también en alemán.

25
20-08-2011 / 22:37
david
Puntuación 6

le doy toda la razon a corvino yo vivo en austria (son primos hermanos de los alemanes sobre todo de los de baviera, ademas aaqui he conocido a muchos alemanes). En las empresas si no eres aleman o austriaco no pasas de un nivel, aun habiendo gente mucho menos cualificada. no es que sean racistas, son nacionalistas, ellos te dicen totalmente en serio que son mejor que otras nacionalidades, es de risa pero es que sus genes son asi. mi consejo si quereis emigrar no a austria, alemania ni suiza

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 118,93 -5,19 -4,18%
Francia 29,25 -2,30 -7,28%
Italia 135,84 -6,62 -4,64%
Grecia 769,38 +15,41 +2,04%
Portugal 211,78 -6,45 -2,96%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana nos trae Malleolus

La cata de la semana nos trae Malleolus

Uno de los grandes vinos de terroir españoles.