
El consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha aprobado este viernes una revisión tarifaria mediante la cual el billete sencillo de Metro, Metro Ligero y EMT pasará a costar 1,50 euros en cuanto lo apruebe la Comisión de Precios en los próximos días.
Esta subida, que supone un incremento del 50% con respecto al precio actual, ha salido adelante con 10 votos a favor, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.
Por su parte, los dos representantes del Ministerio de Fomento se han abstenido mientras que de los sindicatos de CC.OO. y UGT así como el representante socialistas de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) han votado en contra. En total, han acudido 15 miembros al Consejo.
Esta medida afectará únicamente al 4,5% de los usuarios del transporte público madrileño, es decir, al usuario esporádico, beneficiando al usuario habitual, ya que los precios del billete de 10 viajes y de los abonos transportes no varían.
El billete sencillo tiene actualmente un coste de 1 euro y lleva sin experimentar cambios desde 2004, cuando entonces su precio era superior y alcanzaba los 1,15 euros.
Así mismo, los billetes sencillos de algunos de los autobuses interurbanos se incrementan en la región madrileña 10 céntimos, una subida que sólo afectará al 3,4% de los usuarios.
Previsiblemente, las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo 8 de agosto si la comisión de precios de la Consejería de Economía se reúne la próxima semana para aprobarlas.
Desde la Comunidad de Madrid han destacado siempre que el billete sencillo del transporte madrileño en la región es uno de los más económicos. En otras ciudades europeas como París cuesta 1,70 euros; en Londres, 4 libras; en Berlín, 2,30 euros y en la propia Barcelona, 1,45 euros.